este tema tuvo sus últimos comentarios en marzo, luego escribí algo de nuevo porque no entendía del todo el sistema de construcción en seco (según mis ideas el tipo B).
Luego usted escribió algo, pero se refiere a los comentarios antiguos.
Creo que mi pregunta sí tiene que ver con el tema, ya que trata sobre las ventajas de la instalación húmeda o en seco de la "calefacción por suelo radiante" (al menos eso dice el título del tema).
Resumiré nuevamente lo que hasta ahora ¡creo!:
- se puede instalar un suelo radiante en húmedo o en seco
- en seco significa que las tuberías de calefacción NO están rodeadas por el (al colocar aún húmedo) solado, en la instalación húmeda es al contrario
- parece que hay varias posibilidades para la instalación en seco
- por ejemplo, colocar placas prefabricadas de solado seco
- cubrir las tuberías con una capa separadora, por ejemplo, láminas delgadas que también pueden funcionar como placas conductoras de calor, y luego verter solado húmedo, pero como las tuberías permanecen secas debido a la lámina, se llama instalación en seco aunque se utilice solado autonivelante o de cemento
- las tuberías de calefacción pueden alojarse en la parte superior del aislamiento
- alternativamente las tuberías pueden estar embebidas en una especie de granulado
El método de instalación absolutamente clásico, sobre todo en obras nuevas, parece ser la instalación húmeda.
Ahora mi suegro no para de hablar del tema y alaba su instalación en seco y dice que el calor se distribuye mucho mejor que en la calefacción por suelo radiante instalada anteriormente en húmedo. Mi esposa lo confirma porque de niña cuando jugaba en las baldosas siempre buscaba una baldosa caliente.
Ahora me imagino que o bien los materiales no eran tan buenos antes o que las distancias de instalación eran demasiado grandes.
Además, en aquel entonces tenían una grieta grande en el solado, que mi suegro cree que se evita porque las tuberías ya no están dentro del solado y por lo tanto el solado no puede asentarse de forma desigual.
Por eso intento en este hilo ya existente con un tema casi igual, según creo, aprender de nuevo las ventajas y desventajas.
Los fabricantes de calefacción por suelo radiante (por ejemplo ArteTHerm) ofrecen ambas variantes. En los sistemas secos un argumento frecuente es que las placas conductoras de calor distribuyen mejor el calor.
-> ¿Es eso correcto o es únicamente cuestión de las distancias de instalación?
También se destaca que los oficios de calefacción y solado están separados.
-> ¿Eso provoca menos grietas o las grietas en el solado hoy en día ya no son un problema o si hay, no tienen nada que ver con la instalación húmeda de la calefacción por suelo radiante?
Una desventaja parece ser que los sistemas secos son un poco más caros que los húmedos.
¿Hay otros puntos que aquí no estoy considerando?