¿Calefacción por suelo radiante húmeda o seca?

• Erstellt am 17.03.2016 20:38:20

Bieber0815

26.10.2016 11:32:11
Tenemos un suelo de mortero de cemento (compra al promotor). No se acordó nada ni "expertos" (ningún perito) cuestionaron previamente los planos o la descripción de la construcción y prestaciones. ¿Y ahora?

KlaRa

26.10.2016 11:52:13
Del preguntador "Tu Hus" llegó con fecha 17.03.2016 una pregunta objetiva, la cual fue respondida por varias personas más o menos relacionadas con el tema.
Debería ser suficiente señalar que al contratista general (GU) no le pueden corresponder los planes individuales (aquí: calefacción por suelo radiante y trabajos de solado) en caso de regulaciones contractuales sobre un GU. En particular no, cuando este actúa como un profano técnico en la construcción.
Por lo tanto, al GU se deben presentar los deseos de una calefacción por suelo radiante de agua caliente con un solado húmedo, quien luego adjudicará un correspondiente pliego parcial a un aplicador de solado, que generalmente actúa conjuntamente con una empresa de instalación de tecnología de calefacción.
No se requiere por tanto más respuestas a problemas ficticios, y especialmente ninguna respuesta a expresiones inapropiadas.
(Cita)
Si él lo dice así: ¡Corre y busca un lugar lejano! ¡Asegúrate de no firmar nada en ningún lugar antes!
Todo lo que debía indicarse objetivamente sobre el tema consultado ya ha sido expuesto, por lo que se evitan repeticiones innecesarias en el futuro.
---------------------------------------
KlaRa

Bieber0815

26.10.2016 12:25:55
Al principio no entendí lo que querías decir con tu mensaje, luego busqué la cita. ¡Oh, de mí! Quisiera señalar que no citaste el contexto. El punto de partida fue la declaración transmitida de un vendedor "Construcción en seco... todo lo demás es chapuza" (ver #12). Bueno, y si un vendedor lo dice así, entonces lo considero poco serio y me iría (teniendo en cuenta la situación general). Lo expresé de manera informal, pero no inapropiada (ver #13).

De todos modos, por supuesto está bien si no quieres responder a mi pregunta en #26.

Kaspatoo

26.10.2016 16:51:33
este tema tuvo sus últimos comentarios en marzo, luego escribí algo de nuevo porque no entendía del todo el sistema de construcción en seco (según mis ideas el tipo B).

Luego usted escribió algo, pero se refiere a los comentarios antiguos.

Creo que mi pregunta sí tiene que ver con el tema, ya que trata sobre las ventajas de la instalación húmeda o en seco de la "calefacción por suelo radiante" (al menos eso dice el título del tema).

Resumiré nuevamente lo que hasta ahora ¡creo!:

- se puede instalar un suelo radiante en húmedo o en seco
- en seco significa que las tuberías de calefacción NO están rodeadas por el (al colocar aún húmedo) solado, en la instalación húmeda es al contrario
- parece que hay varias posibilidades para la instalación en seco
- por ejemplo, colocar placas prefabricadas de solado seco
- cubrir las tuberías con una capa separadora, por ejemplo, láminas delgadas que también pueden funcionar como placas conductoras de calor, y luego verter solado húmedo, pero como las tuberías permanecen secas debido a la lámina, se llama instalación en seco aunque se utilice solado autonivelante o de cemento
- las tuberías de calefacción pueden alojarse en la parte superior del aislamiento
- alternativamente las tuberías pueden estar embebidas en una especie de granulado

El método de instalación absolutamente clásico, sobre todo en obras nuevas, parece ser la instalación húmeda.
Ahora mi suegro no para de hablar del tema y alaba su instalación en seco y dice que el calor se distribuye mucho mejor que en la calefacción por suelo radiante instalada anteriormente en húmedo. Mi esposa lo confirma porque de niña cuando jugaba en las baldosas siempre buscaba una baldosa caliente.
Ahora me imagino que o bien los materiales no eran tan buenos antes o que las distancias de instalación eran demasiado grandes.
Además, en aquel entonces tenían una grieta grande en el solado, que mi suegro cree que se evita porque las tuberías ya no están dentro del solado y por lo tanto el solado no puede asentarse de forma desigual.

Por eso intento en este hilo ya existente con un tema casi igual, según creo, aprender de nuevo las ventajas y desventajas.

Los fabricantes de calefacción por suelo radiante (por ejemplo ArteTHerm) ofrecen ambas variantes. En los sistemas secos un argumento frecuente es que las placas conductoras de calor distribuyen mejor el calor.
-> ¿Es eso correcto o es únicamente cuestión de las distancias de instalación?

También se destaca que los oficios de calefacción y solado están separados.
-> ¿Eso provoca menos grietas o las grietas en el solado hoy en día ya no son un problema o si hay, no tienen nada que ver con la instalación húmeda de la calefacción por suelo radiante?

Una desventaja parece ser que los sistemas secos son un poco más caros que los húmedos.

¿Hay otros puntos que aquí no estoy considerando?