Diseño de calefacción por suelo radiante para casa KFW 55 con sistema de ventilación

• Erstellt am 17.02.2023 16:29:34

dream2023

20.02.2023 16:37:30
Si entiendo bien las tendencias aquí, entonces (tomemos por ejemplo el OG) distancias de colocación más pequeñas probablemente llevarían a dos circuitos de calefacción en cada dormitorio, ¿no? ¿De lo contrario las tuberías serían demasiado largas?

Pacmansh

20.02.2023 17:11:48
Correcto, las longitudes no deberían ser demasiado largas, tienes que ver lo que el Heizi está dispuesto a hacer. En todo caso, menos de 100m.
Por ejemplo, en el salón tenemos 4 circuitos, más apretados delante de la ventana, y eliminados bajo los armarios de la cocina/la isla.

Allthewayup

20.02.2023 18:19:33

La discusión sobre dejar fuera las tuberías calefactoras debajo de los armarios de la cocina es también algo complicado. Si la cocina está en una pared exterior, difícilmente un contratista general aceptará hacerlo porque temen que allí pueda hacer demasiado frío y la humedad en el aire condense = riesgo de moho. Otro aspecto es que, si en 20 años la isla ya no está en ese lugar, tendrás una zona fría. Nosotros también estamos ante esa decisión y probablemente instalemos la calefacción debajo de la isla, pero no debajo de la línea de cocina porque está en una pared interior.

Dogma

20.02.2023 23:01:38
Cuando construimos en 2014, el contratista general sólo tenía para la calefacción 20 cm VA con 45 grados de temperatura de impulsión. Eso era un poco demasiado, especialmente con la demanda que iba aumentando lentamente y la madurez del mercado de las bombas de calor. Por eso dejamos calcular para 10 cm VA y aproximadamente 35 grados de temperatura de impulsión, por unos 1000€. Mi curva de calefacción de la caldera ha estado desde hace algunos años en -5 grados -> 32 grados de temperatura de impulsión, 0 grados -> 30 grados de temperatura de impulsión y +7 grados -> 28 de temperatura de impulsión. La casa siempre está caliente, 21+ grados (incluso la esposa anda en invierno con ropa ligera por la casa :p). Lo que quiero decir es que, incluso si se calcula con 35 grados, se puede bajar aún más y sigue haciendo calor.

Pacmansh

20.02.2023 23:24:04
Correcto, y este es el ejemplo perfecto de por qué no se debe conformar con algo como una distancia de instalación de 18 cm.

dream2023

21.02.2023 08:17:43
Hola,

acabo de hablar con el calefactor. Diría que fue una buena conversación. Subiremos a 22° en todas las habitaciones y dormitorios. Él ni usa la alfombra de nudos, sino que engrapa, y por eso no estamos tan atrapados en una sola forma de hacer las cosas. De hecho, no le gustaría poner dos circuitos de calefacción en el dormitorio de arriba, porque primero habría que ampliar el colector de calefacción y segundo cree que con un máximo de 120 m por tubería es suficiente. Abajo todavía tiene espacio para más circuitos de calefacción, al menos. Ahora nos hemos puesto de acuerdo en distancias de instalación de máximo 15 cm. Con eso puedo vivir bien. En los baños, por la poca cobertura, también puede arreglar algo, solo toma el cálculo como orientación.
Las tuberías tendremos que pagarlas en parte nosotros. De otro modo, no encaja en el techo de costes del contratista general. Ahora estoy satisfecho de que haya estado tan abierto a ajustes.

Una pregunta más: ¿aún recibiremos la subvención KfW? Pero no puede haber problemas por cambiar las distancias de instalación, ¿verdad? Según mi comprensión, eso no influye.