La bomba de calor aire-agua combinada con calefacción por suelo radiante no funciona correctamente

• Erstellt am 22.09.2021 15:34:26

guckuck2

22.09.2021 18:01:55
De hecho, es irritante que los controladores de habitación estén etiquetados en grados Celsius. Un sistema así no puede hacer eso en absoluto. Creo que esa es la malinterpretación fundamental.

_Ugeen_

22.09.2021 19:49:24

¿Entonces eso significa que no puedo regular la temperatura de cada habitación de forma individual? Si es así, me parece muy mal. ¿De qué me sirven entonces los reguladores de temperatura en cada habitación? ¿Y por qué funcionaba eso en nuestro apartamento? ¿Podría deberse a que está conectado a calefacción urbana?
Tenemos toalleros calefactores con elemento calefactor que se conectan al enchufe. Sin embargo, me parece que compensar con eso tampoco es una buena solución. Me pregunto si esa inversión fue una decisión totalmente errónea.

Respecto al apartamento, tienes razón. Funcionaba allí porque estaba conectada a calefacción urbana, ¿verdad?
Respecto al freno de emergencia, tampoco pude detectarlo cuando la temperatura deseada estaba en 23 grados. Aunque según el regulador de temperatura no se estaba calentando, con la ventana abierta teníamos entre 22 y 23 grados, lo que significa que la calefacción por suelo radiante estaba activa aunque no la habíamos ajustado.

Lamentablemente nadie nos explicó eso. Pero los reguladores analógicos también muestran los grados. Eso también lo teníamos en el apartamento.

Tolentino

22.09.2021 21:25:44

No, pero primero no más que una diferencia de 2-3 grados, segundo siempre con pérdida de eficiencia, porque las habitaciones adyacentes que tienen una temperatura deseada más alta calientan la otra habitación.
En segundo lugar, en un sistema eficiente no se ajusta la temperatura deseada cada día con un control (malo), sino que se diseña la calefacción desde el principio a la temperatura deseada. Esto incluye, por un lado, la determinación del caudal y la distancia de instalación con una temperatura de impulsión predefinida, que debe mantenerse lo más baja posible.

Tu empresa constructora o el instalador de la calefacción te asesoraron mal o simplemente hicieron un trabajo conforme al reglamento sin más.

De nada, pero están legalmente obligados y una exención parece complicada e improbable aunque posible (según informes en este foro).
En última instancia, la recomendación aquí es ignorar la ERR (regulación individual de habitaciones) (ajuste máximo permanente) o incluso desactivarla desmontando los motores de accionamiento en el distribuidor del circuito de calefacción o desconectándolos eléctricamente (solo sin corriente: encendido).

Más o menos. El agua de la calefacción urbana llega a la estación térmica de la casa a 70-90°C. Eso significa que la temperatura de impulsión en tu distribuidor es al menos 60°C. Con eso, puedes calentar bien el suelo y en plena carga normalmente ya es demasiado caliente.
Actualmente, por ejemplo, en mi propiedad tengo reguladores que muestran 5 niveles, pero en realidad solo conocen encendido y apagado. Es decir, cuando los enciendo en la temporada intermedia, normalmente hace demasiado calor y tengo que regular varias veces al día o simplemente tener calefacción completa en los baños y solo cuando es necesario en las demás habitaciones.
Como el agua de calefacción ya está tan caliente, la eficiencia no es alta y la pérdida se mantiene dentro de límites razonables.

No, exactamente así se hace. Hay que tomar el aumento temporal de necesidad de calor de forma eléctrica. Subir la temperatura de impulsión de todo el sistema para luego reducir el caudal en todas las habitaciones excepto los baños te costará a largo plazo mucho más que encender el cartucho calefactor 15 minutos mañana y tarde.

Sin conocer todos los ajustes del sistema de calefacción completo, hay muchas posibles razones para eso. ¿Quizás brillaba el sol?

Sí, desgraciadamente a menudo se explica muy poco. Los números en los reguladores analógicos son solo decorativos y probablemente no significan nada.

michert

22.09.2021 21:27:02
Las calefacciones por suelo radiante son demasiado lentas debido a la masa de almacenamiento, también llamada [Heizestrich], para poder regular algo de manera perceptible con controladores de habitación individuales. Esto puede funcionar un poco mejor con temperaturas de impulsión muy altas y un aislamiento deficiente, que en edificios nuevos y [WPs]. E

_Ugeen_

22.09.2021 21:39:26

O sea, tendría un dormitorio siempre caliente que no quiero...

¡Definitivamente!

Perdón por la pregunta tonta, pero ¿cómo y dónde corto entonces la alimentación eléctrica?

Probablemente debimos habernos decidido por calefacción urbana.

¿Qué ajustes o valores serían importantes para poder dar una valoración razonable?

Tolentino

22.09.2021 22:05:19

No necesariamente. Por supuesto, puedes reducir el caudal en el VRC para el dormitorio hasta alcanzar la temperatura deseada.

No es una pregunta tonta, porque no hay un interruptor para eso. Realmente tienes que desconectar los cables de los motores. No todo el mundo lo hace así de fácil.
El primer paso debería ser ir al instalador de calefacción para que haga un equilibrado hidráulico, si aún no se ha hecho. Luego puedes buscar aquí o en internet “equilibrado térmico”. Es un tema que puede llevar varios días o incluso semanas, ya que una calefacción por suelo radiante, como ya dijo más arriba, reacciona muy lentamente.

No lo creo. La calefacción urbana tiene una ventaja clara, que es el ahorro de espacio en el cuarto técnico.
Las desventajas son: dependencia de un proveedor monopolístico, tanto:
- Financiera
- Técnica
Además de mayores costos de consumo y un sistema de calefacción ineficiente.

véase arriba “equilibrado térmico”
De lo contrario, deben intervenir personas que sepan más que aficionados bien informados.
Quizás también pase por aquí, él tiene bastante conocimiento al respecto.