¿Eso significa que no puedo temperar cada habitación individualmente?
No, pero primero no más que una diferencia de 2-3 grados, segundo siempre con pérdida de eficiencia, porque las habitaciones adyacentes que tienen una temperatura deseada más alta calientan la otra habitación.
En segundo lugar, en un sistema eficiente no se ajusta la temperatura deseada cada día con un control (malo), sino que se diseña la calefacción desde el principio a la temperatura deseada. Esto incluye, por un lado, la determinación del caudal y la distancia de instalación con una temperatura de impulsión predefinida, que debe mantenerse lo más baja posible.
Si es así, me parece muy malo.
Tu empresa constructora o el instalador de la calefacción te asesoraron mal o simplemente hicieron un trabajo conforme al reglamento sin más.
¿De qué me sirven entonces los reguladores de temperatura en cada habitación?
De nada, pero están legalmente obligados y una exención parece complicada e improbable aunque posible (según informes en este foro).
En última instancia, la recomendación aquí es ignorar la ERR (regulación individual de habitaciones) (ajuste máximo permanente) o incluso desactivarla desmontando los motores de accionamiento en el distribuidor del circuito de calefacción o desconectándolos eléctricamente (solo sin corriente: encendido).
Y entonces, ¿por qué funcionaba esto en nuestro apartamento? ¿Podría deberse a que tenemos calefacción urbana conectada?
Más o menos. El agua de la calefacción urbana llega a la estación térmica de la casa a 70-90°C. Eso significa que la temperatura de impulsión en tu distribuidor es al menos 60°C. Con eso, puedes calentar bien el suelo y en plena carga normalmente ya es demasiado caliente.
Actualmente, por ejemplo, en mi propiedad tengo reguladores que muestran 5 niveles, pero en realidad solo conocen encendido y apagado. Es decir, cuando los enciendo en la temporada intermedia, normalmente hace demasiado calor y tengo que regular varias veces al día o simplemente tener calefacción completa en los baños y solo cuando es necesario en las demás habitaciones.
Como el agua de calefacción ya está tan caliente, la eficiencia no es alta y la pérdida se mantiene dentro de límites razonables.
Tenemos radiadores toalleros con cartucho calefactor enchufados a la toma de corriente. Sin embargo, no me parece bueno compensar así. Me pregunto si esa inversión fue un error total.
No, exactamente así se hace. Hay que tomar el aumento temporal de necesidad de calor de forma eléctrica. Subir la temperatura de impulsión de todo el sistema para luego reducir el caudal en todas las habitaciones excepto los baños te costará a largo plazo mucho más que encender el cartucho calefactor 15 minutos mañana y tarde.
Aunque según el regulador de temperatura no se estaba calentando, tuvimos entre 22-23 grados con la ventana abierta, lo que significa que la calefacción de suelo radiante estaba activa aunque no la habíamos configurado.
Sin conocer todos los ajustes del sistema de calefacción completo, hay muchas posibles razones para eso. ¿Quizás brillaba el sol?
Nadie nos lo explicó. Sin embargo, los reguladores analógicos también muestran los números de grados. Eso también lo teníamos en el apartamento.
Sí, desgraciadamente a menudo se explica muy poco. Los números en los reguladores analógicos son solo decorativos y probablemente no significan nada.