Alex85
26.03.2017 13:12:06
También creo que con la losa de cimentación, incluso si tenemos que rellenar, el precio estará muy por debajo de uno con sótano.
No vas a alcanzar igualdad de precios. Eso significaría que rellenar costaría lo mismo que levantar y sellar el sótano. Por supuesto, eso es una tontería. Sin embargo, puede ser que el sótano, como alternativa al relleno, no parezca tan caro como se piensa ("50.000 € por espacio de almacenamiento caro"). La igualdad de precios puede (aproximadamente) ocurrir si además se puede ahorrar espacio habitable sobre el suelo, por ejemplo, al eliminar grandes cuartos técnicos o de servicios domésticos o si la oficina se puede ubicar en la parte inferior.
Eso suma más o menos 1.300 €. Pero todo en trabajo propio.
Con 1.300 € puedo regar mi jardín aquí durante 30 años. La condición para ello es un contador de agua para la conexión exterior, de modo que solo se pague el agua potable y no las aguas residuales. Eso no está permitido en todas partes, habría que aclararlo con el ayuntamiento. Las cisternas tampoco están siempre llenas, por lo que se necesita agua de la red de nuevo. En caso necesario, deben ser mantenidas y reemplazadas en algún momento. 1.300 € realmente parece barato, probablemente gracias al trabajo propio. Aquí ya se han leído sumas mucho mayores; el retorno de la inversión vendrá tras la muerte del joven propietario de la casa o probablemente nunca, ya que la cisterna deberá ser reemplazada o al menos mantenida antes.
el relleno no puede ser tan complicado.
Creo que dependerá principalmente del informe del suelo y qué sucede con el relleno existente. ¿Hay que retirarlo y desecharlo completamente (costoso; definitivamente hay que revisar la construcción del sótano), se puede posiblemente eliminar por capas, compactar y reintroducir (no tan caro) o simplemente seguir rellenando y compactando para poner encima la losa de cimentación?