Calefacción:
Tenemos una bomba de calor aire-agua modulante de Novelan, instalación interior. LICV 8.2R1/3. Por supuesto que la escucho en el lavadero, en la cocina se oye muy bajito si escuchas atentamente desde la puerta. En el salón que limita directamente con el lavadero no se oye (construcción de madera). Por supuesto también se oye directamente en las salidas de aire exteriores. Nuestros vecinos aún no han notado nada y nosotros tampoco estamos fuera en invierno. Los costes de inversión fueron altos, pero no conseguí gas con mi "gobierno". Tenemos desde hace solo 6 semanas un contador de electricidad separado y desde entonces hemos consumido 200 kWh de electricidad para calefacción y agua caliente y producido aproximadamente 1000 kWh de calor. Estoy bastante satisfecho con ello. KfW 40, 146 m² sin sótano, NAT - 12, salón 22°C+ ¡, la señora se enfría rápido...
¿Es decir, 5 kWh al día en diciembre? Me pregunto cómo es posible eso. Normalmente eso ya se necesita solo para el agua caliente. Y especialmente en diciembre se debe calentar mucho. La casa es pequeña, pero ¿aun así?
Nosotros calentamos 210 m² y KFW55 con un sistema similar y necesitamos alrededor de 25 kWh al día. Eso me parece más realista.