Construcción de una villa urbana de aproximadamente 190 m² en Hessen (Wetteraukreis)

• Erstellt am 10.07.2022 17:36:31

Nida35a

13.07.2022 11:52:59
Tenemos las paredes exteriores de 42 cm de Liaplan, las paredes interiores de 11 cm de piedra caliza arenisca (Kalksandstein), la alternativa habría sido 17 cm de Liaplan. Nuestro cuarto técnico está entre el baño de invitados y el baño, sin paredes hacia las áreas de estar o dormitorios. No escuchamos nada de la bomba de calor. Tenemos puertas de alta calidad, el estándar del contratista general nos pareció insuficiente. Tenemos los datos de contacto de todos los subcontratistas regionales, después de la mudanza instalamos un descalcificador y algunas adiciones eléctricas.

AxelH.

13.07.2022 11:56:59
La energía geotérmica es absolutamente recomendable. Y la bomba de calor, al menos nuestro modelo de Nibe, es silenciosísima. ¿Qué hay de la ventilación controlada del espacio habitable? ¿Me he perdido algo?

Neubau2022

13.07.2022 12:28:28

Con la bomba de calor geotérmica no tienes el aparato feo que causa ruido. Hay dos opciones para las bombas de calor geotérmicas. O bien se hace mediante perforación profunda (en ese caso el área no debe estar en zona de protección de aguas) o trabajas con colectores superficiales o tuberías en anillo. Para eso necesitas una parcela más grande. Nosotros tuvimos que decidir por la segunda alternativa. Pero ten en cuenta que actualmente las bombas de calor son escasas. La nuestra la pedimos en febrero y aún no hay fecha de entrega. Por eso hay que pedir con suficiente anticipación.

Dribbdebach

13.07.2022 13:02:51

Perfecto, gracias. Actualmente hemos planeado 49,5 cm de Liapor para exteriores y para interiores 17,5 cm o 10 cm de Liapor según la pared.
Entonces quizás la bomba de calor sí esté bien.
Seguramente siempre habrá pequeños pedidos posteriores y entonces uno ya tiene empresas a mano.

Ahora solicitaré la oferta de la “tarifa plana” y la compararé con los costos del pago inmediato de las instalaciones geotérmicas. ¡Gracias!

Había considerado la ventilación controlada como opcional, pero todo lo que he leído hasta ahora indica que no se debería renunciar a ella. A pesar de la construcción masiva y del estándar KFW 55. En nuestro caso serían unos 12.000 euros que se podrían “ahorrar”. ¿Lujo caro o programa obligatorio? Creo que las ventajas del intercambio de calor entre aire de entrada y de salida serían menos decisivas con la energía geotérmica.

Eso suena estupendo. Incluso si es solo la lavadora la que quieres manejar en el cuarto de lavandería. Pero en general soy un gran partidario de reducir las emisiones de ruido, por eso suena ideal.
Deberían ser posibles las perforaciones profundas, pero tengo que aclararlo. Nuestro terreno de 750 m² debería alcanzar también sin perforaciones profundas. En el paquete de Oberhessengas hablan de “geocolectores” que se colocan en la tierra. Pediré la cita de asesoramiento y entonces sabré más sobre la posible solución a plazos.
Sí, conozco la escasez. Esperemos que Oberhessengas, como gran proveedor, pueda gestionarlo. Con nuestro constructor general regional seguramente pedirían a tiempo. Por cierto, actualmente construyen sus casas en 9 meses. En realidad no puedo creerlo, pero estaría previsto mudarse el próximo verano. Para mí basta con Navidad de 2023, tenemos buenas soluciones transitorias sin alquiler en el lugar.

¡Gracias a todos por los consejos valiosos! ¡Las decisiones son mucho más fáciles gracias a vuestra asesoría y experiencia!

AxelH.

13.07.2022 13:17:52

Bueno, digamos que el tema de la ventilación controlada de espacios habitables se discute aquí muy controversialmente. Solo puedo hablar desde mi experiencia. Y esta dice: programa obligatorio. Cuanto más hermética es la casa, mayor es la necesidad de intercambio de aire, especialmente en las estaciones donde la puerta del balcón no está siempre abierta. Y probablemente nadie quiera recorrer toda la casa dos veces al día para ventilar. Por no hablar del aire que se encuentra sin ventilación controlada después de tres semanas de vacaciones en el amado hogar.
La recuperación de calor siempre es un tema, sin importar cómo caliento la casa. El calor debe quedarse adentro. Y ahí no importa cómo se haya generado.

Dribbdebach

13.07.2022 13:21:43

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Sólo el posible riesgo de moho debido a la construcción hermética ya es para mí un argumento para no prescindir de la ventilación controlada de espacios habitables.
¡Gracias por pensar conmigo!

Pronto también les enviaré algunos planos. Actualmente no tengo planos de alta calidad, todavía hay garabatos y probablemente no tiene mucho sentido tratar planos antiguos. Seguramente siempre hay algo que optimizar.