Costes de construcción para una nueva edificación: Casa bifamiliar en Schleswig-Holstein

• Erstellt am 24.09.2017 00:21:36

philippges

24.09.2017 00:21:36
Queridos miembros del foro,

llevo ya unas semanas investigando en qué medida un proyecto de construcción planificado aquí en Schleswig-Holstein es realmente factible. Me gustaría presentar nuestra situación:

Actualmente vivimos en una casa bifamiliar en Ostholstein. Mis padres compraron la casa, nosotros vivimos en la segunda unidad de vivienda en alquiler. La casa fue tasada recientemente en un precio de venta realista de algo más de 400.000 €, con un crédito restante de unos 100.000 €, por lo que tras la venta habría aproximadamente 300.000 € de capital propio disponible (esto es con lo que queremos contar en este ejemplo). La ubicación de la casa no es ideal para nosotros. Mis padres se jubilarán pronto, mi madre ya el próximo año, mi padre en 7 años. Aquí hay malas conexiones escolares, por eso queremos mudarnos cerca de la escuela, que durante los próximos 15 años (incluidos los hermanos) será nuestro centro de vida. De lo contrario, habría muchos desplazamientos. En fin, ahora sobre nuestro proyecto:

Un proyecto de construcción conjunto, en el que mis padres aportarían el capital propio y el resto se financiaría (aún no hemos consultado ningún banco). La premisa: mis padres quieren construir adaptado a su edad, por lo que para ellos un segundo piso queda descartado (nuestra casa actual tiene 2,5 plantas + sótano completo). Por eso tampoco es posible una casa adosada “clásica”. No necesitan tanto espacio como nosotros, pero tampoco quieren empeorar, necesitan unos 90 m² con cuatro habitaciones. Nosotros necesitamos aproximadamente 120 m² con 6 habitaciones, posiblemente más. Además, un cuarto de servicio, no queremos garaje, quizá un cobertizo para herramientas más grande o un taller en el jardín, construcción en madera, que no tiene que estar integrada en la casa. Balcón o terraza en la azotea en la segunda planta. “Reemplazo del sótano” en la planta baja (es decir, o bien un trastero o dimensionar el cuarto de servicio suficientemente grande).

Así que abajo habría una unidad de vivienda completa, y luego la segunda, que estaría bien encima (lo cual seguramente sería más barato), o como un segundo edificio, como una casa adosada “no clásica”, que por supuesto podría ser de dos plantas). Como casa prefabricada no he encontrado nada apropiado hasta ahora, ni siquiera parecido, por lo que supongo que hará falta un arquitecto.

Ahora leo en internet mucho sobre precios por metro cuadrado, que a veces son tan bajos que contradicen totalmente los precios que yo veo para casas prefabricadas. Y también los precios de casas de segunda mano — entonces pienso que podría construir nuevo también.
1200 €/m² para “barato”, 1600 €/m² para media clase, 2000 €/m² para lujo — a menudo se indican esos valores, pero no me lo puedo imaginar.
Y contradice lo que puedo leer en este foro.

Me gustaría ahora tener una estimación realista de en qué precio total, incluyendo todos los costes, se podría estar.
Para simplificar, consideremos un terreno por 150.000 €. Hay una cocina disponible que se llevaría. Sería bueno un estándar KfW 55 (aunque para mí no es tanto la financiación sino la idea de reducir los costes de calefacción), tejado a un agua o plano, sin adornos, construcción cúbica o algo similar y sencillo.

Dos unidades de vivienda, superficie total de unos 250 m²-275 m².
¿Cuál sería un precio realista para este proyecto aquí en Schleswig-Holstein? Puedo proporcionar más información, aunque los planes aún no están tan concretos para conocer todos los detalles exactos — primero queremos saber si esto es siquiera realista.

Marvinius II

24.09.2017 10:48:01
De nuestra construcción actual de la casa (justo antes de la entrega) solo puedo confirmar estas cifras. Solo puedes ahorrar si, como buen (aficionado) manitas, puedes encargarte tú mismo de los oficios. Y no olvides: los costos de trabajos de tierra, la eliminación del material del suelo y, por supuesto, el mobiliario (cocina) aún se suman.

philippges

24.09.2017 10:50:46
Así que no nos entendamos mal: considero que los costos son demasiado bajos. Simplemente no creo que se pueda construir una casa por 1200 euros/m^2.

toxicmolotof

24.09.2017 11:35:57
Hola Phillipp,

una pregunta rápida antes. ¿Cuántos años tienes, o en qué tipo de banco trabajas? ¿Y qué haces allí? Por favor, habla con dos compañeros. Busca uno en el departamento local de bienes raíces y al otro en la financiación de construcción en el lugar. Invierte 2x 1h y estarás 10 pasos más adelante que buscando aquí en Internet precios de "marketing".

toxicmolotof

24.09.2017 11:39:17
150k terreno
15k costos adicionales de adquisición
500k casa (250x2.000, KFW55 no debería ser imposible con ese precio por m²)
50k costos accesorios de construcción
20k instalaciones complementarias (solo lo necesario + 2 plazas de aparcamiento)
20k 2 garajes prefabricados de hormigón
--------
755k Como una primera orientación aproximada.

Como estás en el norte, quizás sea un 10% más barato (sobre los costos de fabricación).

Entonces: todo incluido: 700k

ypg

24.09.2017 11:51:48
Se llama (Mehr-)Generationenhaus.

Por lo general, se construye de manera que abajo haya dos accesos, uno al apartamento familiar y otro al apartamento accesible, en el primer piso toda la superficie es ocupada por la familia. Por ejemplo: se construyen 140 m² abajo, 80 m² para el apartamento y 60 para la familia, los espacios de estar y dormitorios de la familia tienen entonces espacio en el primer piso con 140 m².