Hagamos cuentas. 1100 m² de terreno cuestan alrededor de 150 mil euros. Si está en una zona urbana. Si es rural, como Gremersdorf o Göhl o Schashagen, entonces claramente más barato. Conoces los precios del terreno de tu región OH. Y no tiene que ser Timmendorfer Strand con vistas al mar, ¿verdad?
Yo prescindiría del arquitecto y planearía con un contratista general (GU). Aquí en el distrito hay algunos GU muy buenos y económicos. Serían Specht, Bisdorf Fehmarn, Gollan Neustadt, Garant Bau Nagel, en StoDo. Contract Vario Ahrensbök. Más allá del distrito eco NMS, Stoll Sl Schuby, Team massiv en Büdelsdorf, Dirk Kage Hohenweststedt. Nosotros tuvimos a Martin Specht Fehmarn y no tenemos, absolutamente nada que criticar. Calcula 1500 €/m² adicional al terreno. Así que todo incluido 450 más 50 de reserva. El precio que pagamos con Specht fue 266.900 incluyendo terreno, sin jardinería, pero completamente terminado, pintado, suelos, a cambio recibimos un bungalow de 108 m² en 570 m² de terreno propio con ático transitable y escalera hacia arriba, revocado en Ytong más garaje de hormigón. En los costes está todo lo demás, todas las tasas, electricidad de obra, agua de obra, medición inicial, todas las conexiones, sistema de TV, etc. Así como referencia de precio.
Lo financiamos a través del Volksbank local OH Plön. Condiciones muy razonables, tramitación sin complicaciones, interlocutor personal asignado. Solo puedo recomendarlo.
En realidad deberían construir dos casas. Los padres como nuestro bungalow, vosotros la casa unifamiliar clásica con tejado a dos aguas, 1,5 plantas. Nuestros hijos también viven casi al lado, a 150 m en la misma urbanización, eso está muy bien, pero esos 150 m de distancia tampoco hacen daño. Párrafo uno, cada uno tiene lo suyo.
Karsten
Wow, muchas gracias por este comentario tan útil, precisamente porque eres de la zona.
Sin embargo, tengo una pregunta sobre el procedimiento: dices que no debo contratar a un arquitecto sino a un contratista general (GU). No tengo del todo claro la diferencia. ¿Harías en mi lugar un plano esquemático tú mismo con nuestros deseos y luego acudirías a los GU mencionados? ¿Crees que conseguiré un plan de costes relativamente preciso de estos GU sin tener que adelantar dinero, para poder comparar ofertas?
Pero aún así: tu valor ahora se diferencia mucho del que mencionaste antes. Por cierto, planeamos un crédito de aproximadamente 400.000, eso sería muy factible, así que tendríamos 700.000 € disponibles; los valores mencionados hasta ahora me animan.
Escribes que deberíamos construir dos casas. Para ello, una pregunta: ¿no es enorme la diferencia de precio? Claro que es más cómodo, quizá también pensando en una venta o alquiler futuro. Sin embargo, ahora ya tenemos experiencia de años con una casa multigeneracional y sabemos que ese concepto funciona para nosotros. Por eso pensé que preferiría tener 100 m² más en lugar de una casa separada. ¿O aun así se pueden ahorrar bien los costes si se construye simultáneamente?
Aun así deberían hacerse dos losas de cimentación, dos acometidas, dos sistemas de calefacción, posiblemente dos zonas exteriores (si no, solo compartiríamos un jardín), y la longitud de paredes exteriores aumentaría bastante. Tenía la idea de que dos casas individuales costarían unos 150.000 € más...
Otra cosa: ahora planearía muy rectangular. Pocas esquinas, sin salientes, nada rebuscado. Cubierta plana o inclinada a un agua, porque también sería más barato y eliminaría esas molestas buhardillas que ahora nos fastidian. Tamaño estándar para ventanas, no todo diferente. ¿Qué tanto influye realmente? ¿Está mal pensar así o este planteamiento no tiene sentido financiero?
Muchas gracias de nuevo por las respuestas rápidas y detalladas, ¡me ayudan mucho!