¿Calidad del concreto aceptable o defecto - experiencias?

• Erstellt am 05.06.2025 15:16:25

alive&kicking

05.06.2025 15:16:25
Así que... y ahora a los grandes "frentes de trabajo" (ya me siento mal)

Afectan a la estructura básica, ejecución de la bañera blanca, recubrimiento de hormigón y aislamiento perimetral, cestas Isokörbe.
Como todos los temas siguientes pertenecen al área de estructura básica, espero que esté bien poner todo en un solo hilo.

Nuestra casa es completamente de hormigón armado (ya no lo haría así), hormigón premezclado, sin paredes prefabricadas, ejecutada con bañera blanca.
Antes de buscar todos los datos, si es necesario, primero preguntas generales, cuyas respuestas probablemente ya conozco.

1. Bañera blanca:
En la transición entre la losa del sótano y las paredes del sótano se ha incorporado una tabla de juntas, en mi opinión también técnicamente correcta.

En la transición de las paredes del sótano al techo del sótano esto (probablemente) no se hizo. Esto aparentemente no es obligatorio, pero debería existir un sellado horizontal de las juntas de trabajo, si he entendido bien los numerosos hilos sobre este tema. Esto falta. Ya está relleno, jardín/terraza todo terminado.

Los orificios de anclaje han sido cerrados con ??? un material expansivo... no recuerdo el nombre del material utilizado.

¿Defecto?

2. Aislamiento perimetral:
Las placas de aislamiento perimetral tienen en parte una distancia de aprox. 1 cm de la pared, lo que hace posible la penetración de agua.

El sótano se construyó con temperaturas muy bajas (noviembre), el adhesivo 2K de Ma*** utilizado fue muy viscoso y difícil de manejar, en parte posteriormente los puntos de adhesión y por tanto las placas se desprendieron. Los puntos de adhesión tenían a veces un grosor de 1 cm por sí solos.

Declaración del jefe de obra (nuestro) de memoria: "si alguna vez se acumula agua, ¿cuánta agua puede entrar ahí?, además estamos en una zona libre de heladas".
En parte se corrigió.

¿Defecto?

3. Muros de hormigón:
Nuestra estructura básica estuvo parada durante un invierno en época de corona. Después aparecieron manchas de óxido en paredes exteriores e interiores expuestas a la intemperie. (sin que la dirección de obra se diera cuenta)
Causas, en mi opinión, por un lado nidos de grava y por otro cobertura insuficiente (sin separadores, o floja).

Tras mucho ir y venir, la empresa constructora contrató a un reparador de hormigón, quien descubrió las zonas afectadas, las desoxidó con un cepillo (sin chorro de arena) y aplicó protección anticorrosiva y mortero reparador (fabricante de Augsburg).

Mis preguntas,
- ¿se debería haber medido la cobertura del acero adyacente (que aún no ha reaccionado) en las zonas afectadas?
- ¿qué clase de exposición aplica bajo el aislamiento térmico (WDVS) y se tolera aquí una cobertura menor?
- ¿qué pasa si el óxido bajo el WDVS lo rompe todo?

Declaración del jefe de obra: "¿qué puede pasar aquí?, las paredes no tienen función estructural, además están cubiertas por el WDVS".

(ver fotos de ejemplo)

¿Defecto?

4. Bordillo del balcón voladizo:
El balcón que gira una esquina (unos 14 m) se hormigonó in situ, sobre cestas Isokörbe, de una sola pieza. Tiene un bordillo de unos 10 cm de ancho, 20 cm de alto. Desde el principio se pudieron ver pequeños nidos de grava en este bordillo. Originalmente solo queríamos pintar, pero después de que aparecieron numerosas manchas de óxido, tuvimos que enlucir.

Nunca vi la planificación para los trabajos de hormigonado, pero recuerdo que durante el encofrado surgió una discusión sobre la dimensión de las cestas Isokörbe. La empresa decía que las cestas eran demasiado débiles, el planificador/jefe de obra/estructurista decía que eran adecuadas. Posiblemente se acordó en la discusión hacer el bordillo más angosto por razones de peso, pero eso es especulación.

Pregunta:
- ¿es siquiera posible introducir armadura doblada en un bordillo de 10 cm de ancho sin respetar la cobertura mínima?

(Foto)

¿Defecto?

5. Cestas Isokörbe, impermeabilización y dimensionamiento:
La losa del balcón tiene pendiente en lado de chapa y está impermeabilizada. La impermeabilización consta de 2 capas de lámina de betún, debajo placas de pendiente.
Es decir, no hay impermeabilización directamente sobre la superficie de hormigón del balcón ni sobre las cestas Isokörbe.
El jefe de obra dijo que en conjunto esto no es una impermeabilización, como por ejemplo en una terraza en cubierta, que podría llenarse de agua.

¿Correctamente ejecutado?

Me gustaría que alguien verificara la capacidad portante de las cestas Isokörbe. ¿Alguien de vosotros quiere encargarse? En caso afirmativo, por favor contactad.

Muchas gracias por el apoyo, también en los otros hilos.

familie_s

05.06.2025 23:04:48
hola,
Sobre el punto 1: Los agujeros deben cerrarse con tapones de fibrocemento, estos se pegan con un adhesivo epoxi 2K.

Sobre el punto 2: En caso de "tierra húmeda" sin agua a presión, según varios fabricantes, el aislamiento perimetral puede fijarse con adhesivo 2K por puntos. ¿Estás seguro de que el adhesivo estaba viscoso por el frío o se excedió el tiempo de procesamiento de 60-90 minutos? Nosotros pegamos con mucho cuidado, sin embargo, el aislamiento también sobresale unos 8 mm en nuestro caso.

Con respecto al resto, desafortunadamente no estoy familiarizado. Sólo por las fotos, nuestro sótano de hormigón parece claramente mejor.

Teimo1988

06.06.2025 00:08:02
Sobre el punto 5. Yo diría que en realidad la losa de hormigón con tuberías también debería haberse sellado. Luego aislada y sellada nuevamente. Pero, ¿qué hay debajo? Sería fatal que fuera espacio habitable, pero como mencionas balcón, no lo supongo. Sobre el tema del defecto: ¿qué se encargó y qué se pagó?

alive&kicking

06.06.2025 09:14:05
Gracias por tus respuestas

En nuestro caso simplemente se olvidó, el jefe de obra no se dio cuenta. Como ya estaba puesta la aislamiento perimetral y se había rellenado, se volvió a sellar desde el interior con un material expansivo.

Claro que puede ser que se excedió el tiempo abierto, a mí me explicaron que se debía al frío. Lo que me sorprendió fue simplemente que la capa en las zonas de unión del aislamiento perimetral estaba claramente más delgada.
¿Es entonces un problema que se pueda filtrar agua detrás del aislamiento?

Las fotos no son del sótano, sino del piso superior, pared exterior. No tengo fotos del sótano porque no estuve presente al desencofrar, y nuestro jefe de obra “accidentalmente” borró todas las fotos de la documentación.

alive&kicking

06.06.2025 09:19:52

Gracias por tu respuesta.
Debajo no hay espacio habitable, sino en parte cajones para persianas enrollables y revestimiento romboidal aislado.
Me interesa saber si podría causar un problema, por ejemplo corrosión, y si debería haberse encargado ... palabra clave ingeniero civil / jefe de obra.

11ant

06.06.2025 14:52:47
Probablemente yo también le habría "accidentalmente" devuelto su honorario. Me pregunto qué tipo de instrucciones extrañas le habrás dado a tus planificadores. Y evidentemente tampoco es una casa "común y corriente", sino una en la que el propietario debería haber sido consciente de la necesidad de un control activo y riguroso.