Revisar contrato de compraventa / se renuncia a la renuncia del derecho de tanteo

• Erstellt am 04.12.2018 21:05:41

Frank Hartung

05.12.2018 19:38:00
Podrían consultar directamente en el ayuntamiento si el inmueble podría estar gravado con un derecho de tanteo a favor del ayuntamiento. Y en cuanto al notario, ustedes tienen libre elección.

Escroda

05.12.2018 21:26:07
No, no es común. También la invocación de razones de tiempo es, en mi opinión, un disparate. El municipio debe emitir la declaración de renuncia sin demora, a menos que pueda justificar un derecho de tanteo. Entonces tiene dos meses para decidir si quiere ejercerlo. No puedo entender por qué un notario no solicita la declaración. Bueno, sin demora es un término jurídico indeterminado y en las autoridades puede significar también hasta tres semanas, y bueno, cuesta tarifas (50€-100€), pero en las sumas de transacciones inmobiliarias es más bien despreciable, en comparación con la ganancia de seguridad. Sin la declaración, el registro de la propiedad no realiza la inscripción de todos modos, al menos no antes de que termine el plazo de dos meses, por lo que el factor tiempo va en detrimento del comprador. No, es derecho federal. Estoy de acuerdo con la parte detrás de la coma, aunque el 99,99% significa que en una de cada 10.000 compras se ejerce el derecho. Un jugador de lotería cree en la gran suerte con probabilidades completamente distintas. Antes de la coma encuentro la formulación confusa. Y debido a que es un error muy difundido creer que el municipio siempre tiene un derecho de tanteo, quiero formularlo más claramente: El municipio sólo tiene derecho de tanteo si se cumple una de las condiciones mencionadas en el §24 Ley de Construcción o si ha promulgado un reglamento conforme al §25. La compra precisamente no se concretó; lamentablemente, el comprador ya había pagado. En realidad, para eso existen los notarios, que deben asegurarse que la compra se gestione de manera segura para ambas partes simultáneamente. En mi opinión, las cláusulas de riesgo en el contrato notarial son intentos de fraude. El notario pone en cuestión su propio papel en la gestión de transacciones inmobiliarias. Sí, pero usualmente se ancla en el contrato notarial, para que el certificado negativo sea una condición previa para el pago del precio de compra. Sospecho que justamente eso se quiere eludir. El comprador debe obligarse a pagar lo antes posible, de modo que ni siquiera pueda esperar la emisión de la declaración. Y así todo el riesgo pasa a él.

Nordlys

05.12.2018 21:51:47
Estoy completamente de acuerdo con mi antecesor. He estado presente en muchas certificaciones notariales y nunca había visto algo así. No elegiría a ese notario. Tú como comprador determinas y pagas al notario. Por favor, no lo olvides. K.

Laynne

05.12.2018 23:30:53
Gracias por vuestras respuestas.
¿Se aplica el plazo de dos meses desde la fecha ante notario, la anotación preventiva en el registro de la propiedad o la inscripción en el registro de la propiedad?

En nuestro caso es así, que ya firmamos el contrato en octubre. El notario fue propuesto por el agente inmobiliario y también habría sido nuestra primera opción, porque nuestra vivienda en propiedad entonces también se gestionó completamente a través de él.
La notaría existe ya en tercera o cuarta generación y solo se oye y lee cosas positivas, por lo que ahora estamos bastante confundidos porque en la compra de la casa parece que todo va mal de alguna manera.

El agente inmobiliario quiere ver su dinero rápido, nos presionó para la cita con el notario antes de que tuviera la confirmación de financiación del banco, etc... y ahora al banco le faltan diversos documentos del notario o no fueron reconocidos.
Se dijo desde varias partes que el contrato era inusual, pero que contenía todo lo importante. Por lo tanto, podríamos firmarlo así.
Sin embargo, la cláusula sobre el derecho de tanteo se me quedó grabada y quería saber qué podría pasar en el peor de los casos...

Laynne

05.12.2018 23:32:59
¿Podrías por favor poner aquí el enlace? ¡Gracias! :)

Yosan

05.12.2018 23:33:19
¿Entonces ya habéis firmado el contrato y ahora no hay financiación?