Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas - actualmente estoy de viaje de trabajo y no tenía a mano mis datos de acceso al foro - por eso mi respuesta tardía.
Bueno, sobre el contenido exacto del contrato podré aportar más detalles el fin de semana. Sin embargo, es como dice Nordlys. Hemos comprado un terreno y estamos construyendo con la empresa cuyo nombre no quiero mencionar aquí (todavía) para no acusar a nadie erróneamente. Esta no tiene sus propios artesanos y contrata a empresas de construcción que deben levantar nuestra obra. En la empresa está contratado un arquitecto, que hizo/mandó hacer los planos de la casa y también los cálculos estructurales. Esto ya lo hemos pagado y recibido con un descuento del 2,38% sobre la suma total.
- No se realizó un estudio del suelo -a pesar de mi consulta-, sino que se dijo en sentido figurado que la empresa constructora se comunicaría si hubiera algo en mal estado; lo que nos desagradó mucho.
- Además, nos presionaron para evitar una medición de puntos elevados "cara" y tomar como referencia un punto por encima de la (calle de construcción), lo cual también me pareció muy extraño ya que se ofrecía como servicio gratuito incluido.
- La limpieza final de obra gratuita también solo nos la ofrecieron si aceptábamos una inspección de la casa, aunque se publicitaba como servicio incluido.
- Tampoco he recibido hasta hoy el cronograma prometido por el jefe de obra, aunque ya está colocada la losa del suelo y lo he reclamado con anticipación.
- Él suele mostrarse desprevenido en las reuniones, pero nos retrasa regularmente con las palabras de que ya está haciendo su trabajo y que él mismo lo arreglará.
- Por ejemplo, siempre nos pregunta si vamos a hacer trabajo propio, a lo que respondemos afirmativamente cada vez, ya que nosotros hacemos la electricidad y ya le hemos preguntado varias veces en qué momentos seremos involucrados.
- También se nos prometió que, por ejemplo, la empresa organizaría los trámites para el agua, etc. En la última reunión él no sabía nada al respecto, aunque lo había anotado antes y recibió el contrato de nuestra parte.
- En la última reunión nos reclamó que necesitaba un plano de la cocina, que ya le habíamos enviado un mes antes...
La conversación aclaratoria la tenemos la próxima semana. Por ahora estamos en la situación de que al menos buscaríamos un cambio de jefe de obra, ya que nos ha mentido de forma demostrable (decía todos los días que al día siguiente llegarían obreros, aunque la empresa constructora estaba cerrada por vacaciones y él estaba informado). Ya nos han dado a entender que tratarán de mostrarse conciliadores (debido a los retrasos y a los servicios no prestados).
Como escribí al principio: no hemos tomado la decisión de cambiar de promotor, sino que tenemos esa idea en mente y agradecemos cualquier aporte de quienes quizás ya hayan pasado por esto y/o nos puedan dar consejos. Si realmente damos ese paso, un abogado será nuestra única alternativa, ya que ninguno de los dos es jurista ni tenemos ninguno en la familia.
Soy consciente de que tendría que pagar el 10% de la multa estipulada contractualmente si el promotor se pone obstinado, pero intentaría argumentar para reducir esa suma considerablemente, debido a los retrasos, a los servicios no prestados, al alto pago parcial ya realizado y para preservar la buena reputación de la empresa... (que probablemente sí tenía antes de que firmáramos allí).
Una vez más, muchas gracias por vuestras respuestas. A más tardar el fin de semana podré ofrecer un análisis más profundo del contrato.