Consejos de compra - Diferencias en las necesidades de renovación entre 1965 y 1985

• Erstellt am 08.02.2025 14:27:35

Johannes86

15.02.2025 23:39:35

No quisiera poner en duda que técnicamente una bomba de calor funcione también sin aislamiento. Pero con un consumo de energía alto, el consumo eléctrico de la bomba de calor debería ser correspondiente alto, y un aislamiento sería financieramente más sensato. En el caso de la casa 2, para mí más bien se trataba de si, con una demanda energética de 100 kWh (gas), todavía tiene sentido un aislamiento. Pero después de la visita, también me distancio un poco de los valores del certificado energético. El apartamento independiente probablemente no está conectado a la calefacción central de gas normal, sino que se calienta con electricidad (parcialmente acumuladores nocturnos, parcialmente al parecer radiadores normales). Pero eso ni siquiera aparecía en el certificado energético, ...

Ahora hemos podido visitar ambas casas por dentro. También por dentro estaban en un estado normal, acorde a la edad. Pero en ninguna de las dos sentimos una sensación acogedora de vivienda, especialmente en la casa 1 eso se notó claramente. Por lo tanto, la ubicación y el precio probablemente no lo son todo, pero seguro que se encontrará alguien más que la compre. Tengo curiosidad por ver qué renovaciones se harán o si simplemente se pintará por dentro y alguien se mudará.

nordanney

16.02.2025 00:10:43

No, en eso tengo que disentir vehementemente. Con las medidas que mencioné - sin aislamiento exterior, en mi caserío de edad comparable tuve costos de calefacción inferiores a 1.000€ para 200 m² de superficie habitable bien calefaccionada (a unos 22 grados + un pequeño x / 1x 80 m² con radiadores y 1x 120 m² con calefacción por suelo radiante). Un poco ineficiente porque se instalaron dos bombas de calor para dos viviendas (me parece más encantador). Financiera y rentablemente, el aislamiento (que ahora de todos modos tengo) sólo se amortiza después de mi muerte, en más de 100 años. El aislamiento (SATE) casi nunca es rentable financieramente, pero sí mejora la calidad de vida y el "valor" de la casa. Principalmente lo hice para la subvención (hubo un 40% de los costos para todas las medidas de renovación y entorno), porque sin el SATE no habría venido nada.

nordanney

16.02.2025 00:13:28
¿Cómo se nota la sensación de hogar en una casa que aún vas a arreglar según tus deseos? Eso sólo puede ser la distribución, ¿verdad? Dependiendo de la ubicación y la demanda, puede que no te importe. Al fin y al cabo, debe pagarlo el inquilino, que está contento de encontrar un piso. Y si algún día se reforma, se incluye el apartamento anexo y no hay mucho esfuerzo adicional. ¡Les deseo mucho éxito en la búsqueda! ¡Cuéntanos!

Johannes86

16.02.2025 22:03:55

Con tus medidas ya has llegado a una demanda energética bastante buena de la casa. Si hago un cálculo rápido con tus datos y cifras optimistas (0,20 euros/kWh, coeficiente de rendimiento anual 4,5), llego a una demanda térmica de 22.500 kWh, y por tanto algo más de 110 kWh/m². Las medidas tomadas ya han mejorado mucho la casa, en comparación con otras casas antiguas en el mercado con > 250 kWh/m². El aislamiento del techo del último piso es, por supuesto, práctico, siempre que no sea un desván habilitado. De lo contrario, el esfuerzo se multiplica directamente.

Johannes86

16.02.2025 22:11:31

Sí, la distribución por supuesto que influye mucho. Pero especialmente en la casa 1 también fueron las puertas y ventanas, que simplemente eran bastante bajas. Todas las puertas interiores un poco menos de 1,95 m, y las ventanas exteriores estaban colocadas de tal manera que miraba directamente al marco superior de la ventana. Y aunque en la casa obviamente hay mucho que renovar, no quiero tener que tocar cada ladrillo. Además, aunque la ubicación en general es bastante buena, la microubicación dentro de la calle no lo es tanto. De todos modos, no tanto como para que pudiéramos pasar por alto las otras cosas.

Que también puede ser diferente, lo descubrimos en otra visita espontánea (loco, casi un año sin visita y luego tres en una semana). Una casa adosada de 1978 que simplemente se sentía bien de inmediato. Allí tampoco se había hecho nada (excepto el baño) en todos esos años, pero nos sentimos cómodos enseguida. Pero allí probablemente volverá a estar el problema de cuánto costarán las renovaciones y si eso junto con el precio de compra sería de alguna manera razonable.

La calefacción eléctrica en sí no me importa, la calefacción la cambiaríamos de todas formas. Pero si una de dos viviendas se calienta con electricidad, y eso no se menciona en el certificado energético como fuente de energía, entonces respecto a los otros valores suelo estar bastante cauteloso.

nordanney

16.02.2025 22:38:51

… y con un buen SATE en 2024 he pagado 375€ por calefacción y agua caliente juntos (mi parte con 120 m²) - todo bien planificado y ahora casi KfW 40.
El paso con el SATE nunca me resulta rentable, salvo por la sensación de bienestar (paredes calientes) y el valor de la casa. Pero para ti sí, extremadamente.