Aquí no se trata ni de tirar el dinero por la ventana, ni de "tener moho porque afuera se pega poliestireno"
Al contrario, el asunto es otro. El moho se genera porque la humedad se condensa, porque hay elementos constructivos
que son más fríos y por ello la humedad presente en el aire interior se condensa.
Ni siquiera has entendido los principios básicos.
En tu caso, el aire entra por las paredes... aunque en eso tienes algo de razón,
ya que ese es justamente el problema de tu consejo caliente sobre el aislamiento interior sin barrera de vapor.
Te recomiendo los términos valor U, condensación, perfil de temperatura y punto de rocío.
Aquí se trata del tema del sistema de ventilación + ladrillo hueco de 36 cm, ¿verdad?
Ya he entendido los principios básicos, que los vendedores quieren venderme un sistema de ventilación.
Yo diría que en una casa de ladrillo no es necesario un sistema de ventilación. El verano pasado,
solo como referencia, con 38 grados Celsius de temperatura exterior, ni siquiera fue necesario el ventilador Honeywell en la casa,
ya que los ladrillos compensan el calor fuera y no lo absorben, como cualquier casa prefabricada con ultrA aislamiento.
Lo mismo ocurre en invierno: si constantemente quemas la humedad del aire interior
con barreras de vapor y sin ventilar. Entonces tienes dos opciones:
aa) humidificar el aire con una máquina (tecnología que tras 20-25 años es basura; se quema dinero)
bb) o simplemente abres las ventanas de vez en cuando?
cc) o compras un humidificador para la habitación por 200 euros netos + unas botellas de agua destilada por unos centavos?
Tu aporte es (una vez más) disparatado - y lo que es más importante - no es coherente.
Escribes sobre ventanas nuevas por 30.000€ - hmm. Incluso yo tuve "solo" 27.000€
de costos, pero con el valor máximo de aislamiento con un Ug de 0,5 y más de 50 m² de superficie de ventanas si no recuerdo mal.
Deberías tener una casa realmente grande, porque en 1978 la relación entre superficie habitable/superficie de ventana
era algo diferente que hoy.
Tus 2,5 toneladas de briquetas de carbón duro tienen un poder calorífico de aprox. 12.500 kWh, y los 70€ mensuales de gas equivalen a aprox. 14.000 kWh. En total, unos 26.500 kWh - para una casa que en el tercio más frío del año probablemente solo se calefacciona mínimamente.
El consumo total anual de calefacción sería más bien de unos 40.000 kWh. En una casa de 1978
llegaría a unos 250 kWh/a/m² para 160 m² habitables.
Tu aporte es solo teoría aproximada.
Razón: 30.000 euros se reúnen rápido si eliges ventanas combinadas de aluminio/madera. El valor de aislamiento no me importa tampoco, porque
por el día ponemos los termostatos en función anticongelante y el Bullerjan/Chief calienta muy rápido. Cesta de encendido con 2 puñados de pellets +
pasta para encender + 5 briquetas de madera dura. Después de 30 minutos, unos 20 grados Celsius, incluso con -10 grados afuera.
Tengo ofertas de ventanas por menos de 16.000 euros sobre la mesa; pero entonces de plástico, con triple acristalamiento y herrajes decentes por el peso.
La casa es grande; solo el sótano tiene más de 400 m² y caben aprox. 12 vehículos + 20 motocicletas.
Hay tanto acero en el sótano que podrías construir 4 viviendas unifamiliares ahí, ¿no?
Tengo todas las ofertas sobre la mesa, desde calderas de combustibles sólidos Köb hasta astilladoras Fröhling, estufas de pellets, etc.
combinadas con un sistema solar térmico (que casi no aporta nada).
Mi conclusión: un aparato de condensación por planta + estufas Chief/Bullerjan/estufas suecas son las instalaciones más eficientes, excluyendo el calentador de ducha AEG eco (sin calentador instantáneo).
He calculado todo.
Conclusión: Cuanta más tecnología, más dinero se quema en los próximos 30 años.
Problema central en Alemania: se construye demasiado caro. Por eso he reflexionado al respecto.
El efecto ahorro de calefacción teórico de 240 kWh/a/m² a 160 m² es solo teórico. Si incluyes en todo el cálculo
los costos completos de la remodelación, solo sale un pequeño beneficio,
similar a los cálculos de los sistemas solares térmicos, que realmente no aportan nada, excepto adelgazar el bolsillo del constructor.
Entonces, 30.000€ para ventanas (¿con qué valores siquiera?) para 160 m² de superficie habitable...
Eso es todo un dato. ¿No tienes paredes exteriores y todo es vidrio?
También es llamativo que gastes 1400€ en calefacción para los 8 meses más cálidos del año.
Te faltan 60% de los costos de calefacción si no calientas la casa en invierno.
(según la distribución de grado-día). Bueno, se calienta solo mínimamente... digamos que tus costos corresponden a un 50%.
Hay suficientes paredes exteriores;
No me interesan los 1400 euros de calefacción porque recibo cada año una devolución de las compañías de gas.
Además, puedo descontar unos 50 euros al mes en invierno por electricidad de bomba/quemador,
que antes pagaba.
La ventaja de los calentadores ecológicos AEG: las calderas de gas pueden apagarse completamente; es decir, de abril a octubre casi no funcionan,
excepto si en septiembre cae nieve y hace 0 grados Celsius. ?
La calefacción mínima se mantiene para que las tuberías no exploten por las paredes. Las tuberías de agua/acero inoxidable tienen triple aislamiento.
Aguantan incluso -15 grados Celsius durante 2 semanas. No hace más frío de todas formas.
Eso serían en realidad 2800€ de costos de calefacción.
Si logras reducirlos con un buen aislamiento y ventanas nuevas por unos 50.000€
a menos de 1000€, lo amortizarías en unos 25 años y además harías algo por el medio ambiente.
(Sin embargo, el revestimiento exterior probablemente ya esté caducado y solo debería
contarse parcialmente en la rehabilitación energética).
El aislamiento y las ventanas nuevas me costarían unos 70.000 euros; el metro cuadrado de aislamiento de poliestireno de 22 cm me lo presupuestaron en 100 euros por m² (esos parecen ser los precios locales).
Pero:
cuando vi un informe pericial de daños constructivos, paredes húmedas y moho,
me alejé de esa cosa del poliestireno. No lo quiero.
KfW y subsidios tampoco me interesan porque pago en efectivo con factura y no necesito préstamos.
Construyo como me da la gana.
El techo tendrá solo un aislamiento interior de 400 mm y eso será todo.
Si instalara una calefacción nueva, aislara la fachada ultragruesa + ventanas nuevas,
estaría en alrededor de 105.000 euros + 15% de recargo para pequeñeces.
Actualmente el techo está impermeable, el consumo de calefacción es medio (no perfecto) pero con poca tecnología
que pueda fallar,
y no me quema el dinero.
Con ese dinero prefiero renovar una tercera o cuarta casa y venderla con ganancia.
Pero si prefieres estar al otro lado del mundo durante la temporada de calefacción por tu estilo de vida individual,
eso no tiene nada que ver con recomendaciones generales
en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios sino más bien
con frases de taberna.
Con tus consejos constructivos, quizá puedas abrir un servicio de conserjería en Phuket...
¿Qué significa "individual"? No me importa el medio ambiente, si quemo gas + briquetas por 1000 euros al año o por 2000.
Además, conduzco un 8 válvulas sin turbocompresor. ¿Por qué? Porque estos motores funcionan al menos confiablemente
y no necesitan una revisión completa cada pocos miles de kilómetros, como DPF, turbo, etc.
2 litros de cilindrada, 9 litros de super, 10 litros de GLP - fin del cuento.
Quien quiera construir una casa energéticamente eficiente por 450.000 euros, que lo haga con gusto.
Para mí es puro marketing, que con cajas de ahorros se financian de antemano y luego esperan que uno u otro caiga financieramente;
después ejecución forzosa, luego Zwegad, etc.
En Alemania se construye demasiado caro de todas formas. No entiendo por qué la gente se impone voluntariamente costos de urbanización tan altos.
Ahí es donde yo empezaría. No puede ser que un cable eléctrico, que uno mismo entierra desde la casa,
a través del jardín hasta la caja de distribución/cámara de tierra, cueste más de 14.000 euros. O el alcantarillado, las tuberías de agua,
etc.
Lo mismo vale para toda la locura de construir casas. Hay países donde se construyen casas que cuestan notablemente menos.
Más tecnología, más quema de dinero, más residuos en el futuro.
P.D. No es de extrañar que muchos se larguen por completo en pocos años.
Phuket no me interesa en Tailandia. Hay lugares más bonitos. ¿Conserje? Tengo la suerte
de poder contratar a otros para trabajar.