¿Financiamiento de construcción bien hecho o mal hecho??

• Erstellt am 03.01.2012 13:57:18

geierlein

03.01.2012 13:57:18
Hola,

en 2008 construí una casa (valor aprox. 230.000 € incluyendo el terreno).
Para ello, mi novia y yo aportamos unos 30.000 € de capital propio / trabajo físico.

Después de muchas idas y venidas, en ese momento decidimos no optar por una financiación tradicional para la construcción. Escuchamos varias entidades bancarias y también diversos intermediarios financieros y asesores.
Finalmente, nos convenció una gestión de patrimonio cercana a nuestra zona.
Simplemente, nos gustó el asesoramiento, las personas (empresa de 3 personas y muy familiar) y el hecho de que actuaran en nuestro interés. Además, lograron con una revisión de nuestros seguros que ahora paguemos con la casa y todos los seguros lo mismo que antes pagábamos los dos en el piso. Eso generó confianza.

Tomamos el importe necesario como préstamo (aprox. 4,5 % de interés) y pagamos intereses mensualmente. (Interés fijo por 10 años a través de DSL Bank).
Como modalidad de amortización elegimos un fondo de renta con la suiza Helvetia. (el producto se llama "Helvetia Clevesto Allcase")

Y ahí está mi mala sensación. Mi asesor puede hablar mucho, pero si todos los demás hacen algo distinto y todos hablan en contra de este tipo de financiación (texto literal: "eso es un juego de azar"), no me siento cómodo con ello.
Aunque en mi vida he aprendido a no escuchar nunca a las masas, sino a formar siempre mi propia opinión (aunque con mucho esfuerzo). Hasta ahora me ha ido muy bien así.

Aunque los hechos hablan a favor de Helvetia. Por ejemplo, los fondos de renta son muy constantes, casi no se ven afectados por las fluctuaciones del mercado y se consideran una inversión segura. Además, uno amortiza más rápido incluso en un escenario pesimista que con los préstamos normales.
Había muchas otras razones que ya no recuerdo con precisión.

Ahora mi pregunta para ustedes es si, dada la situación mundial actual con el euro y las crisis financieras, esto es realmente bueno o si sería mejor cambiar de modelo.
Si es así, ¿cómo paso del modelo actual a la financiación clásica?

¿Hay alguien que haya financiado de manera similar y quiera compartir su experiencia?

Gracias.

Jimmy80

04.01.2012 13:50:50
Hola,

personalmente no elegiría una forma de amortización así, ya que de hecho tiene un poco que ver con el juego. Además, amortizas al final y es poco probable que los rendimientos del fondo de renta fija sean mayores que tu pago de intereses. Eso puede ser así, pero no tiene por qué serlo.

Por lo tanto, yo me habría decantado más por una financiación normal.

Meecrob

04.01.2012 15:41:25
Eso es como siempre cuando se trata de finanzas. Si lo hiciste bien o mal te lo dirá el tiempo. Personalmente prefiero una financiación clara y directa. Solo el desempleo puede causarme problemas. Y eso también me afectaría como inquilino, igualmente una fuerte deflación.

Edit: El crédito lo puedes renegociar/cancelar después de 10 años de plazo. No sé cómo está el fondo. Si puedes cambiar algo antes (-> Annuitätendarlehen), debes hablarlo con tu banco.

Livestrong

05.01.2012 07:54:35
Los fondos de pensiones no son baratos y si no son especulativos tampoco son rentables. Ahí se cobra una buena comisión y tú pagas un montón de intereses. ¿Si Undine ganará más con los fondos de pensiones? Nunca.

TomTom1

05.01.2012 09:59:53
¡Hola!

Sobre correcto o incorrecto no quiero pronunciarme - la cuenta siempre se hace al final.

Al menos, el instrumento es arriesgado. Después del vencimiento del periodo fijo del interés no se amortizó nada, el interés no es realmente bajo y la rentabilidad es incierta.

Además, esto no es un fondo de renta fija, sino un fondo de fondos. Este invierte según su propia publicidad en 28 fondos diferentes, especialmente fondos de acciones, con 5 diferentes estrategias de inversión; por lo tanto, también depende de lo que se estableció en su momento.

Saludos,
Tomtom.

GeorgPuetz

05.01.2012 10:06:03
Hola,

si la suspensión de la amortización vale la pena, se verá al final del plazo. La condición es que la rentabilidad de Helvetia sea mayor que los intereses del préstamo (dicho de manera muy sencilla). Si la rentabilidad - después de costos, impuestos, ...) es menor, fue un negocio negativo. Para el intermediario, sin duda valió la pena - recibió una buena comisión. ¡Los asesores NO eran asesores, sino solo vendedores!

Pregunta por diversión el valor actual de rescate de Helvetia - será claramente menor que lo que se ha pagado hasta ahora.

No es tan fácil cambiar el contrato de préstamo vigente. DSL lo rechazará. Cuando termine el periodo de tipo fijo, el contrato de prórroga puede convertirse en un préstamo de amortización constante con amortización en curso. Hasta entonces, solo queda la posibilidad - si es financieramente posible - de ahorrar dinero adicional y realizar un pago extraordinario al final del período de tipo fijo. Tal vez también sea posible hacer pagos extraordinarios durante el plazo - si se ha acordado con DSL (ver contrato de préstamo).