Límite de construcción / Cercado - ¿Qué puedo exigir?

• Erstellt am 10.05.2021 14:33:00

papa1981

10.05.2021 14:33:00
Hola.

Me registro en el foro después de mucho tiempo.

En primer lugar, hemos comprado un bungalow de segunda mano (Múnich, NRW) y estamos muy satisfechos.
Por conocidos pudimos adquirirlo a buen precio. Hace aproximadamente 2 años que vivimos en la casa.
Ahora tengo una pregunta sobre el tema del límite de construcción o cercado.

Situación siguiente:
Tenemos en el jardín una zona de terraza cubierta y pronto queremos derribarla y planear otra cosa.
Hace algún tiempo me di cuenta de que mi vecino retiró su cercado y usa prácticamente mi revestimiento de madera como cercado.
Así que si quito la terraza, no tendré protección visual. Además, él utiliza la parte que mi anterior propietario tenía como distancia a su antiguo cercado.
Ha rellenado esa zona de distancia con tierra y la ha plantado. El problema es que toda la tierra está presionada contra mi revestimiento de madera y se ha podrido por ello.

Para facilitarlo he señalado una imagen con Paint.

Azul = Nuestra casa
Gris = Terraza cubierta
Rojo = Revestimiento de madera
Amarillo = Distancia (AHORA ES UTILIZADO POR MI VECINO. ESTÁ RELLENO DE TIERRA Y PLANTADO)
Verde = Límite de construcción

En el plano de construcción dice lo siguiente:
En el área de las casas de patio se permiten cercados para delimitar el patio hasta una altura de 2,75 m.

Para delimitar los jardines de las casas se permiten cercados hasta una altura de 1,00 m. Para las parcelas xxx y xxx del polígono xx (superficie para instalaciones de suministro - caseta de obra y estación reguladora de gas) excepcionalmente se permite un cercado más alto.
Para delimitar las propiedades entre sí se permiten cercados hasta una altura máxima de 2,00 m, siempre que sirvan como protección visual para terrazas residenciales y similares.

Los muros están prohibidos como cercados fuera de las zonas de construcción con casas de patio.

No me interesa la construcción antigua. De todos modos la voy a derribar. Solo me importa el cercado y quién está obligado a hacerlo, etc.
Como dije, antes había una cerca a lo largo del límite de construcción pero ya no está.

Estaría muy agradecido por algunos consejos.

Saludos cordiales

hanghaus2000

10.05.2021 14:43:32
¿Terraza hasta el límite de construcción? ¿Está eso aprobado en el permiso de construcción?

De lo contrario, el vecino debe abstenerse de hacer cualquier cosa que pueda dañar tu propiedad.

¿Existe un acuerdo con el vecino respecto a la sobreconstrucción? ¿Quizás del propietario anterior?

papa1981

10.05.2021 15:36:07

La solicitud de construcción fue aprobada en ese entonces. Se construyó completamente en la propiedad propia, incluida la estructura de vigas de madera, y se finalizó con madera perfilada en sistema machihembrado.

Normalmente podría exigir una indemnización por daños. Pero no es eso lo que me importa, ya que de todos modos lo voy a demoler.

No existe ningún acuerdo, ni con los anteriores propietarios ni conmigo. Hoy hablé con el propietario y esta noche puedo informar al inquilino para que lo desmonte. En cuanto planifique la demolición, él se ocupará de la lindera.

¿Puedo exigirle que lo construya en muro, ya que sirve como protección visual?

Como dije, en ese entonces había una protección visual, porque las fijaciones aún están en la pared de su casa. No puedo decir por qué fue removida. Tal vez estaba dañada y pensó que mi revestimiento de madera le servía como protección visual.

Saludos cordiales

hanghaus2000

10.05.2021 16:32:47
Solo puedes insistir en el cumplimiento de las normas. No sabemos qué dice ahí. A menudo se regula qué está permitido. Si no es así, entonces no hay nada que puedas exigir. Esa es la elección del vecino. Si quieres algo especial, entonces deberían ponerse de acuerdo. En el mejor de los casos, compartiendo los costos.

parcus

10.05.2021 20:24:46
¿Realmente no se aprobó eso como construcción en el límite, es decir, con los 25 cm de distancia??? Si no, no existiría permiso de construcción para ello. Yo mantendría las cosas por ahora bajo perfil,...

Nadie está obligado a tener una pantalla visual, mucho menos el vecino, solo porque algo sea permitido.

Nordlys

10.05.2021 20:43:11
También lo veo así. Aquí es común que cada uno marque su límite derecho por su cuenta, con una valla o un seto, o se llega a un acuerdo para dejarlo abierto. Pero un protector visual lo tienes que pagar tú solo.