Construir una casa unifamiliar en NRW

• Erstellt am 28.04.2017 10:25:41

Grym

30.04.2017 04:01:26
La ventilación controlada de espacios habitables ahorra entre 30 y 50 minutos al día. Una automatización perfecta de ventanas, que siempre hace exactamente lo que quiero y donde no hay interruptores, ni mando a distancia ni app, ahorra un máximo de 1 minuto. Una automatización imperfecta cuesta tiempo. Eso no quiere decir que no se pueda hacer. Steffen gasta 80.000 EUR en su automatización. Se puede hacer si se desea. Ahí, en nuestra opinión, se supera el límite de lo "razonable". Según nuestra opinión, claro está. Alguien más puede verlo de otra forma. Me alegro por ti. Pero la mosquitera y el filtro F7 no tienen nada que ver entre sí. Valoro bastante que en una casa con ventilación controlada de espacios habitables el aire sea mucho más limpio que el del exterior. El problema de las micropartículas/polvo diésel/inyección directa nos acompañará al menos durante dos décadas más y ya está demostrado que las micropartículas dañan los pulmones y el corazón. Es como fumar uno mismo. Si al menos la mitad del día que pasamos en casa estamos protegidos de esto, es algo bueno. Los filtros deberían cambiarse mucho más a menudo que cada 10 años. Varias veces al año, posiblemente trimestralmente. Ahí se acumula toda la porquería que no ha entrado en la casa porque fue filtrada. Y se acumula bastante. Hay que pensar que, de no estar ahí el filtro, eso se habría inhalado. Y las cargas de COV, formaldehído, etc., aunque invisibles, están presentes. Solo porque no se vean no significa que no sean dañinos. ¿No fue un usuario aquí el que dijo eso mismo sobre la radiactividad?

Kaspatoo

30.04.2017 07:41:26
Para no unirme completamente a esta discusión de principios (que ya se ha llevado a cabo varias veces en este foro) y quizás dar algo de ayuda para la clasificación al creador del hilo:
Tuve las mismas discusiones, pero no me ayudaron a avanzar en mi pregunta porque no sé qué "bando" tiene razón.
Por eso he pasado incontables horas en Google.

Lo que digo ahora proviene de mi conocimiento adquirido a través de dicha investigación, basado en declaraciones de otras personas, lo que mi cabeza ha retenido y quizás lo que me dice mi instinto.
Todos los que publican a favor de una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] tienen una y han verificado su experiencia después de años ("nunca más sin ella" no es una frase rara). Los que critican casi siempre no tienen una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung].

Lo he leído varias veces y mi instalador de calefacción me lo explicó también de manera independiente, y me parece lógico desde el punto de vista físico: para la formación de moho y gérmenes se necesita humedad en/en las tuberías. Para que la humedad del aire se adhiera a la tubería (condensación), se debe bajar el llamado punto de rocío. Eso puede ocurrir, por ejemplo, cuando el aire ambiental húmedo con 21° circula por tubos que están en una zona sin calefacción/aislada de la casa (por ejemplo, el desván). Así, el punto de rocío (creo que aproximadamente 8-15°) podría ser bajado y se formaría condensado.
Si no es así, no puede pasar nada. Porque, como la ropa al viento (= el interior de las tuberías en el flujo de aire), se seca más bien que se humedece más (las tuberías incluso se secan).

Consejos de todo tipo, al menos la [KfW], todos los artesanos con los que he hablado, y por supuesto los constructores de casas (que quieren vender), dicen que en casas modernas con una envolvente del edificio hermética, la humedad debe salir.
Cómo exactamente (ventilación manual, [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], ventilación pasiva por ventanas) es indiferente, siempre que funcione.

También es cierto que la humedad solo se produce donde se genera. Principalmente es la persona misma. Luego están cocinar, ropa húmeda y ducharse. Excepto que habitaciones no usadas y sin calefacción quizás vuelvan a tener un problema de punto de rocío. Donde uno está, también se puede ventilar.
Pero, seamos sinceros, ¿lo hacen? Si sí, está bien.

Me sorprende un poco que ni uno solo de los propietarios consolidados después de varios años haya hecho un análisis de gérmenes y haya compartido el resultado, ya que esto sería un argumento fuerte y hasta de interés propio basado en la experiencia de varios propietarios. Corríjanme, pero no he encontrado más que declaraciones mínimas.

Steffen80

30.04.2017 08:55:06

¿Qué quieres decir con filtro de aire de extracción? Nosotros recibimos filtros tanto en el aire de admisión como en el Zehnder ComfoAir Q.

Pero eso tampoco es un argumento correcto. Para unos, un coche con 130 CV ya NO es razonable... para otros sólo a partir de 300 CV... Así que en realidad eso no dice nada. Si aquí enumerara todo lo que nuestra casa hace y en qué aspectos "piensa" por sí misma (palabra clave seguridad, robo, incendio, etc.) seguro que podríamos discutir durante mucho tiempo sobre si tiene sentido o no.

Por cierto, los 80.000 EUR no comprenden sólo la automatización, sino toda la electricidad. Para el tamaño de nuestra casa, normalmente eso estaría también alrededor de ~ 20.000.

Saludos, Steffen

Grym

30.04.2017 10:36:04
Directamente en las válvulas de extracción se pueden instalar filtros. Cualquier suciedad que quede en la cocina después del filtro de recirculación no llega a las tuberías, sino que se queda en este filtro directamente en la válvula de extracción.

Por supuesto, las tuberías de extracción sucias no son en principio un problema, ya que con el sistema en funcionamiento el flujo de aire siempre va en una dirección. Pero también se pueden equipar las válvulas de extracción con filtros y mantener limpias las tuberías.

Es importante que el sistema funcione 24/7. Los sistemas de extracción que no tienen filtro o tienen un filtro roto y solo funcionan cuando es necesario, permaneciendo 23 horas detenidos, son higiénicamente problemáticos, pero no tienen nada que ver con una ventilación controlada de espacios habitables. De la misma forma, se podría tomar a un motorista en una gran ciudad africana y concluir a partir de estas observaciones que conducir en una autopista alemana con un Mercedes GLS nuevo sería peligroso.

Kaspatoo

30.04.2017 11:14:16

Esa es la teoría y para algunos tal vez también la práctica, pero personalmente no estoy convencido.
Los filtros de carbón activo en modo recirculación bloquean el flujo de aire y el sistema automáticamente es más ruidoso. Probablemente no filtran todos los olores y grasas, y según el fabricante de campanas con recirculación, la campana debe limpiarse regularmente por dentro (¿quién lo hace? Supongo que pocos).
El filtro de carbón también debe cambiarse regularmente (¿una vez al año?), pero eso debería ser manejable.

Un filtro adicional en la apertura de extracción parece tener sentido. Pero tampoco creo que allí no pase nada, aunque probablemente sea poco.

Desde el punto de vista energético, las campanas de extracción son un desastre total. A pesar de eso, yo tendré una por deseo propio. Hay muchas opiniones de clientes en internet sobre el tema y aquí también hay tantos partidarios como detractores.

absolutamente de acuerdo contigo

Steffen80

30.04.2017 15:15:55

Creo que he confundido el aire de entrada con el de extracción. ¿Dónde se ponen los filtros? Donde se "aspira" el aire viciado. Donde entra aire fresco al cuarto... no hay filtros. Así es, ¿verdad?