Ahora tengo una casa en perfecto estado muy cerca de mí por aproximadamente 225.000 incluyendo notaría, etc. Podría financiarla con una cuota de alrededor de 800-850€ mediante un crédito para vivienda. Entonces tendría unos 1100-1200€ gastos totales y aún unos 400-500€ de reserva mensuales. Además, los contratos de ahorro para vivienda siguen en marcha y aportan otros 275€ mensuales. Si en algún momento surge algo más grande, se podrían cancelar o hipotecar a intereses bajos. Depende. Pero creo que no está mal si se considera que está a unos 1 km en línea recta de mí. Superficie habitable aprox. 100m². con baño de invitados y sótano. 4 habitaciones. Tiendas justo a la vuelta de la esquina. Y el camino al trabajo sigue igual. Así se ahorran costes elevados de combustible.
No soy el mayor experto en ofertas inmobiliarias, pero sí estoy acostumbrado a leerlas y debo desilusionarte:
El consumo energético de la casa de 1965 es de 301,8 kWh/(m²*a), con lo cual estás en la eficiencia energética G, es decir, en el nivel más bajo, y tienes costes de energía desproporcionadamente altos con la vivienda unifamiliar. No se indica en esta oferta cuándo se renovó la calefacción de gasóleo. Por eso supongo que no se ha renovado o tiene más de 30 años. Eso significa que debe ser reemplazada en 2015. Cualquier otra indicación, que falta, sería más positiva.
Dado que la casa parece muy bien cuidada tanto por fuera como por dentro (lamentablemente las fotos son muy pequeñas), esta afirmación apoya mi sospecha sobre la calefacción:
Los trabajos de renovación/modernización deben ser previstos por el comprador.
Faltan fotos del baño y la cocina, ya que en la foto del WC se puede ver el estándar antiguo de los años 60. Lo cual no sería grave en un baño de invitados, pero podría molestar mucho en el baño principal. Podrán constatarlo en la visita abierta, así como la cocina, que muy probablemente no cuenta con cocina integrada, sino con elementos sueltos (en los 60 las cocinas empotradas aún no estaban muy difundidas). Deberían financiar también las modernizaciones desde ahora, eso se sumaría al presupuesto. Además, el garaje no está incluido en el precio de compra, sino que se calcula aparte con 10.000€.
El simulador de ejemplo te da ahora una cuota financiera relativamente moderada, pero yo la he corregido al alza: 199.999 + 10.000 garaje (sin modernización).
Luego a 20 años sin capital propio. Además, simulo una tasa de interés más alta de 0,5% con una amortización del 2,5% en lugar del 2,0% ... y queda algo por encima de 900€.
Una simulación distorsionada porque un préstamo siempre es individual, el simulador parte de un promedio óptimo y yo los valoro peor porque su capital propio es muy bajo.
Si simulo modernizaciones necesarias para cocina 5.000 y calefacción 10.000 además, están en torno a 950€, pero tienen instalaciones sanitarias y eléctricas viejas, así como azulejos antiguos.
Aquí paro, porque hay mejores asesores financieros que yo, así como más usuarios que entienden de tecnología antigua y estructura del edificio. Están entrando en una financiación de más del 100%, y eso no es nada barato.
Sin embargo, sin reservas: lo que se ve en las fotos da una impresión muy cuidada.
Pero siempre debe ir un perito a una casa tan antigua antes de firmar algo... y este, como se sabe, descubre otros defectos costosos como posibles escaleras exteriores, cimientos/sótano, humedad, aislamiento del techo, etc.
Saludos Yvonne