Hola,
gracias por vuestras respuestas.
Lamentablemente no podemos ni queremos esperar 5 años más. Eso es prácticamente un hecho para nosotros. Por un lado, en el terreno existe una obligación de construcción de 3 años, por lo que tendríamos que empezar a más tardar dentro de dos años, y por otro lado, probablemente chocaría con nuestra planificación familiar. Claro, se podría vender el terreno y primero mudarse a un piso adecuado para una familia, pero eso nos rompería el corazón porque no contamos con conseguir tan rápido otro terreno allí. La pregunta se refiere por lo tanto a los próximos 2 años. Leyendo entre líneas aquí, la mayoría especula con que el susto de los precios crecientes de la construcción debe "terminar pronto" (quizás en 5 años — por cierto, eso también creo — aunque más bien que los precios se estancarán en lugar de caer), pero que probablemente no pasará el próximo año y que allí probablemente seguirán subiendo.
Lo que por supuesto queremos evitar absolutamente es ser después uno de los "tontos" que construyeron una casa con precios totalmente desorbitados y prácticamente sin capital propio, que en 5 años valdrá mucho menos. Y que luego, en el peor de los casos, por alguna razón tenga que vender la casa y no recuperar ni de lejos el dinero que se gastó.
¿Qué tan grande consideraríais ese riesgo?
Con respecto al piso en propiedad: no está en el pueblo natal, sino en la ciudad más grande cercana (85,000 habitantes). Muy céntrico y bien ubicado (calle comercial, jardín de infancia, escuela primaria a poca distancia a pie), donde los precios por m² son >270€/m². El alquiler lo puedo estimar muy bien porque sé cuánto paga de alquiler mi vecino, que vive en un piso prácticamente idéntico pero invertido.
Por eso tiendo sin duda a alquilar primero el piso. De todas formas, por el impuesto a la especulación no podría venderlo caro todavía. Y con los intereses que pago, recupero bastante en impuestos de los ingresos por alquiler. Los 20,000€ que tenemos ahora ahorrados los mantendríamos como seguridad.
Con respecto al proyecto de construcción:
Casa de obra sólida con ladrillo klinker (sin sótano)
No tiene que ser un KFW 55 o 40Plus o similar.
Tejado a dos aguas con 1 o 2 ventanas salientes
140-150 m²
Cochera para un coche en lugar de garaje doble
Se deben acondicionar las áreas exteriores (primero pavimentar y césped)
Como "toque especial" nos gustaría tener algunas ventanas del suelo al techo y una fachada algo especial (ventanas salientes adelantadas o cosas similares).
Si descontamos el terreno, tendríamos a final de año un presupuesto de 410,000€ para la casa, incluidos costos adicionales y exteriores, de un total de 480,000€.
¿Es realmente muy difícil ahora construir una casa con las exigencias mencionadas con ese presupuesto?
Entonces estaría aún más impactado que ya lo estaba...