¿Construir o ahorrar? ¿Qué opinan?

• Erstellt am 23.03.2015 14:17:10

Lars881

23.03.2015 23:24:19

Exactamente eso, además de pintar, enlucir, suelos, aparatos sanitarios, puertas interiores y posiblemente también azulejos. En la construcción nueva todo es más fácil que en la antigua, claro que no se deben tener dos manos izquierdas.

En el exterior, el adoquinado, el drenaje pluvial y en general el jardín. Aquí un euro, allá un euro...

Sí, pero en realidad solo por completitud. Actualmente existe en ambos tipos de construcción y no solo en la más barata. Pocas casas no lo tienen, así que hay gente interesada en alguna parte. Sin embargo, la mayoría se sobreestima enormemente...

Haus_Traum

24.03.2015 07:40:20
Sí, queremos aportar tanto trabajo propio como sea posible, por suerte mi marido es muy hábil con las manos.
Simplemente no podemos construir para siempre porque además seguimos pagando el alquiler...

Bauexperte

24.03.2015 10:13:10
Hola,

Este sueño os costaría con todo incluido aproximadamente entre 380.000 y 400.000 euros, dependiendo de dónde queráis construir en Baviera y de las condiciones del suelo. Mucho lujo – excepto una casa eficiente Kfw 70 – no está incluido en esta suma; está terminado con trabajo propio (EL) en cuanto a revestimientos de suelo, pintura y áreas exteriores.

Otros pueden responder mucho mejor sobre las posibilidades de financiamiento que yo; no me gusta vender muchas cosas a la vez. Pero intuitivamente creo que deberíais seguir ahorrando un poco; eso es más saludable para vosotros.

El trabajo propio (EL) por supuesto es posible, pero no tendréis en absoluto tiempo para realizar mucho trabajo propio. Y – algo que siempre se olvida fácilmente: ¡también tienes que comprar el material!

Lo que seguramente olvidas rápidamente es la sección de casas para autoconstructores. Quien se embarque en eso necesita un poco más que “habilidad manual”. Tiempo es la palabra decisiva aquí: para un aficionado una casa para autoconstruir significa al menos 1 año de construcción y eso si es muy rápido. ¿Cómo vas a aguantar esta doble carga? Además, muchas parejas salen de esta experiencia “tocadas”...

Ahorrad aún un poco más; poder llamar a una casa propia no es lo más importante del mundo.

Edición:

Ahora tengo un poco más de tiempo para responder con más detalle; por eso añado esto.

Si renuncias al sótano y al garaje doble, aún tendrías que afrontar costes de entre 320.000 y 340.000 euros, que habría que manejar. Siempre me da mucho miedo cuando veo que el deseo de construir una casa desplaza todo lo que madre naturaleza nos ha dado en sentido común.

Creo que encontrarás un financiador que acompañe este camino con vosotros – algunos todavía no se asustan de nada; tal vez los ÖMI también puedan ser la solución de este enigma. Tal vez la confianza en el/ la vendedor(a) no esté justificada porque después del desembolso del préstamo hay que aportar muchísimo dinero y la caja está vacía. Por otro lado: si “apenas” se puede manejar la vida junto con la financiación de la casa, ¿qué pasará si llegan gastos extraordinarios? Pensemos “solo” en pequeño: se rompe la lavadora, uno de los niños necesita dinero para una excursión escolar larga (hoy ya no van al Mar del Norte o a la Eifel; no, las zonas de esquí son lo que está de moda ) etc.

Por favor no me malinterpretes; no me importa si construyes o no. Pero quiero que entiendas el alto riesgo que corres de acabar frente a un montón de ruinas. Los bajos intereses no deberían llevarte a hacer cosas sin pensar ni abrir la puerta y la ventana a banqueros o vendedores astutos. Si la aventura de construir casa se va al traste, estarás totalmente sola y tendrás que ver cómo seguir adelante. En vuestra situación actual, ese riesgo para mí es claramente demasiado alto.

Saludos, experto en construcción

ypg

24.03.2015 10:59:51
Ya/Ustedes ya lo han entendido bastante bien con la responsabilidad financiera.

Voy a tomar algunos puntos que mencionaste y que aún no se han tratado:

Los gastos adicionales aumentan por los nuevos seguros -> digamos en total unos 400 €/mensuales (la basura y el impuesto predial también están), además del crédito y las reservas (esto fue tema recientemente, también en un tema de "deseo una casa").
Por supuesto, generalmente se puede ajustar el préstamo con el paso de los años si el salario cambia, pero hay que decir de antemano: se consume más margen antes y durante la construcción de lo que se piensa (el margen generalmente ya está agotado antes de llegar a los detalles para lo que realmente sirve el margen). Además, la mayoría de los bancos no financian muebles, por lo que tampoco la cocina; se suman los intereses por disposición y la doble carga, generalmente en un momento en que ya no se calcula porque simplemente ya no se quiere saber. Entonces hay que comprar cortacésped, nuevas lámparas, por ejemplo para la pared de la casa, buzón, una pantalla para privacidad, etc.: generalmente con el salario corriente o con capital propio retenido, ahí se acumulan valores que pueden llegar a cifras de cuatro dígitos múltiples. Pero si el salario no alcanza tanto, entonces una casa ya no es el sueño que uno se imaginaba. Tal vez los padres ayuden, pero eso son extras en los que ahora mismo no se quiere pensar.

Ahora sobre sus deseos:

Jeje, sótano, garaje doble y la superficie habitable de la casa...
Ya he notado: la actitud hacia un sótano tiene un diferencial norte-sur en Alemania. Curiosamente: donde la construcción de la casa ya es comparativamente muy barata, los constructores están más dispuestos a prescindir del sótano y prefieren construir más hacia la luz.

¡Sus deseos ya no son pequeños y no están ajustados a su presupuesto!
A la calculación de la casa se suman los pequeños extras de "solo se construye una vez", luego jardín, entrada y costos adicionales de construcción.

Con 3 hijos se necesita espacio habitable, está claro.

Si quieres tanto, entonces no deberías limitarte a una estructura local muy estrecha y poner límites.
No conozco que uno se limite mentalmente a un pueblo (ya sea trabajo o vivienda). Aunque la infraestructura esté bien, puede ser que el pueblo vecino con igual estructura sea mucho más barato. También se debería mirar 20 km más lejos.
Al final para ustedes cuenta la oferta, que no está disponible. Eso no lo pueden cambiar.
Pero pueden cambiar su forma de pensar.

Vayan al banco y pidan una oferta sin compromiso, cuánto dinero pueden obtener.
Y luego tengan en cuenta de nuevo lo que he escrito arriba y todos los consejos de mis predecesores.

Saludos Yvonne

Doc.Schnaggls

24.03.2015 11:30:46
Yvonne lo ha expresado muy bien.

Justo antes o después de la mudanza suelen surgir gastos inesperados.

Llevamos viviendo en la casa cuatro semanas y, de alguna manera, con falta de disciplina, se puede gastar el dinero más rápido de lo que entra.

Son esas "juguerías" como las lámparas exteriores, el buzón, la bomba para la cisterna, la manguera de jardín y el aspersor para el césped nuevo, acá y allá algún mueblecito, que rápidamente te hacen un agujero en la cartera y entonces al final del dinero de repente queda tanto mes por delante...

Por eso os recomiendo también una conversación sin compromiso en vuestro banco - después se ve mucho más claro qué se puede hacer y qué no.

Un pequeño consejo más, cuando la cosa se pone seria: preguntad también a las grandes aseguradoras de vida por una financiación - últimamente tienen ofertas bastante buenas y también ofrecen fijación de intereses largas (>20 años).

Saludos,

Dirk

Haus_Traum

24.03.2015 12:56:01
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Estoy deseando ver cómo decidimos... y qué dice el banco