Hola Johannes,
Brevemente sobre mí, tengo 26 años, soy asesor fiscal y vivo en NRW, cerca de Colonia.
¿A tan temprana edad ya asesor fiscal, entonces estudiaste?
Me gustaría construir una casa [10 x 15] por mi cuenta el próximo año... Se planea una casa con apartamento anexo para los padres, sin sótano. La casa debería tener en total unos 300 m². Dos plantas completas, el ático no se acondicionará. Quizás una casa con estándar KfW 70.
Valiente, sin un background adecuado (que en este caso, salvo el detalle de que "quizás KfW 70" no funciona, porque desde el 01.01.16 KfW 70 equivale prácticamente al estándar de la Ordenanza de Ahorro de Energía).
El próximo año tengo dos meses de permiso parental. El plan es, con dos expertos y un novato (yo), levantar la estructura. ¿La primera pregunta es si esto es posible en dos meses?
¿Dónde está la cámara oculta?
Segunda pregunta, ¿cuadra con mi volumen de construcción? Planeo un coste total para la casa y el terreno de aprox. 400.000€. El terreno cuesta aprox. 130.000€, quedan aprox. 270.000€ para la casa.
Calculo unos 180.000€ para materiales (incluyendo calefacción, tejas, sanitarios, etc.). Los 90.000€ restantes están pensados para los trabajadores especializados.
Sé que los asesores fiscales deben tener un fuerte interés por los números. Lamentablemente, en tu caso esto te ayuda poco ;)
Para una casa de este tamaño, si debe ser entregada lista para habitar, puedes calcular unos buenos 346.000€. A esto se suman todos los "sospechosos habituales", como costos adicionales de construcción, trabajos de pintura/revestimiento, exteriores, garaje, reservas para extras, etc. Así, el presupuesto tendrá un 6 al principio. No puedes generar tantas subvenciones para que tus cuentas cuadren.
Más información: en mi círculo cercano tengo un techador, un fabricante de ventanas y un electricista que harán el trabajo gratis, solo tengo que conseguir el material. Además, conozco a alguien que trabaja en un gran almacén de materiales de construcción y me concederá un descuento personal.
Lo de obtener el material con descuento personal será, en mi opinión, el único criterio fijo a planificar; en todo lo demás, yo sería cauto y reservado. Los amigos/conocidos tienen vida privada y a menudo tienen más rapidez con la boca que con las manos para un trabajo duradero.
¿Son realistas mis planes?
No.
Saludos, Experto en construcción