Construcción en el límite / obligación de ampliación

• Erstellt am 07.10.2021 19:29:42

ypg

16.10.2021 17:12:46

Habría que haber preguntado antes de comprar, qué regulaciones existen para el terreno.
Basándome en las fotos del otro hilo y en el plano de ubicación, supongo que esta obligación de edificación en la alineación de la calle es claramente visible.
Para nosotros aquí no está claro qué edificios son nuevos y cuáles son del parque antiguo.

Dado que planeas construir una casa para dos familias...

... y dado que el terreno te parece muy estrecho, ya sin la "obligación de edificación" es dudoso si podrás colocar la superficie que has pensado en el terreno. Porque es así: donde no hay obligación de edificación, se aplican las normas de distancia.

Sea como sea: el plano del corredor refleja bien la obligación de edificación. Además, parece que la vecina se ha ocupado del asunto, porque su casa parece bastante nueva, al menos actualmente ha sido reformada.

Te pregunto si lo de la casa para dos familias es un hecho, si ya tienen un proyecto. Porque si ya se sabe, o se habla de 140 m2 de superficie y no de una necesidad de espacio general, entonces ya hay algo. Pero te pregunto, ¿por qué comprar un terreno de 15 metros de ancho si ya ves problemas con la construcción?
En principio, la obligación de edificación es una bendición para ti: así puedes prescindir de algunas superficies de distancia en ciertas áreas.
Para espacio habitable adicional 15 metros de ancho bastan: hay casas bonitas que tienen solo 6 metros de ancho, tendrían la posibilidad de construir 9 metros de ancho y hay opciones intermedias.
Y como muestra el plano del corredor, serían posibles también dos edificios residenciales.

Como no sabemos por qué quieres una casa para dos familias, para cuántas personas y en qué relación deben estar las dos unidades de vivienda (alquiler a terceros o casa para generaciones), en realidad no se puede aconsejar nada. Tampoco está claro para ti si debes adaptar la inclinación del tejado al vecino.

Las posibilidades son muchas, pero primero deberían aclarar qué es posible y qué no, además buscar un arquitecto que conozca un poco las costumbres de la zona residencial.

11ant

16.10.2021 17:53:10

Sí, lo sabemos: debe haber una segunda unidad habitacional para los padres. Y si miro el plano del lugar, encuentro bastante atractiva la solución de dos casas: donde están los edificios auxiliares, se construye una casita independiente para los padres. Entonces, el TE puede remodelar la casa de adelante (con bloques de hormigón celular, ante cuya plaga de termitas sólo los padres tienen miedo), y atrás los padres tendrán su casa de ladrillo rojo :)

Franzbrot

16.10.2021 20:06:13
El número de metros cuadrados es en este momento lo que más nos preocupa. O mejor dicho, lo que cuesta.

Está planeado que mi madre use una unidad de vivienda, pero no constantemente, sino solo cuando ella esté allí. Y cuando ya no esté viva, que entonces la alquilemos. Aunque cada vez me parece más difícil. Porque no sé si realmente quiero que alguien viva en mi casa y me pregunto si siquiera es rentable, con los precios actuales de construcción.
Ella tiene tres apartamentos más, uno de ellos es su residencia principal. Estimo que ella está allí como máximo medio año, no de forma continua, pero en total.
En las conversaciones con los constructores (GU) siempre decían "No, no voy a mudarme ahí, eso es solo para cuando yo esté, entonces un apartamento para mí. O para la vejez (ella tiene ahora 62... así que supongo que con vejez se refiere a 70-80 años...)".
Eso está bien en principio, solo que nos choca un poco que tengan que ser necesariamente 120 m2.
También hemos tenido propuestas de constructores donde el apartamento independiente es "solo" de 60-70 m2. Pero para ella eso es muy pequeño.
Sin embargo, nos cuesta discutirlo porque ella financió en gran parte el terreno.
Está acordado que nosotros como pareja financiaremos la construcción o lo que esté en el terreno.
Como familia nos gustaría tener 140 m2, pero con los precios actuales de construcción tenemos que decir que 260 m2 en total (o sea, sus 120 + 140 de nosotros) no es financieramente viable.
Más bien alrededor de 200 m2.
Nos gustaría tener 3 habitaciones + una sala de estar bonita y grande con cocina (40-50 m2) y dos baños.
Mi madre quiere necesariamente una sala de estar muy grande (preferiblemente 60 m2, 50 también estaría bien), un dormitorio y otra habitación para cosas. Además, un baño separado del aseo.

Su casa en la parte trasera es poco atractiva para nosotros, porque principalmente estaríamos nosotros ahí y probablemente más adelante no viviremos en la parte delantera y alquilaremos la trasera, que es mucho más bonita. Pero claro, podríamos mudarnos hacia atrás.
Pero hasta entonces miraríamos una casa prácticamente vacía.
Además quiere, si es una casa individual, que tenga al menos 70 m2 en la planta baja porque quiere una sala de estar enorme y un dormitorio por si ya no puede subir al segundo piso.

Como sea, yo personalmente estoy internamente afectado por las altas exigencias, sobre todo teniendo en cuenta la intención de no querer vivir realmente allí.

Tendríamos que haber hablado de muchas cosas mucho antes :p

ypg

16.10.2021 20:31:17

Ustedes deben y tienen que hablar ahora. Definitivamente.
No sirve de nada. El terreno está mal distribuido para sus deseos, el proyecto de construcción será demasiado caro.
En teoría muchas cosas funcionarían, por ejemplo la mamá en la casa del frente, ella en la casa separada del fondo...
Ella no es consciente de que un metro cuadrado de superficie habitable cuesta aproximadamente 2500€.
Como aparentemente solo necesita un lugar cerca de otros sitios donde vive, podría considerar que "un poco más pequeño" llevaría más rápido al objetivo. Pregúntale si es consciente de que literalmente están atrapados por sus deseos.
¿Puedo preguntar cuánto costó el terreno o cuánto aportó ella?
Si su deseo cuesta 300.000 € (120 m2), ¿quién le ha hecho un favor a quién aquí?

hanghaus2000

17.10.2021 08:54:19
35k de comisión no sugieren una ganga. Estimo unos 950m2 en la zona de Hamburgo. ¿Todavía por debajo del millón?

¿Qué dice vuestro presupuesto sobre el plan de la madre? 280m2*3k=840k!!