Fundamentos de soluciones de hogar inteligente inalámbricas

• Erstellt am 01.03.2021 11:06:55

K1300S

02.03.2021 07:09:34
Quiero añadir que también existe KNX-RF. :)

untergasse43

02.03.2021 09:26:07

Correcto. Pero el esfuerzo para RF es similar al KNX cableado y por lo tanto mucho mayor que para otras soluciones inalámbricas, que al final del día también abren y cierran las persianas y encienden la luz.

Una vez más: para mí, KNX sigue siendo la única solución verdadera :)

K1300S

02.03.2021 09:53:32
No lo diría de manera general, pero aquí primero se preguntó por soluciones de radio, por eso la indicación.

bauenmk2020

02.03.2021 10:17:47
Considero completamente legítimo instalar una electricidad convencional con programa de interruptores en una construcción nueva y después complementarla como una "capa de confort" con soluciones inalámbricas.
En el caso de la tecnología inalámbrica, sería importante conocer el "cuasi-estándar". De manera similar a cómo en formatos de música el estéreo muy probablemente fue y es el formato más seguro para el futuro, en inalámbrico sería: ¿Zigbee? ¿Enocean? No tengo idea, pero ya ayuda que la señal inalámbrica esté "estandarizada".
Luego es importante conocer la disponibilidad y compatibilidad de los actuadores y centrales. Así como el "software". Personalmente utilizo un Raspberry Pi como "hardware base". También con la idea de que en el futuro sea más fácil conseguir placas de reemplazo para este dispositivo. Por eso, personalmente nunca usaría un NAS con virtualización, etc. La idea principal debería ser también aquí: "Keep it simple". Por ejemplo, tenemos ventiladores de extracción con sensor de humedad incorporado. Al principio quería controlar esto necesariamente yo mismo, pero ahora de alguna manera estoy "contento" de que se enciendan y apaguen automáticamente. Independientemente de si una "central" está en línea o fuera de línea en ese momento.
Solo la idea de visualizar el estado o realmente conmutar manualmente podría hacer que me decidiera a poner un actuador de conmutación delante.

HansDampf1311

02.03.2021 11:52:52

Ese es más o menos mi enfoque y por eso también tiendo más hacia el radio, siendo plenamente consciente de que un sistema BUS es mejor. Primero quiero tener cosas sencillas como persianas y luces que se puedan manejar y programar centralmente, luego iré viendo poco a poco qué cosas tienen sentido para mí y así poco a poco ir construyendo una casa inteligente completa. Muchas cosas son posibles, pero si las necesitaré o realmente quiero es otra cuestión.

¿Qué software usas? Ya he mirado ioBroker, IP Symcon y cosas similares, en realidad me gusta mucho el concepto, pero no estoy seguro de si tendré suficiente tiempo para profundizar en ello.

T_im_Norden

02.03.2021 12:12:28
Si estás seguro de que realmente quieres una casa inteligente, siempre te recomiendo que hagas una instalación eléctrica adecuada para ello.

Lleva todo hasta el cuadro de mandos y coloca cables KNX, utiliza cables eléctricos de 5 hilos.

Así podrás manejar todo de manera totalmente normal con interruptores (pulsadores) y, si quieres, hacer todo inteligente.

Sin embargo, entonces también necesitarás un cuadro grande y/o subcuadros.

La radiofrecuencia siempre es problemática debido al alcance, algunas piezas inteligentes inalámbricas no logran llegar desde el primer piso a la habitación de abajo en mi caso.

El techo de hormigón y la calefacción por suelo radiante instalada de forma densa interfieren mucho.