Considero completamente legítimo instalar una electricidad convencional con programa de interruptores en una construcción nueva y después complementarla como una "capa de confort" con soluciones inalámbricas.
En el caso de la tecnología inalámbrica, sería importante conocer el "cuasi-estándar". De manera similar a cómo en formatos de música el estéreo muy probablemente fue y es el formato más seguro para el futuro, en inalámbrico sería: ¿Zigbee? ¿Enocean? No tengo idea, pero ya ayuda que la señal inalámbrica esté "estandarizada".
Luego es importante conocer la disponibilidad y compatibilidad de los actuadores y centrales. Así como el "software". Personalmente utilizo un Raspberry Pi como "hardware base". También con la idea de que en el futuro sea más fácil conseguir placas de reemplazo para este dispositivo. Por eso, personalmente nunca usaría un NAS con virtualización, etc. La idea principal debería ser también aquí: "Keep it simple". Por ejemplo, tenemos ventiladores de extracción con sensor de humedad incorporado. Al principio quería controlar esto necesariamente yo mismo, pero ahora de alguna manera estoy "contento" de que se enciendan y apaguen automáticamente. Independientemente de si una "central" está en línea o fuera de línea en ese momento.
Solo la idea de visualizar el estado o realmente conmutar manualmente podría hacer que me decidiera a poner un actuador de conmutación delante.