respuesta corta y concisa
Era también una pregunta corta con poca información.
¿hay alguna razón para ello?
En Alemania el uso del suelo se regula mediante el derecho urbanístico, que está esencialmente descrito en el Baugesetzbuch (Baugesetzbuch) y en la Baunutzungsverordnung (Baunutzungsverordnung). Y en esto no se hace distinción entre superficie edificable sobre o bajo tierra (§23 Baunutzungsverordnung).
¿a quién - excepto a mí - le causa algún daño esto?
Al suelo, porque no puede cumplir con su función natural.
La terraza ya está ahí de todos modos
Como hasta ahora has ocultado al foro el plan de desarrollo, habría que hacer algunas clausulas condicionales ("si... entonces"), pero ahora me ahorro eso y simplemente cuestiono la admisibilidad de la terraza, siempre que esté fuera de la ventana de construcción. Me he expresado antes aquí al respecto:
Las terrazas son un tema polémico
Pero incluso si fuera admisible allí, hay una gran diferencia si debajo hay tierra o una vivienda - palabras clave: iluminación, ventilación, vía de rescate, plaza de aparcamiento, índice de ocupación del suelo, índice de edificabilidad.
Nota: Con respecto a mi auto-cita, quiero llamar la atención sobre la función hasta ahora desconocida para mí, que el pequeño triángulo blanco enlaza al post completo.