Cisterna de agua de lluvia: ¿Útil? ¿Necesario? ¿Costos?

• Erstellt am 30.04.2015 18:23:14

Jochen104

02.05.2015 15:48:34
busca en Google "Zisterne online kaufen". Allí encontrarás muchas tiendas en línea que te ofrecen cisternas con todo tipo de accesorios (bombas, filtros, tapas, tuberías, etc.). Así podrás hacerte una idea de lo que más o menos te espera. A eso se suman los costos de la excavación y el posterior relleno, así como de la tubería.

lalala21

04.05.2015 14:47:21
Hola,
tenemos un cisterna de concreto de 6 m². La cisterna en sí nos costó 900€ puesta. Con ella se alimentan los grifos de agua del jardín. Tenemos una alimentación de agua potable a través del contador de agua del jardín. Además están la bomba de agua de la casa, tuberías, excavadora, etc. Supongo que unos 500€ aproximadamente.
Pero solo lo hicimos porque el municipio paga adicionalmente 160€ por m². Así que no nos costó mucho y nos ahorramos el importe del desagüe del techo (que aquí hay que pagar y siempre va aumentando poco a poco).
Hemos enterrado la cisterna en el jardín con una tapa, que se cubre con unos 10 cm de tierra y luego crece el césped encima. Ya no se ve nada. También es transitable.

f-pNo

04.05.2015 16:01:35

Que yo sepa no hay una relación directa entre la cisterna y la tubería de aguas residuales. Solo el desbordamiento de la cisterna podría estar conectado con la tubería de aguas residuales (la diferencia de altura entre el desbordamiento y la tubería de aguas residuales debería evitar la contaminación del agua de la cisterna por un posible retroceso de las aguas residuales). (Conocimiento de profano )

El punto más importante para ti ( ya lo ha mencionado): debes averiguar lo que exige tu municipio (estado federado). En nuestro caso se establecía la posibilidad de infiltración mediante la instalación de un sistema de infiltración, una depresión, un estanque o una cisterna (posiblemente olvido algo). Como el estanque y la depresión en la propiedad con niños pequeños (riesgo de ahogamiento) no eran opción para nosotros (además, eso podría atraer a los mosquitos) y la instalación de un sistema de infiltración también habría costado bastante, decidimos por una cisterna de 10 m³ (de hormigón) para el riego del jardín. No puedo darte el precio exacto (se incluyó en el contrato de construcción total como parte de la obra), pero el contratista general nos dijo que la diferencia de precio entre 5 y 10 m³ es "solo" de unos pocos cientos de euros.

Mi padre riega su jardín desde hace años con una cisterna. Él tiene (creo) 7,5 m³ que incluso en verano se vacían por completo varias veces. La propiedad completa tiene unos 650 m² (incluyendo la casa). Por lo tanto, creo que a largo plazo vale la pena realizar el riego con cisterna en vez de con agua potable (sobre todo porque la tarifa de aguas residuales también se calcula en función del consumo de agua potable).

Por cierto: una cisterna con función de desbordamiento hacia el alcantarillado no se reconoce aquí para reducir la "tarifa de descarga de aguas pluviales" (información de la oficina). Para eso, toda el agua de la finca tendría que infiltrarse. Pero si esto funciona con grandes cantidades de agua y una cisterna ya llena, en mi opinión depende mucho de las condiciones del suelo.

Bieber0815

04.05.2015 20:46:26
Lógicamente, un cisterna no tiene inicialmente función de infiltración (entonces sería un pozo de infiltración, no un cisterna).

Las indicaciones aquí me ayudan de todos modos, ¡ahora puedo hacer las preguntas correctas! Si sé más, habrá una actualización.

f-pNo

04.05.2015 22:43:59

Hasta donde sé, también se puede colocar la cisterna en una cama de grava más grande y hacer que el desbordamiento se infiltre de esa manera. Entonces, teóricamente no sería necesaria una conexión al alcantarillado de aguas residuales. Así se tendría una cisterna con función de infiltración y se podrían ahorrar los costos por la tasa de entrada de aguas pluviales.
Sin embargo, considero esto problemático, ya que cuando la cisterna ya está llena y hay lluvias fuertes, el suelo puede no ser tan permeable como se requiere. Esto podría provocar que la cisterna se levante (aunque sea de concreto y esté llena, por ejemplo, con 10 m³).

Bieber0815

04.05.2015 23:05:42
Esto requiere una gestión del agua anticipada (y una medición adecuada del nivel de llenado), entonces funcionará. De cualquier manera, se deberá demostrar un concepto de infiltración suficiente, con o sin cisterna. La infiltración en la propiedad es una cosa, la cisterna es otra (aunque se puedan presentar ambas cosas conjuntamente).