Hola,
en un contrato de obra se nos ofrece:
¿Qué opinan?
- ¿Están la cisterna y la conexión de aguas residuales directamente relacionados?
- ¿Necesitamos la cisterna? ¿Para qué? ¿Qué pasa si no la tenemos?
- ¿Qué parte del costo corresponde aproximadamente a esto (no está indicado por separado, claro, también le preguntaré al proveedor)?
En nuestro caso la cisterna era obligatoria. Otros municipios también cobran una cuota mensual. ¡El agua de tus tejados tiene que ir a algún lado!
Que yo sepa no hay una relación directa entre la cisterna y la tubería de aguas residuales. Solo el desbordamiento de la cisterna podría estar conectado con la tubería de aguas residuales (la diferencia de altura entre el desbordamiento y la tubería de aguas residuales debería evitar la contaminación del agua de la cisterna por un posible retroceso de las aguas residuales). (Conocimiento de profano )
El punto más importante para ti ( ya lo ha mencionado): debes averiguar lo que exige tu municipio (estado federado). En nuestro caso se establecía la posibilidad de infiltración mediante la instalación de un sistema de infiltración, una depresión, un estanque o una cisterna (posiblemente olvido algo). Como el estanque y la depresión en la propiedad con niños pequeños (riesgo de ahogamiento) no eran opción para nosotros (además, eso podría atraer a los mosquitos) y la instalación de un sistema de infiltración también habría costado bastante, decidimos por una cisterna de 10 m³ (de hormigón) para el riego del jardín. No puedo darte el precio exacto (se incluyó en el contrato de construcción total como parte de la obra), pero el contratista general nos dijo que la diferencia de precio entre 5 y 10 m³ es "solo" de unos pocos cientos de euros.
Mi padre riega su jardín desde hace años con una cisterna. Él tiene (creo) 7,5 m³ que incluso en verano se vacían por completo varias veces. La propiedad completa tiene unos 650 m² (incluyendo la casa). Por lo tanto, creo que a largo plazo vale la pena realizar el riego con cisterna en vez de con agua potable (sobre todo porque la tarifa de aguas residuales también se calcula en función del consumo de agua potable).
Por cierto: una cisterna con función de desbordamiento hacia el alcantarillado no se reconoce aquí para reducir la "tarifa de descarga de aguas pluviales" (información de la oficina). Para eso, toda el agua de la finca tendría que infiltrarse. Pero si esto funciona con grandes cantidades de agua y una cisterna ya llena, en mi opinión depende mucho de las condiciones del suelo.