Ser realista me parece razonable, pero que sea impensable que una familia "permanezca unida" me parece un poco pesimista.
Si no se puede desarrollar nada, tampoco se desarrolla nada.
En mi opinión, no se debería contar con que todos se queden en un lugar, pero parece correcto asegurarse de que sea posible.
En mi entorno hay varias "familias" ensambladas o también "grupos de amigos", para quienes una arquitectura favorable es de ayuda.
Por experiencia, lo más importante es no tener que compartir espacios como la cocina y el baño, porque ahí el potencial de frustración es alto, pero vivir cerca de gente que uno aprecia me parece deseable.
Si mis vecinos no son personas reunidas al azar, sino mis amigos o personas cercanas de alguna manera, eso me resulta agradable.
En nuestro caso (mi esposa tiene un talento para eso y yo disfruto participando :)) se han desarrollado tales relaciones.
No es que no haya problemas, pero entre amigos se maneja mucho más fácilmente.
Por ejemplo, actualmente estamos ampliando el espacio en nuestra casa (con baño y posible cocina), aunque ya nos manejamos bien así, simplemente porque existe el ático y sería una lástima no usarlo.
Si alguien se muda allí — y quién podría ser — todavía está por verse :D
Solo lo digo :cool: