Hay un terreno disponible. No sé hacia dónde se dirige Otto, pero yo apenas estoy empezando, por eso también la consulta con el arquitecto.
Tengo una idea concreta de cómo podría ser la casa y también un plano de distribución deseado en mente, pero todavía no tengo claro muchos parámetros, por ejemplo, construcción maciza o de madera, qué sistema de calefacción, si es necesario KfW 40 o si también basta con KfW 55 (lo que probablemente influirá en la tecnología de calefacción), etc. Y ahora mismo no sé qué necesito para poder tomar una decisión válida aquí.
Es bueno que el terreno esté disponible. Entonces deberías mostrárnoslo, preferiblemente con altimetrías y con el cuestionario completado en el post inicial. Otto va justo delante de ti, también con dispersión en detalles confusos. La calefacción no es un primer paso adecuado. Lamentablemente, muchos principiantes hacen esto: recopilar información como una ardilla, sin saber aún en qué orden la van a consumir, primero la guardan en la despensa. El EH55 ya no recibe subvención KfW y ahora casi ha sido alcanzado por el estándar mínimo actual GEG2024. No necesitas cumplir más, no vale la pena. Un programa de espacios es importante al principio, un plano detallado aún no. El terreno o sus altimetrías tienen peso considerable para determinar si el bungalow que se pretende es una forma adecuada para la casa. ¿Está planificada la "familia" (quedarse soltero) terminada? (>pon la respuesta en el cuestionario).
@11ant ¿podrías por favor enlazar un tema donde describas la problemática de las fases de servicio 1-4?
Ay, el término de búsqueda es demasiado corto, no lo tuve en cuenta. Con el término de búsqueda "Hausbau-Fahrplan" y la frase exacta contenida para Google encontrarás mi plan de construcción de casa y mis consejos personales (con "colegas" para colegas), y con "Leistungsphase" o "Gerddieter" y el añadido "escrito por: 11ant" los posts sobre el alcance del mandato al arquitecto. La problemática cuando se contrata solo para la primera mitad (es decir, hasta e incluyendo la solicitud de construcción) es precisamente encontrar con bastante precisión a aquellos arquitectos que son los peores candidatos para una planificación ajustada al presupuesto.
Y ahora mismo no sé qué necesito para poder tomar una decisión válida aquí. Me hubiera gustado una consulta para averiguar qué se ajusta a mí y a mi presupuesto para luego solicitar ofertas detalladas a 3-4 proveedores. No tengo preferencia por el tipo de construcción (madera o construcción maciza), depende del paquete completo y al final del precio. Y claro, ya he solicitado a algunos proveedores de casas prefabricadas [...] Como novato es realmente difícil evaluar todo esto...
Hago esas consultas, neutrales en cuanto a la construcción, y descubro durante la fase de reposo de la masa para mis aconsejados, entre cuatro y cinco proveedores en total (de ambas facciones, de piedra y de madera), aproximadamente cuánto costará y si en cada caso concreto una de las construcciones sería claramente más adecuada.
Por eso dibujé algunos planos y en teoría con 75 m² estaría súper bien. No tengo un programa de espacios real aún, pero es un gran consejo al que me pondré a continuación – gracias. ¿Qué quieres decir con casas tipo?
Elegir propuestas de construcción ya probadas decenas de veces en lugar de una planificación individual total y a menudo innecesaria reduce riesgos en la ejecución y tiene el efecto secundario de ser más económico y poder predecir el precio con más precisión. Reconoces las casas tipo simplemente porque están en el catálogo del proveedor. Construir un modelo del proveedor X con el proveedor B perdería las ventajas de este camino. Con gusto te guío para encontrar la combinación adecuada para ti (y los mencionados colegas también pueden hacerlo). Aquí también vale de nuevo: hay que ser capaz de "leer" el terreno. Muchos proveedores promocionan la casa tipo solo muy tímidamente y prefieren dirigirse al cliente como individualista. Esta mala evolución tiene fundamentos históricos: hace pocas décadas la casa "prefabricada" todavía se consideraba demasiado rígida en la planificación, y ahora la industria intenta superar el cambio de imagen yendo demasiado lejos. Los constructores de piedra se suman a ello.