Buenos días,
... ¡Si uno tiene deseos tan "extravagantes", claro que se vuelve caro!
Tus deseos no son "extravagantes" – aunque este adjetivo me parezca fuera de lugar en este contexto – sino caros, especialmente en lo que respecta al sótano.
¿Cuánto suelen ser los costes adicionales de construcción, según la experiencia?
Aquí encontrarás información correspondiente:
Entonces, ¿necesitamos probablemente un total de 400.000 euros, verdad?
Son unos 50.000 euros más de lo planeado o disponible...
Sí, y en esa suma el sótano aún no está terminado, sólo es un sótano de uso sencillo.
¿Dónde se puede ahorrar mejor?
¿O deberíamos planear de forma totalmente diferente? ¿Otro tipo de casa o otro tipo de techo?
Mi marido perdió un pie en un accidente de moto y desde entonces lleva una prótesis... Pero ya ha pasado varias veces que tuvo que usar muletas, y uno nunca sabe si necesitará una silla de ruedas... Por eso queremos construir sin barreras y con puertas extra anchas, etc... El problema es que sabemos que eso no lo hace más barato.
Un bungalow – si es que está permitido en el terreno – me parece sensato; puertas adaptadas para personas con discapacidad o el radio necesario delante de los sanitarios no cuestan una fortuna. El problema – si quieres realizar todo tu programa de espacios en una sola planta – es la superficie necesaria en la planta baja. Entonces la losa de cimentación debe ser más grande y también la superficie del techo aumenta considerablemente; eso explica por qué construir un bungalow suele ser más caro que una vivienda clásica de una planta con una superficie total comparable (distribuida en planta baja y planta superior). Aquí deberías hablar con tu marido si sería una alternativa que ambos vivan en la planta baja y que el/los niño(s) y las visitas estén en la planta superior.
El deseo de un sótano no me queda muy claro teniendo en cuenta la limitación de tu marido; ¿no está previsto facilitarle la vida a tu marido – al menos en la casa propia? Y si el sótano "sólo" sirve de trastero, es un desván muy caro; hay soluciones más económicas.
¿O deberíamos planear entonces de forma totalmente diferente?
Ver casas prefabricadas o de construcción sólida o también solicitar la opinión de conocidos y amigos es un primer paso de muchos en el camino hacia la casa unifamiliar. En mi opinión, dado que la situación de ustedes no es habitual por las limitaciones de tu marido, debes intentar tener una conversación constructiva con un arquitecto o un vendedor de confianza; si preguntas, en la mayoría de los casos esta conversación es gratuita (pregunta explícita, si no, firmas un contrato). En esta conversación deberían listar lo que debe tener – equipamiento accesible para discapacitados – y lo que sería deseable (resto del programa de espacios), así como considerar vuestro ritmo de vida diario y tu presupuesto.
Las ferias de la construcción también pueden ofrecer una primera orientación, o al menos sensibilizar el instinto respecto a con quién se trata y aclarar cuál será el rumbo a tomar. El domingo se celebra una feria de este tipo en Hilden; acompañaré a mi pareja, que es expositor allí, y si crees que una conversación personal puede ayudaros, con gusto te dedicaré tiempo por la mañana. Llevo siempre el logo del HBF colgado en la feria, así que es fácil identificarme. En el pasado se ha demostrado que para algunos usuarios es más fácil plantear preguntas personalmente que por escrito; lo mismo suele aplicarse para las respuestas.
Aquí en el foro o en Internet en general, encontrarás muchos diarios de construcción; siempre vale la pena echar un vistazo. A menudo también ayuda limitar de manera aproximada la selección de posibles socios constructores. Si se describen proyectos constructivos cerca de tu zona y te gusta el desarrollo descrito, puedes preguntar a quien los ha publicado si puedes visitar su “casa de ensueño” o hablar con él sobre sus experiencias.
Visitar nuevas urbanizaciones también se ha demostrado provechoso; alrededor de Heinsberg hay muchas. Hazte un favor y ve a estas zonas "sólo" los fines de semana. Entonces los propietarios están solos, sin obreros o vendedores alrededor, y se aumenta mucho la probabilidad de obtener información sincera.
Creo que primero tienes que desarrollar una intuición sobre a qué te estás comprometiendo realmente; familiarizarte poco a poco con el tema de la construcción de la casa. Para ello pueden ayudar los consejos anteriores y, seguro, los aportes aquí en el foro. Cuando te sientas más segura (normalmente siempre queda un pequeño miedo, porque eres profana) los siguientes pasos serán más fáciles. Nunca debes perder de vista esto: aunque seas profana, tu instinto siempre sabe si vas por buen camino o si debes reconsiderar algo. Este instrumento de alerta no nos lo ha podido quitar la evolución – gracias a la Madre Tierra.
Saludos, Experto en construcción