Casas sin sótano: espacio de almacenamiento, sótano para hobby?

• Erstellt am 08.10.2014 10:25:28

Manu1976

08.10.2014 16:54:41
Uy-uy. Nuestro vecino también construyó sin sótano, sin altillo, sin garaje. ¡ÉL MALDICE! ¿Ya tienen hijos?
Lo pensaría bien. Quien no tiene sótano necesita espacio compensatorio aunque sea del tipo de los que tiran cosas. Hay ciertas cosas que simplemente no se tiran: herramientas, ropa de temporada, recuerdos, ciertos juguetes de los niños y así sucesivamente.
Una casa sin suficiente espacio de almacenamiento se queda pequeña rápidamente. Piénsalo bien. Yo reconsideraría lo del techo a un agua y en su lugar construiría un techo a dos aguas.

Elina

08.10.2014 17:12:47
No tenemos sótano y en el ático solo pondría cosas que les puedan ser útiles a nuestras martas y ratones en este momento. Así que nada.
Pero sí tenemos dos garajes (actualmente llenos de materiales de construcción y briquetas de madera, el nivel de porquería allí está en cero). Además, tenemos una pequeña ampliación que no está calefaccionada. Allí hay bicicletas y, lamentablemente, también trastos que pertenecían al dueño anterior y que se tirarán poco a poco. Es decir, estamos tirando cosas, en realidad más bien yo. Mi esposo guardaría todo, pero yo he vivido tantos cambios de casa que valoro más tener posesiones libres de trastos. Tras desmantelar dos invernaderos para convertirlos en espacio habitable, nos queda un tercero de 20 m2. Allí tengo a mis conejos, la voladera de mis ardillitas bebé, heno y actualmente también materiales de construcción.
La calefacción está debajo de las escaleras en la sala, por falta de alternativas... Aunque habría espacio en otro lugar, el camino hacia la chimenea sería demasiado largo. En la casa, en el sótano (sótano = espacio habitable), tenemos hacia atrás una especie de cuarto de servicio, pero está bastante lleno con el inversor, paneles eléctricos (2 enormes que en total suman una superficie de entre uno y medio y dos metros cuadrados) y un acumulador de 500 litros. Quedan unos 2 m2 de nicho para estantes, donde hay algunas cajas con trastos.
La sala de pasatiempos está distribuida por toda la casa; antes de la reforma teníamos 10 habitaciones y 200 m2 de superficie habitable. Ahora quedan 5 habitaciones más o menos conectadas en toda la casa (las paredes y puertas fueron mayormente removidas). Así que hay espacio suficiente para todo, incluso para la sala de ballet-gimnasia-yoga (arriba) y la sala de PC-juegos-VoD (abajo).
A pesar de todo el espacio, no empezaría a acumular trastos ahora. Los suegros llenaron una habitación hasta el techo con basura volumétrica, eso me importaría demasiado. La mayoría de esos trastos nunca se vuelven a necesitar y para lo demás ya se encuentra un lugar en la zona de estar.

ypg

08.10.2014 22:31:05

Yo conozco la regla de 1 año

También tenemos un despacho, pero con 2 escritorios desplazados, de modo que el más bajo en una mitad sirve como desván (bajo 2 metros de altura para la cabeza), al que se puede acceder desde la planta superior con una puerta normal.
En el escritorio más alto tenemos las dos habitaciones exteriores bajo el tejado con un techo normal, de modo que desde la galería tenemos una puerta en cada pared superior para poder almacenar allí equipos deportivos (de temporada), cojines de jardín y mantas de cambio.
Además, en esta zona, es decir, en el ala bajo el tejado de la planta superior, hay un cuarto de lavado solo para lavar. También pensamos en dejar todo abierto arriba (como tú ahora consideras), pero lo dejamos de lado.
La ropa de temporada y los zapatos que no se usan se cuelgan en un armario empotrado en la oficina. En la otra mitad del armario corredero, por cierto, se encuentra el PC en una mesa incorporada deslizante; cuando sea necesario, simplemente se corre la puerta y el nicho del PC está listo para trabajar.
En el cuarto de lavado hemos tenido cuidado con una pared libre de tecnología, de modo que una cocina de Ikea sin electrodomésticos pueda contener todas las herramientas, vasos, utensilios de cocina, cachivaches, etc.
En la planta superior también tenemos un vestidor, que en la parte superior puede albergar cajas todavía.
Los recuerdos se guardan en cajas en la oficina; lo que debes olvidar por completo es aparcar un mueble sobrante temporalmente. Eso ahora se publica en Ebay Kleinanzeigen o en Facebook y se va rápidamente.
Como con el problema de los muebles, probablemente pasará igual con los dispositivos para niños/cochecitos, etc.
Detrás del garaje, afuera, hay un trastero (no podemos tener una caseta de jardín) para el cortacésped, herramientas y bicicletas.

Así que si tenéis la posibilidad, planificad mejor una habitación universal (invitados/oficina/hobby) en la planta baja, en la que una pared consista solo en un armario.

En los armarios del dormitorio se pueden colocar cajas y cajones, en el pasillo sobre las puertas se pueden instalar tablas o armarios colgantes para lo mismo.

Los libros se pueden guardar bien detrás de una escalera con podio o en altura (bajo el tejado), accesibles con una escalera.

El cochecito del niño también se puede aparcar en verano en una caja afuera.

El espacio bajo la escalera tampoco debe despreciarse: como perchero o armario para escobas.

P.D. Interioriza unas cuantas reglas de Feng Shui y ya no tendrás problemas de cosas innecesarias.

Cascada

09.10.2014 08:54:26

Oye, mi vieja maqueta de Fleischmann con montones de locomotoras, vagones, casas, modelos Wiking/Herpa, etc., también está esperando en el sótano para ser reconstruida – no la voy a tirar ni siquiera siguiendo la regla de los 5 años

Y: con niños, realmente no se puede prescindir del ático y/o del sótano – a menos que tengáis más de 200 m² de superficie habitable/útil... – o garajes anexos enormemente grandes.

Skaddler

09.10.2014 09:33:12
Entonces nos bastan 180 m² de superficie habitable / útil con un niño, sin sótano y 10 m² de ático. Pero mi esposa también presta mucha atención a no acumular nada innecesario.

Wastl

09.10.2014 10:02:15
Solo tenemos 135 m² de superficie habitable. Pero niños,... Sin sótano tendríamos un problema enorme. Ropa vieja de niños que el segundo se pone con retraso, tiendas, sacos de dormir, herramientas, trineos, cosas de decoración, etc. Eso ocupa en nuestra casa 1,5 habitaciones en el sótano.
En el garaje están el coche y las bicicletas, no queda espacio para nada más. En la caseta del jardín están el cortacésped y el parque infantil - aquí también está todo lleno.
Estoy deseando ver cómo lo resolveréis.