Procedimiento de exención aprobado, ¿es posible un cambio posteriormente?

• Erstellt am 13.12.2020 08:45:45

Tolentino

14.12.2020 11:23:45
Así fue en mi caso, sí. Aunque los 12,5 cm no se utilizan completamente. Quedan como 4-5 cm aproximadamente.

11ant

14.12.2020 11:36:52

Nunca he oído que los ingenieros estructurales calculen con tolerancias de 15 cm.

Conozco arquitectos muy buenos que viven en pueblos. Y un arquitecto no es malo solo porque el cliente tenga amigos que construyeron con más altura de habitación y ahora el cliente tenga miedo de ser considerado por sus amigos como el que tiene la casa menos moderna. Eso es una tontería.

opiman1981

21.01.2021 08:22:27
11ant, puede ser que haya buenos, lamentablemente me tocó uno malo y ahora ha pasado lo que ves abajo:

Tenía mis deseos, que quería que se hicieran realidad sí o sí, pero según el arquitecto no era posible. Me resigné a regañadientes, pero fui escéptico. Se presentó y aprobó la solicitud de construcción o exención. Como no me quedaba tranquilo, fui a consultar con otro arquitecto y este dijo que los 2 puntos principales sí son posibles sin problemas. Es decir, mi arquitecto me mintió o no quiso hacer el cambio y simplemente dijo que no se podía. Lo confronté y él no quiere negociar, dice que cualquier cambio después de la aprobación cuesta y quiere 1000 euros. Puedo demostrar que los 2 requisitos que le comuniqué no los aplicó. Y yo, como profano, creí su afirmación de "no es posible".
Índice de ocupación del suelo: 0,3
Índice de edificabilidad: 0,5
TH4,5
FH9,5

Punto 1 :
Altura de piso: Él la dibujó con 2.635 m (10 piedras) medida en obra y debería haber dibujado 2.75 m (11 piedras); con esa altura estaríamos exactamente en TH4.5, por lo que estaría dentro del plan de ordenación.

Punto 2 Inclinación del techo
Quería 35°, él dibujó 30° y dijo que 35° no es posible por la cantidad de plantas y el 75%
(Le creí) pero ahora he descubierto que no existe una regulación sobre la cantidad de plantas en esa zona, solo TH, FH e índice de edificabilidad. Por lo tanto, en mi caso es posible la inclinación del techo de 35°.
Con mi plano (losa + techo) también estaría dentro del índice de edificabilidad de 0.5, por lo que todo es posible.
La estructural ya está lista y no quiere mover ni un dedo sin más dinero.
¿Cuál es la situación legal aquí, ya que le señalé esos dos puntos al principio, que no aplicó y me mintió diciendo que no era posible (pero sí lo es) y yo de buena fe firmé la solicitud de construcción (exención)?

¿Cómo procedo mejor? El tiempo corre y ese es el peor factor.
Como no confío en ese arquitecto, preferiría que el otro arquitecto planifique todo de nuevo o corrija, pero parece que eso no es fácil por los derechos de autor.
Hasta ahora solo he pagado la estructural, el trabajo del arquitecto no, y tampoco ha mandado factura.

(Mis 2 puntos principales eran posibles y también dentro del plan de ordenación) Simplemente no los hizo y, por ejemplo, dijo que respecto a la altura de piso (se ahorran medio ladrillo) y respecto a la inclinación del techo, porque es requisito la cantidad de plantas.

Ambas cosas no son ciertas...

Hausbautraum20

21.01.2021 09:52:41
¿Has hablado con tu arquitecto sobre tus puntos de crítica y le has preguntado cómo llegó a sus declaraciones?
Él debe tener alguna justificación.

Por cierto: La altura de nuestra habitación será de 2,44 m, igual que en todos los demás edificios de piedra nuevos a nuestro alrededor y como en la casa de mis padres y suegros.

Tolentino

21.01.2021 09:59:51
He vivido durante años en un apartamento alquilado con una altura libre de 2,25 cm y no me ha perjudicado. Aunque tal vez por eso no haya crecido tanto? Ah no, eso funciona de otra manera.

Sin embargo, puedo entender que al construir tu propia casa nueva quieras que esté lo más cerca posible de la perfección. En especial, si ya estás tan cerca del siguiente múltiplo de diez. Eso es algo psicológico, creo.

Sobre la situación legal no puedo decir nada con certeza, solo mi opinión de profano, que probablemente, incluso si tienes razón y al final ganaras, sería difícil de hacer valer. Ahí te pelearías meses, si no años. Entonces, en caso de duda, ¿son dos modificaciones de 1000 EUR cada una? Tienes que decidir si te vale la pena. Hazlo simplemente con ese. Después aún puedes demandarlo por pago indebido. En el concepto de las transferencias simplemente escribe "bajo reserva de sobrepago".

Pinkiponk

21.01.2021 13:50:59

También me interesaría la justificación.

Estoy de la opinión de que también depende un poco de la propia estatura si uno valora techos más altos o no. Además de eso, encuentro los techos más altos bastante agradables. Para mí es como con el llamado "espacio muerto", que también me gusta porque transmite amplitud y espacio y personalmente me da una sensación de libertad de movimiento. :) Mi marido y yo pagamos alrededor de 10.000 euros más por techos 20 cm más altos en la planta baja y en la primera planta. Aún no sabemos en qué medida afectará a la altura de las ventanas y puertas.