11ant, puede ser que haya buenos, lamentablemente me tocó uno malo y ahora ha pasado lo que ves abajo:
Tenía mis deseos, que quería que se hicieran realidad sí o sí, pero según el arquitecto no era posible. Me resigné a regañadientes, pero fui escéptico. Se presentó y aprobó la solicitud de construcción o exención. Como no me quedaba tranquilo, fui a consultar con otro arquitecto y este dijo que los 2 puntos principales sí son posibles sin problemas. Es decir, mi arquitecto me mintió o no quiso hacer el cambio y simplemente dijo que no se podía. Lo confronté y él no quiere negociar, dice que cualquier cambio después de la aprobación cuesta y quiere 1000 euros. Puedo demostrar que los 2 requisitos que le comuniqué no los aplicó. Y yo, como profano, creí su afirmación de "no es posible".
Índice de ocupación del suelo: 0,3
Índice de edificabilidad: 0,5
TH4,5
FH9,5
Punto 1 :
Altura de piso: Él la dibujó con 2.635 m (10 piedras) medida en obra y debería haber dibujado 2.75 m (11 piedras); con esa altura estaríamos exactamente en TH4.5, por lo que estaría dentro del plan de ordenación.
Punto 2 Inclinación del techo
Quería 35°, él dibujó 30° y dijo que 35° no es posible por la cantidad de plantas y el 75%
(Le creí) pero ahora he descubierto que no existe una regulación sobre la cantidad de plantas en esa zona, solo TH, FH e índice de edificabilidad. Por lo tanto, en mi caso es posible la inclinación del techo de 35°.
Con mi plano (losa + techo) también estaría dentro del índice de edificabilidad de 0.5, por lo que todo es posible.
La estructural ya está lista y no quiere mover ni un dedo sin más dinero.
¿Cuál es la situación legal aquí, ya que le señalé esos dos puntos al principio, que no aplicó y me mintió diciendo que no era posible (pero sí lo es) y yo de buena fe firmé la solicitud de construcción (exención)?
¿Cómo procedo mejor? El tiempo corre y ese es el peor factor.
Como no confío en ese arquitecto, preferiría que el otro arquitecto planifique todo de nuevo o corrija, pero parece que eso no es fácil por los derechos de autor.
Hasta ahora solo he pagado la estructural, el trabajo del arquitecto no, y tampoco ha mandado factura.
(Mis 2 puntos principales eran posibles y también dentro del plan de ordenación) Simplemente no los hizo y, por ejemplo, dijo que respecto a la altura de piso (se ahorran medio ladrillo) y respecto a la inclinación del techo, porque es requisito la cantidad de plantas.
Ambas cosas no son ciertas...