Bueno, pero también el buen ejemplo del jardín más pequeño con una mayor proporción de plantación tenía un área de césped que merece ser cuidada de forma general y entre "corto y cuido un poco más el césped" y "corto y cuido un poco menos el césped y además tengo que encargarme (al menos pensar) de qué hacer con el resto" al menos en mi cabeza (como absoluto no conocedor y persona que actualmente vive en un apartamento en la ciudad) el primer caso también suena a priori menos laborioso. Personalmente también querría plantar otras cosas, pero supongo que seguramente tendríamos una parte de césped. Solo porque en parte también es un espacio útil para estar y jugar, lo que veo menos en otra plantación. (Pero antes de que me peguen aquí, sí, también querríamos tener otras cosas además - en cuanto a qué exactamente, probablemente tendré que informarme ;) )
Respecto a los jardines de grava (especialmente los jardines delanteros) nos hemos... extrañado un poco recientemente. Caminamos por un barrio nuevo planeado y en las casas vecinas existentes había carteles del tipo "¡Detengan la impermeabilización del suelo!" delante de algunas casas. En toda la calle había un 90% de jardines delanteros con grava (también en la casa con el cartel). Me pareció algo irónico de alguna manera. (Por cierto, en el barrio nuevo eso probablemente estaría prohibido). Veo la construcción nueva, especialmente de casas unifamiliares en zonas cercanas a la ciudad, con sentimientos algo encontrados (sí, me gustaría tener algo propio, sí, preferiblemente una casa unifamiliar, pero también sí, habría opciones mucho más sensatas desde el punto de vista ambiental). También puedo entender que los vecinos antiguos no estén necesariamente contentos cuando les construyen algo justo en la puerta. Por otro lado, a menudo se mide con doble rasero.