Hola,
Hasta ahora ya hemos tenido varias conversaciones con promotores y todos han considerado nuestro proyecto como realista. Llegamos a precios de casas para una villa urbana de casi 150 m² de superficie habitable y estándar Kfw70 de un máximo de 260.000 euros de precio de casa (incluidos los costes adicionales de construcción previstos).
Incluidos los costes adicionales de construcción, en mi opinión eso no es realizable.
Pero justo ahora un promotor, del que queríamos solicitar otra oferta comparativa, nos "envió a casa". Nos explicó que de un presupuesto total de 400.000 euros - terreno - 25.000 costes adicionales de construcción - 15.000 garaje - 5.000 áreas exteriores - 8.000 cocina - 10.000 azulejos y trabajos en paredes, solo quedarían 200.000 para la casa en sí (en la equipación estándar). Para eso no podía ofrecernos nada.
Una casa de tamaño comparable cuesta en el colega competidor rojo 245.000 euros en su versión básica; lo que me sorprende es que el vendedor haya "calculado a la baja" los costes adicionales...
Esto resultaría - para seguir con el ejemplo de V*** - en:
Terreno 130.000 euros
Villa urbana 245.000 euros
Costes adicionales 35.000-40.000 euros
Trabajos de pintura 10.000 euros
Revestimientos de suelo 10.000 euros
Áreas exteriores 10.000 euros
Garaje prefabricado 3 x 9.000 : 11.000 euros
Reserva para extras: 10.000 euros
En total aprox. 466.000 euros
Bueno, eso sí lo creo, las otras ofertas también estaban por encima de los 200.000 euros. Pero me pareció bastante raro que solo estuviéramos con él un total de 20 minutos, que ni siquiera preguntara qué nos quedaba después de los 1.500 al mes, qué calculamos como reserva para la casa y para los costes adicionales de la vivienda. También me parecieron bastante altos los 15.000 para un garaje y los aproximadamente 5.000 para las áreas exteriores.
Siempre depende del vendedor; también y especialmente en el colega competidor rojo. En este proveedor ha habido un cambio generacional en la dirección y desde entonces - al menos eso es lo que observo y así me lo comunican también mis clientes - se nota un cambio de actitud. Por lo tanto, asumo que el vendedor se dio cuenta de que no serás cliente para él y que puede dedicar su tiempo a otros interesados.
Si hubiera tenido interés en la construcción de nuestra casa, ¿no habría tenido que buscar una solución? ¿Hablar con nosotros sobre una reducción de los metros cuadrados o si realmente hace falta un garaje "high end" por 15.000...?
¿Tenemos que enterrar nuestro sueño o al promotor (el grande con “V”) simplemente le va demasiado bien?
¿Por qué condicionas tu bienestar a "un" solo proveedor? Si no me equivoco, un vendedor de V*** no puede salirse de su programa de casas; por lo tanto, tampoco puede adaptar significativamente los diseños existentes.
Tampoco creo que estarás bien atendido con un arquitecto en la misma medida, porque necesitas un precio cerrado fiable para tu financiación. Además el proyecto de construcción, si no quieres superar los 400.000 euros, deberá ser más pequeño; lo cual no es algo malo en sí.
Si tomo el cálculo del ejemplo anterior para una villa urbana de unos 130 m² (no del colega competidor rojo), el panorama cambia mucho:
Terreno 130.000 euros
Villa urbana 210.000 euros
Costes adicionales 35.000-40.000 euros
Trabajos de pintura 10.000 euros
Revestimientos de suelo 10.000 euros
Áreas exteriores 10.000 euros
Garaje prefabricado 3 x 9.000 : 11.000 euros
Reserva para extras: 10.000 euros
En total aprox. 431.000 euros. Aun así, tu presupuesto deseado sigue sin alcanzarse completamente y no deben surgir costes imprevistos en cimentación, pero los 400.000 euros están mucho más cerca. Además siempre tienes la opción de comprar el garaje prefabricado en un momento posterior; para empezar un simple aparcamiento es suficiente.
Otras madres también tienen hijas atractivas
Saludos, experto en construcción