Casa unifamiliar de 135 m² con techo a dos aguas evaluación del plano / sugerencias de mejora

• Erstellt am 21.07.2025 13:16:55

11ant

23.07.2025 14:27:13

Por miedo a las áreas de circulación regularmente surgen estrechamientos, mobiliarios en cajas y demasiados espacios multifuncionales, que no satisfacen el sentimiento de vivienda de la aquí ...

... aún desconocida configuración familiar. Al menos, no tener compañera desde el punto de vista de la futura compañera es mejor que mudarse al nido de su predecesora, y no parece una guarida masculina aquí. Pero el hogar unipersonal explica un poco la exclusión del armario de productos de limpieza.

Papierturm

23.07.2025 18:23:05
Bueno, tuve que sonreír un poco. Después de estudiar y vivir durante años en un espacio muy reducido, probablemente tendría puntos ciegos similares.

Por eso también escribo algo: la casa es una inversión tan grande que uno debería evitar, bueno, problemas evitables.

Le recomendaría al autor del hilo un procedimiento:
1. En cuanto a la planificación del plano, realmente sentarse y averiguar qué se necesita realmente en la casa ("must haves"). Aquí también considerar de forma integral cosas como espacio de almacenamiento (para una familia posiblemente planificada), luz, y así sucesivamente. Primero solo "must haves", no poner demasiados "nice to haves" (porque eso puede hacer estallar cualquier presupuesto).
2. Ver qué impone el terreno. Una casa siempre debe pensarse en conjunto con el terreno. Algunas cosas las determina el plan de construcción, otras el terreno (como una pendiente, por ejemplo).

Luego se juntan ambas consideraciones y se busca crear la mejor fusión posible desde ambos aspectos (lo que necesito y lo que impone el terreno).

Y entonces se puede ver qué "nice to haves" todavía encajan o están dentro del presupuesto.

(Lo mejor, por supuesto, es hacerlo con apoyo profesional).

Sebastian012

23.07.2025 19:07:36

Tienes toda la razón. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los puntos. Gracias por los comentarios, voy a ver cómo los aplico.

Sebastian012

23.07.2025 19:17:14
He leído todas vuestras aportaciones. Probablemente tenéis razón. Las ventanas que faltan hacia el este son un acuerdo con el vecino para que ambos no puedan tener posibles vistas al terreno del otro. En cuanto al espacio de almacenamiento, también tenéis razón. De hecho, por ejemplo, he planificado un armario empotrado bajo las escaleras, o armarios empotrados de altura completa detrás de puertas en la parte superior. Pero aparentemente eso no es suficiente. En cuanto al cuarto de lavado, pensaba que se podría alojar la técnica de forma relativamente compacta. (Soy yo mismo un artesano y hago la instalación por mi cuenta). Tal vez se pueda subir un poco la pared del HWR y así crear suficiente espacio. No entiendo la crítica fundamental a los planos dibujados por uno mismo. Al fin y al cabo, al menos desde mi punto de vista, no he encontrado ningún plano que se ajuste mejor ni que utilice el espacio de forma más sensata. Las habitaciones de la izquierda en la planta superior también tienen ventanas al exterior, solo falta en la habitación de la derecha, y en el baño no quiero vistas. ¿Qué opináis vosotros, a partir de qué altura del faldón las ventanas de techo quedan demasiado altas? En realidad, si es posible, me gustaría prescindir de 2 plantas completas, ya que personalmente no me parece tan atractivo y podría parecer un alienígena en el entorno. (rural, todas las casas con tejado a dos aguas o bungalow con tejados muy bajos)

Papierturm

23.07.2025 20:22:07
También critico con gusto los planos de paquete prefabricados.

Sin embargo, a menudo por otras razones.

Me planteo tres preguntas con cada plano:
1. ¿Funcionan las habitaciones?
2. ¿Funcionan los recorridos?
3. ¿Probablemente algo me molestaría en el día a día?

En muchos planos prefabricados también se encuentra mucho que criticar. A menudo porque están más orientados a los folletos publicitarios que a la vida real. (Mi ejemplo favorito son las ventanas de suelo a techo utilizadas en exceso. Cuando paso por un barrio, veo que en prácticamente todas las casas de la planta superior esos elementos de suelo a techo están ocultos con cortinas plisadas o muebles. Porque simplemente no son prácticos para el día a día.)

O también: 2 de las 4 habitaciones actualmente no tienen posibilidad de mirar hacia afuera a una altura visual.

En cuanto al baño, sí, se puede debatir. Creo (pero no lo sé con certeza) que luego se arrepentirá y que será considerado como una reducción de valor por parte de terceros.

En cuanto a la otra habitación (¿el dormitorio, habitación infantil?), considero que es una decisión muy cuestionable.

De las ventanas y por tanto de la luz natural depende mucho cómo se siente una habitación.
Al mismo tiempo, está el enorme problema de la protección contra el calor en verano.
Son aspectos que deberían considerarse.

De todas formas, la casa tal y como está planeada ahora mismo parecerá desde fuera casi como dos plantas completas.
La razón es simplemente la altura de las paredes exteriores con las alturas de techo previstas actualmente.
En nuestro área de construcción hay un plan urbanístico que solo permite plantas completas (es decir, o un bungaló o dos plantas completas, no se permiten muros intermedios o muros inclinados). Las casas más antiguas tienen una altura de muro (en el lado del alero) de 5,5 a 5,8 metros para 2 plantas completas.
¿Y cómo quedaría en la casa planificada? 3 + 1,6 + 0,4 (estimado; entrepiso) = ya 5 metros de altura.

(Para comparación, en muchas casas en esta zona: 2,45 + 2,45 + 0,5 = 5,4; a menudo con un escalón frente a la casa para proteger del agua.)

Sobre la cuestión de las ventanas en la inclinación del techo: El problema es que tal como están ahora, no se puede mirar hacia afuera cómodamente.

Ya están demasiado altas para eso. La línea de visión depende de la altura ocular de los habitantes. Altura ocular + 5 cm debería ser el mínimo aspirado para el borde superior del cristal de la ventana.

Con ventanas en la pared se puede conseguir eso más o menos aunque haya persianas (sombreado...) con un muro intermedio despejado de entre 220 y 230 cm. Pero para personas muy altas tampoco funciona.
Si se usa sombreado con persianas plisadas, el muro intermedio puede ser incluso un poco más bajo. O alternativo, con un muro intermedio despejado de unos 220 cm eso también vale para personas más altas.

La alternativa sería hacer el muro intermedio más bajo para que las ventanas en la inclinación del techo queden a la altura de los ojos. Eso también significaría que el techo debería ser más inclinado (porque si no se pierde mucho espacio). Entonces sí se podría volver a mirar hacia afuera. Para eso las ventanas tendrían que llegar mucho más abajo para que también puedan mirar hacia afuera habitantes más bajos y en especial mujeres. Ahí se llega rápidamente al clásico muro intermedio de entre 50 y 70 cm para que eso funcione.

Independientemente del método constructivo planeado, realmente solo puedo recomendar visitar un parque de casas modelo. Allí se pueden ver diversas casas con muros intermedios y tipos de ventanas diferentes, y se puede ver cómo se han realizado bien o menos bien las ventanas con distintos muros intermedios. Y si te gusta o no.

Papierturm

23.07.2025 20:37:00
Complemento sobre el tema de las ventanas: Si el presupuesto lo permitiera, se podría considerar también la posibilidad de lucarnas. (Es decir, un muro de arranque considerablemente más bajo, con una lucarna que tenga ventana en la pared = vista hacia el exterior y ganancia de espacio en la lucarna.) Desafortunadamente, también son bastante caras y probablemente no sean económicas. Sin embargo, también supondría un cambio en las habitaciones, ya que en mi impresión actual, estas no son tan adecuadas para ello.