No entiendo la crítica fundamental a los planos hechos a mano. Al fin y al cabo, al menos desde mi perspectiva imaginaria, no he encontrado ningún plano que encaje mejor o que utilice el espacio de manera más sensata.
También critico con gusto los planos de paquete prefabricados.
Sin embargo, a menudo por otras razones.
Me planteo tres preguntas con cada plano:
1. ¿Funcionan las habitaciones?
2. ¿Funcionan los recorridos?
3. ¿Probablemente algo me molestaría en el día a día?
En muchos planos prefabricados también se encuentra mucho que criticar. A menudo porque están más orientados a los folletos publicitarios que a la vida real. (Mi ejemplo favorito son las ventanas de suelo a techo utilizadas en exceso. Cuando paso por un barrio, veo que en prácticamente todas las casas de la planta superior esos elementos de suelo a techo están ocultos con cortinas plisadas o muebles. Porque simplemente no son prácticos para el día a día.)
Las habitaciones a la izquierda en la planta superior también tienen ventanas hacia el exterior, solo falta en la habitación de la derecha, y en el baño no quiero visibilidad.
O también: 2 de las 4 habitaciones actualmente no tienen posibilidad de mirar hacia afuera a una altura visual.
En cuanto al baño, sí, se puede debatir. Creo (pero no lo sé con certeza) que luego se arrepentirá y que será considerado como una reducción de valor por parte de terceros.
En cuanto a la otra habitación (¿el dormitorio, habitación infantil?), considero que es una decisión muy cuestionable.
De las ventanas y por tanto de la luz natural depende mucho cómo se siente una habitación.
Al mismo tiempo, está el enorme problema de la protección contra el calor en verano.
Son aspectos que deberían considerarse.
¿Qué opinan, a partir de qué altura del muro intermedio las ventanas en la inclinación del techo quedan demasiado altas? En realidad preferiría prescindir de 2 plantas completas si es posible de forma sensata, porque a mí no me parece tan atractivo y podría parecer un alienígena en el entorno. (zona rural, todas las casas con tejado a dos aguas o bungalós con techos muy bajos)
De todas formas, la casa tal y como está planeada ahora mismo parecerá desde fuera casi como dos plantas completas.
La razón es simplemente la altura de las paredes exteriores con las alturas de techo previstas actualmente.
En nuestro área de construcción hay un plan urbanístico que solo permite plantas completas (es decir, o un bungaló o dos plantas completas, no se permiten muros intermedios o muros inclinados). Las casas más antiguas tienen una altura de muro (en el lado del alero) de 5,5 a 5,8 metros para 2 plantas completas.
¿Y cómo quedaría en la casa planificada? 3 + 1,6 + 0,4 (estimado; entrepiso) = ya 5 metros de altura.
(Para comparación, en muchas casas en esta zona: 2,45 + 2,45 + 0,5 = 5,4; a menudo con un escalón frente a la casa para proteger del agua.)
Sobre la cuestión de las ventanas en la inclinación del techo: El problema es que tal como están ahora, no se puede mirar hacia afuera cómodamente.
Ya están demasiado altas para eso. La línea de visión depende de la altura ocular de los habitantes. Altura ocular + 5 cm debería ser el mínimo aspirado para el borde superior del cristal de la ventana.
Con ventanas en la pared se puede conseguir eso más o menos aunque haya persianas (sombreado...) con un muro intermedio despejado de entre 220 y 230 cm. Pero para personas muy altas tampoco funciona.
Si se usa sombreado con persianas plisadas, el muro intermedio puede ser incluso un poco más bajo. O alternativo, con un muro intermedio despejado de unos 220 cm eso también vale para personas más altas.
La alternativa sería hacer el muro intermedio más bajo para que las ventanas en la inclinación del techo queden a la altura de los ojos. Eso también significaría que el techo debería ser más inclinado (porque si no se pierde mucho espacio). Entonces sí se podría volver a mirar hacia afuera. Para eso las ventanas tendrían que llegar mucho más abajo para que también puedan mirar hacia afuera habitantes más bajos y en especial mujeres. Ahí se llega rápidamente al clásico muro intermedio de entre 50 y 70 cm para que eso funcione.
Independientemente del método constructivo planeado, realmente solo puedo recomendar visitar un parque de casas modelo. Allí se pueden ver diversas casas con muros intermedios y tipos de ventanas diferentes, y se puede ver cómo se han realizado bien o menos bien las ventanas con distintos muros intermedios. Y si te gusta o no.