Pensamientos desordenados:
[ATTACH alt="Image (5).jpg"]92316[/ATTACH][ATTACH alt="Image (6).jpg"]92317[/ATTACH]
¡Primero, gracias por vuestras aportaciones!
Aquí está la planta con las medidas.
- Estoy casi seguro de que el cuarto de lavado no puede funcionar. La segunda puerta reduce aún más la pared y el espacio utilizable para colocar muebles de una habitación que ya es muy pequeña.
- Temo que el efecto de la luz, especialmente en la planta superior, sea realmente malo. Algunas habitaciones sólo tienen ventanas de tejado, desde las cuales tampoco se puede mirar hacia afuera. Esto dará sensación de celdas de prisión.
- En la planta superior todavía falta la indicación de para qué se debe usar cada habitación. La habitación extremadamente alargada podría servir como cuarto de niños, pero no sería útil ni sensata como dormitorio principal.
- Aquí hay muchas decisiones que, a mi parecer, merecen ser reconsideradas. Por ejemplo:
Sobre los puntos cardinales: créanme, no hay casi ninguna otra manera debido a varias circunstancias. No se quieren ventanas hacia el este porque está el vecino y nosotros tampoco lo deseamos; al sur hay una calle poco transitada, que también es la entrada. En todas las direcciones hay árboles muy altos y densos, por lo que la luz será difusa de todas formas.
¿Y qué? Mirar hacia árboles o hacia una calle es mejor que tener habitaciones (en la planta superior) sin ventanas a nivel visual desde las cuales se pueda mirar hacia afuera.
Así que o bien se baja el rodapié (altura de la pared bajo la ventana) e instalas ventanas de tejado desde las que se pueda mirar hacia afuera, o se sube el rodapié e instalas ventanas desde las que se pueda mirar hacia afuera, o se ponen ventanas en la pared este.
Ladrillos klinker: es una preferencia personal y es habitual en el pueblo, puedo conseguirlo barato.
Altura del techo solo en planta baja 3m, también es una preferencia personal, en la planta superior el rodapié tiene 1,6 m, altura máxima del techo en la cúspide del tejado abierta aprox. 4m, inclinación del tejado 32 grados, a primera vista parece lo más estético.
Si el dinero es limitado, todo eso es lujo y genera una cadena de problemas.
- Falta espacio de almacenamiento.
- El cuarto de lavado está dimensionado demasiado pequeño.
- Desde mi punto de vista subjetivo, el concepto de luz y ventanas en la planta superior es cuestionable.
Plan de urbanismo: realmente no hay restricciones excepto que sea de 1,5 pisos (pero es flexible, porque en la planta baja el invernadero se cuenta como espacio habitable necesario para el cálculo. Así que teóricamente también son posibles dos pisos completos, pero tejado a dos aguas es preferencia personal, habitual en el pueblo y más económico)
Dos pisos completos y tejado a dos aguas es posible.
El invernadero no está dibujado.
El cuarto técnico es realmente pequeño, pero me pareció un compromiso aceptable para tener más espacio en la zona de estar-comedor, ya que debe caber mucha gente allí. Tecnología compacta para el hogar con bomba de calor (espacio interior similar a un frigorífico), sin fotovoltaica, ventilación central en el falso techo,
Cuadro de contadores, caja de conexión de la casa, según el estado incluso obligación de fotovoltaica (lo que significa inversor), y demás… 6 m² son suficientes con una bomba de calor compacta y poco más, si se tiene una sola puerta. La segunda puerta reduce efectivamente (porque hay menos pared y espacio para colocar muebles) al menos 1 a 1,5 m² más. Esto significa que el cuarto de lavado aquí tiene una utilidad comparable a una habitación de 3,4-3,9 m². Muy pequeño.
Situación personal: actualmente un solo adulto en el hogar, pero debe ser útil para una familia pequeña en el futuro.
Bien. Ahora, piensa desde la perspectiva de una pareja:
¿Dónde se guardan las cosas del día a día? ¿La aspiradora? ¿Utensilios de limpieza? ¿Tabla de planchar? ¿Lavadora? (No cabrá en el cuarto de lavado mini.)
¿Dónde se almacenan cosas de las que se debería tener un cierto stock? (Incluso un paquete de papel higiénico necesita espacio.)
¿Dónde se guardan las cosas que sólo se usan cada pocos meses (decoración, maletas, etc.)?
Claro, se puede vivir minimalista; pero la aspiradora y cosas así necesitan un lugar.
Espacio de almacenamiento: os doy la razón, también por faltar un desván, 1. yo mismo no necesito tanto, 2. existen posibilidades para armarios empotrados, 3. el espacio construido para eso es demasiado caro para mí.
La pregunta aquí no es lo que uno mismo necesita. Si se construye para que alguna vez viva una familia, entonces hace falta cierta funcionalidad familiar. Y entonces la pregunta es: ¿qué se necesita?
Y partiendo de esta pregunta se diseña la casa.