Plano de casa de 100m² - ¿Demasiado pequeño?

• Erstellt am 30.04.2021 23:46:09

Wandervogel85

30.04.2021 23:46:09
Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno
: 525 m²
Pendiente: no, el terreno tiene una diferencia de altura diagonal de aprox. 0,5 m
Índice de ocupación del suelo: 0,4 = 210 m²
Índice de edificabilidad: 0,6 = 315 m²
Ventana de construcción, línea y límite de edificación: solo las habituales distancias al borde y aprox. 5 m a la calle
Edificación en el límite: planeado carport
Número de plazas de aparcamiento: hasta 100m² de superficie habitable 1, más de eso 2
Número de plantas: I+I ático
Tipo de tejado: pendiente de tejado prescrita 35°-45° (aunque un ángulo más suave seguramente estaría exento)
Estilo: no está prescrito directamente, surge más bien de las indicaciones del tejado
Orientación: casi perfectamente orientado N-S, rotado aprox. 5°
Alturas máximas/límites: cumbrera 9m
Otras indicaciones: en realidad no, existen aún reglas de plantación

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del tejado, tipo de edificio:
“casa normal”, 1,5 plantas, bungalow es simplemente casi demasiado grande para el terreno
Sótano, plantas: losa de cimentación 1-1,5 plantas
Número de personas: una persona mayor, actualmente a mediados de los 30
Necesidades de espacio en planta baja y primera planta: en total unos 100 m², para tener un poco de reserva
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? Se desea 1 habitación como oficina
Número de huéspedes por año: no tantos como para que no puedan usar el sofá
Arquitectura abierta o cerrada: más bien cerrada
Construcción conservadora o moderna: más bien conservadora, también hago aleros más grandes en vez de modernos rectos
Cocina abierta, isla de cocina: semiabierta, quizá isla como separador de ambiente medio alto
Número de plazas en el comedor: mesa para 4 personas en el día a día, puede ampliarse hasta 10 personas
Chimenea: no, quizá más tarde añadida a través de chimenea exterior
Pared para música/estéreo: pared multimedia con TV y todo lo demás
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: carport con 1 plaza + cobertizo integrado (la segunda plaza sería delante del carport)
Jardín útil, invernadero: más bien solo césped, arbustos, árboles frutales, quizás 1-2 bancales elevados
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que se quiere o no algo: ---

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
plan original de catálogo, en el segundo diseño pequeños cambios en comparación con el original
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? el programa de espacios encaja conmigo. No necesito nada extravagante
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Estimación de precios según arquitecto/diseñador:
ninguno aún
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 250.000 sin terreno, exteriores, carport, cocina, fotovoltaica
Tecnología de calefacción preferida: calefacción por suelo radiante con bomba de calor aire-agua, solar en tejado, quizá KfW40+

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la planta en 130 caracteres?
Quisiera la gran sala de estar-comedor-cocina con puertas desde la escalera/pasillo
¿Ven habitaciones que son demasiado pequeñas?
El rodapié del techo es de 1 m, pendiente del tejado 40°

Adjunto están

[*
      Terreno con idea de ubicación
      [*]Plantas baja y primera planta como en el catálogo
      [*]Plantas baja y primera planta con mis pequeñas ideas de modificación
      [LIST]
      [*]PB: WC más pequeño (no necesito ducha ahí)
      [*]PB: puerta principal con elemento de vidrio lateral
      [*]PB: cuarto técnico ampliado aprox. 1 m²
      [*]PB: acceso al cuarto técnico no por la cocina (ese es el cuarto de suciedad, no quiero pasar por la cocina)
      [*]PB: puerta entre pasillo y cocina
      [*]PB: caso problemático, cómo poner una puerta entre escalera y salón
      [*]1ª planta: baño modificado, ducha de suelo nivelado más grande “sobreescribiendo” la subida de escalera
      [*]1ª planta: puerta del baño desplazada
      [*]1ª planta: distribución de los demás elementos del baño diferente
      [*]1ª planta: pared entre habitaciones inferiores desplazada “hacia la izquierda”. Así la habitación 2 es aprox. 1,2 m² más grande y podría usarse mejor como cuarto infantil, alternativamente sería mi oficina y la habitación izquierda un almacén o la oficina alternativa

ah, la cumbrera va de izquierda a derecha --> perfecta cara sur para solar

¿Qué opinan?

11ant

01.05.2021 01:51:30
La modificación del baño (sobreelevación de la entrada de la escalera) no me parece buena. Por lo demás, me parece que la fidelidad casi total al original es buena para la reventa, que como soltero a mediados de los treinta considero prudente prever. Mudarse a una casa de soltero no es una idea agradable para toda futura Srta. Correcta.

tomtom79

01.05.2021 07:07:13
Es un milagro de espacio sin escalera recta, lo cual fue criticado en la otra publicación. El tamaño está, por supuesto, ajustado al precio, pero aquí se adapta al área. En el baño de invitados, la puerta debe abrir hacia afuera para poder colocar el WC en la pared derecha dentro. El espacio de almacenamiento será el problema. Lo veo ahora en nuestra casa con todo lo que tienen, por suerte tenemos un ático y un garaje grande. La grande tiene una bicicleta de 20 pulgadas, la pequeña solo un Bobbycar y todo lo que se necesita entre medio está en el ático.

haydee

01.05.2021 07:44:24
Parece espacioso en comparación con otros planos y es perfectamente habitable para dos o incluso tres personas.

Dibuja todos tus muebles existentes o deseados a escala.
Ten en cuenta la distancia mínima de 80 cm entre la mesa y la pared/muebles.

hampshire

01.05.2021 07:57:44
Me gusta el diseño. "Demasiado pequeño" es extremadamente relativo, si uno se cuestiona qué consideramos en Alemania como "estándar" y "adecuado".

Sí, en la disciplina de no dejar entrar cualquier tontería en la casa, tampoco permitir la acumulación excesiva de regalos para los niños por parte de los abuelos y otros bienintencionados será una de las claves. Los juguetes de exterior también deben quedarse afuera, yo tiendo más hacia una caseta de jardín con techo cubierto que hacia un garaje.

y ignora esta, así como otros estándares en algunos lugares, conscientemente y con conocimiento de la impracticabilidad específica que podrías ocasionarte. Para algunos no es problema mover un banco lateral para acceder a un espacio de almacenamiento poco usado, para otros es un sacrilegio ergonómico.

Wandervogel85

01.05.2021 09:25:56
Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Con Platzwunder no estáis tan lejos. Es el Point 109.1 de Danwood. Pero el Platzwunder de Town & Country también está en la selección cercana.
Creo que la casa funciona para 2 personas sin duda, probablemente también funcionaría con un niño. Aunque debo admitir que no tengo un deseo muy grande de tener hijos.

Mi idea ya era quedarme bastante cerca del plano original. Por eso escogí uno que encaja bastante bien. Sin embargo, considero necesarias algunas modificaciones. Estos son los temas mencionados.
En el baño original, la ducha me parece algo pequeña, me gustaría poner una ducha un poco más grande. Lo estándar es 90x90, pero me gustaría que fuera al menos 1,1x1,1. Como es bastante justo, pensé en construir sobre la base de las escaleras. Eso también lo vi en otro plano. Pero, por supuesto, la pregunta es cómo queda eso en la escalera. Podría prescindir de la bañera, pero tampoco está mal mantenerla para tener un poco más de flexibilidad.

Me gustaría poner una puerta entre la sala de estar y la caja de escaleras, así el espacio visualmente no parece tan enorme y no se tiene siempre la sensación de estar en la caja de escaleras. Para mí eso es importante, especialmente cuando se vive solo. También es un tema de calefacción, porque la sala de estar es el lugar más cálido de la casa y la caja de escaleras la más fría. Pero, ¿cómo ponerla bien?
¿Abriendo hacia la sala de estar?
La puerta estaría en medio de la habitación sin pared para hacer tope.
¿Abriendo hacia la caja de escaleras?
No sé por qué, pero me parece raro. Aunque en realidad no debería importar, pues se pasa por la puerta desde ambos lados.
¿Puerta corredera?
Probablemente raro para la puerta "más importante" de la casa. Y no importa por qué pared la haga correr, limita la utilización del espacio.

Sobre el tema del almacenamiento:
Aún hay un cobertizo en el carport para bicicletas, neumáticos de invierno, herramientas de jardín.
Luego está el desván para objetos que se usan poco (decoración navideña, carnaval,...)
Como soltero o pareja, la habitación infantil también se puede usar como almacenaje y para invitados. Pero si viene un niño, será crítico. Porque esa habitación será necesaria como cuarto infantil y al mismo tiempo la cantidad de pertenencias aumenta dramáticamente.
Estoy considerando también hacer la escalera cerrada y construir un pequeño trastero debajo como despensa.
En la oficina también se puede guardar bastante.

En general no tengo tantas cosas. Pero, por supuesto, ya se acumula bastante. Seguro que estoy muy lejos del minimalismo.

PD: Por diversión medí los muebles que dibujé, encajan bastante bien. Solo la cama dibujada mide 1,85 m de ancho. Pero también podrían acomodarse 2,05 m.