No puedo soportar esas afirmaciones de "antes las tasas de interés eran mucho más altas, no se quejen tanto". "Ustedes" también construyeron casas con un interés del 9 %, que en total costaban quizás lo mismo que hoy apenas el esqueleto del edificio.
El comentario mordaz de "no se quejen tanto" simplemente te lo inventas, no sé por qué. Nadie lo dijo aquí. Cada época es como es y tiene sus ventajas y desventajas, pero eso ya es bien sabido, creo. Lo del esqueleto del edificio es una tontería, no lo puedo describir de otra forma, igual que la evidente opinión de que "antes" todo era barato y sencillo. Entiendo (y así lo escribí) que al final no te gustan las tasas de interés en aumento o que estas te impidan alguna cosa, pero eso nunca fue diferente. Para calibrar mejor la sensación de vivir en una época difícil a veces ayuda mirar el panorama completo o el contexto, y ahí se muestra, entre otras cosas, que las tasas de interés históricamente son bajas. En aquel entonces realmente solo pudimos construir junto con los padres, pero de nuestra parte también fue necesario un compromiso, que fue cuidar de los padres en su vejez, lo que implica una limitación considerable. Conozco varios casos así en mi entorno, en nuestro barrio nuevo aquí no hay ni uno solo, aquí solo viven familias con sus propios hijos solos en la casa unifamiliar. No quiero ni valorar eso, pero aún así dice algo, y siguiendo tu lógica debería decir ahora: "¿Cómo pueden estos jóvenes con empleos 'peores' que los nuestros en aquel entonces construir hoy una casa unifamiliar y nosotros no pudimos hacerlo?" Pero no lo pienso así ni quiero hacerlo, porque sería inútil y solo me pondría de mal humor en este hermoso y soleado día de hoy.