¿A quién confiar el cálculo de la carga térmica por habitación?

• Erstellt am 02.02.2020 12:23:02

annab377

02.02.2020 12:23:02
Hola a todos,

¿Saben los instaladores de calefacción que la mejor forma de dimensionar / planificar la calefacción por suelo radiante es mediante un cálculo de carga térmica por habitación?

El cálculo de carga térmica por habitación también es importante para la elección de la bomba de calor (en nuestro caso, ya sea Agua-Agua o Suelo-Agua), ¿o es suficiente con el "cálculo de carga térmica general" de toda la casa según la DIN 12831?

Si mi arquitecto no ofrece esto, ¿a quién me dirijo? ¿Qué debo buscar en las páginas amarillas / en Internet para encontrar a alguien que me asesore profesionalmente?

Porque por lo que he leído aquí en los últimos meses, un cálculo de carga térmica por habitación es muy importante. Se puede ahorrar dinero con un cálculo preciso, porque la bomba de calor seleccionada en base a este cálculo funciona de manera más eficiente y se puede calentar la casa más eficazmente.

Muchas gracias por las respuestas,
Saludos desde BaWü
Ann.

PD: ¿Estoy equivocado o realmente se puede verificar / calcular uno mismo el cálculo de carga térmica general según la DIN 12831 (si se conocen todos los valores U de la envolvente térmica, por supuesto)? ¿Existen ya formularios prefabricados en Internet para ello? ¿Quizás también para el cálculo de carga térmica por habitación o suele ser demasiado complejo para el propietario?

Specki

02.02.2020 14:33:32
También estoy un poco metido en el tema ahora mismo ^^

Entonces, si lo he entendido bien, para la selección de la bomba de calor no necesitas primero el cálculo de carga térmica por habitación.
Aquí basta con conocer la carga térmica total de tu casa. La bomba de calor tiene que calentar toda la casa y no calienta habitación por habitación.

Sin embargo, para la instalación de la calefacción por suelo radiante sí necesitas el cálculo de carga térmica por habitación para saber cuántos metros de tubería calefactora debes instalar por habitación.

Y para ajustar la bomba de calor, creo que esto también es ventajoso.

Lo mejor es prescindir del control individual de habitaciones y elegir la temperatura de impulsión lo más baja posible. También debe llevarse a cabo un equilibrado hidráulico y térmico.

Bueno, espero que esto sea correcto, y si no, por favor corrige.
Estoy empezando ahora a tratar el tema.

Pero me pregunto: ¿cómo encuentro un instalador que sepa hacer todo esto y además quiera hacerlo?
Creo que eso va a ser realmente difícil. Tal vez en el foro HTD se puedan encontrar indicios de instaladores adecuados.
¿Y cómo evito la obligación del control individual de habitaciones? O mejor dicho, ¿seguramente no se revise, no? ¿Podría bastar con acordarlo con el instalador y no hacerlo muy público?

¿Hay aquí personas que lo hayan realizado así?

Lo seguiré leyendo con atención y espero no haber dicho demasiadas cosas incorrectas ^^

Saludos
Specki

annab377

02.02.2020 14:55:58

Eso también me preocupa. Claro, probablemente el instalador de calefacción lo haga durante la instalación de la calefacción por suelo radiante, pero bueno —sin querer desprestigiar a todos los instaladores de calefacción— por lo general suelen hacerlo rápido, de manera tosca y "ya está bien así". Pero que con un cálculo detallado por habitación se podría hacer realmente más eficiente y así ahorrar, probablemente no le importe mucho, ¿verdad? Entonces, ¿a quién se recurre si uno quiere hacerlo lo más preciso posible (= eficiente y ahorrando para la calefacción)?

No, tal como lo has escrito respecto a la calefacción por suelo radiante y la longitud de las tuberías, también es como yo lo he resumido aquí. Y también he leído muchas veces lo de la ERR. Si uno quiere hacer todo conforme a las normativas, puede solicitar una exención (solicitud a la oficina). Pero depende del funcionario local si lo acepta o no (busca en internet el hilo "Planificación calefacción por suelo radiante - ¿renunciar completamente a la ERR?"). O se puede encontrar realmente un instalador de calefacción que lo pase por alto de forma no conforme deliberadamente. O se instala todo con el esfuerzo mínimo absoluto y luego se desconecta la ERR de nuevo.

wpic

02.02.2020 15:02:46
La forma más profesional y por tanto también la más económica de realizar un cálculo de la carga térmica según DIN 12831 es a través de una oficina de ingeniería para TGA (Equipamiento Técnico de Edificios) o, un poco más convencional: para tecnología doméstica. Ocasionalmente, también los consultores energéticos de edificios/consultores energéticos de la lista KfW-dena están técnicamente capacitados para ello, aunque generalmente a costos considerablemente más altos. Las empresas de calefacción/sanitaria generalmente no ofrecen este servicio porque es demasiado complicado. Sin embargo, el arquitecto que acompaña la construcción debería ser capaz de ayudarte a contactar una oficina adecuada si supervisa tu proyecto de construcción.

lesmue79

02.02.2020 15:17:47
La carga térmica la puedes calcular con MH-Software (freeware gratuita), solo hay que dedicarle un par de tardes.

Aunque nunca coincidirá al 100% con la de tu instalador de calefacción, GU o planificador TGA. Pero incluso ellos no calculan un resultado 100% idéntico entre sí.

Hoy en día, los instaladores de calefacción probablemente ya no hagan esto en la fase de oferta. Sino que lo obtienen como servicio de su proveedor habitual de generadores de calor y calefacción por suelo radiante. Por lo tanto, los cálculos son superficiales (puede deberse también al tiempo disponible).

Antes, cuando yo aún trabajaba en el sector, la empresa de calefacción hacía los cálculos por sí misma y los aprendices aprendían a hacerlos en la escuela profesional.

guckuck2

02.02.2020 17:17:12
Un instalador de calefacción podrá hacerlo. No contrataría a un ingeniero especializado (TGA) para eso, a menos que tengas demasiado dinero. Simplemente no esperes que esto se haga gratis durante la fase de oferta. Solicita que se ofrezca el cálculo de manera concreta y exige la documentación correspondiente.