leschaf
22.03.2023 15:41:17
Ya he estado con un asesor energético (que trabaja en la misma oficina que mi arquitecto).
Lamentablemente, él primero quiere saber para qué tipo de subvención me decido, antes de hacer cálculos.
Cuando le pregunté a qué estándar KfW llegaría si realizo todas las medidas según el estándar mínimo de la BAFA, me dijo que eso correspondería aproximadamente a KfW55.
¿Es eso cierto?
Sí, puede ser posible si haces todo según el estándar BAFA. Pero también es muy costoso. Aunque la afirmación de "aproximadamente KfW55" también es peligrosa si de eso depende tu crédito/subvención. Eso es una ventaja en el tema de los impuestos...
Es difícil juzgar sin conocer detalles de la casa. Actualmente estamos renovando una casa de 1936, que ya tiene aislamiento exterior de 8 cm (WDVS). Hacemos el techo nuevo (según los requisitos de la BAFA), ventanas nuevas (según los requisitos de la BAFA) y aislamos el techo del sótano. Aún así, ni nos acercamos a KfW55, sino que quedamos entre 85 y 100.
Unos amigos nuestros están a punto de comenzar una renovación; hacen todo completamente nuevo y terminan en KfW70 o 85, así que tampoco en 55.
El año de construcción 1961, lamentablemente, no es conocido por una calidad de construcción muy sólida promedio.