¡Pero de hecho, los precios han subido aproximadamente un 35 por ciento desde 2010! ¡Hasta 2010 se habrían sufrido pérdidas con una propiedad!
La afirmación es tan general como errónea...
Por supuesto, esta afirmación es general porque proviene de una estadística (índice de precios de viviendas residenciales). ¡Sin embargo, es representativa y muestra muy bien los efectos del dinero barato y cómo se devaluaron mis ahorros hasta ahora! Por supuesto, podría haberlo evitado...
No consideres solo los costos totales de la propiedad, sino también los costos de oportunidad y las alternativas de inversión.
Sí, desafortunadamente veo un riesgo similar en la bolsa para estos hipotéticos 5-10 años, ya que el dinero tendría que estar disponible repentinamente. Por eso creo que mi tasa de ahorro está bien invertida en un terreno para construir y una pequeña parte especulativa en la bolsa. De este modo debería ser posible generar el capital propio necesario en los próximos 5 a 10 años para, con suerte, llevar a cabo mi proyecto de construcción a pesar del aumento de las tasas de interés.
Si los costos de construcción se mantienen estables, los costos de alquiler seguirían aumentando debido a su inercia, lo que después de un tiempo me llevaría, solo desde el punto de vista económico, a la propiedad de una vivienda propia.
Por supuesto, nadie puede predecir si esta decisión seguirá siendo sensata dentro de 30 años.
Actualmente no dispongo de cifras confiables sobre mis posibles costos de construcción. Pero pronto las obtendré y con gusto seguiré beneficiándome de sus experiencias y opiniones.
Solo afirmo:
Los precios de la construcción no caerán en el horizonte temporal que tengo en mente tanto como me gustaría.
Una buena compra en este periodo parece más realista, aunque tampoco se espera un gran descuento.
El alquiler en nuestra zona no ha subido ni cerca de lo que han aumentado los costos de compra/construcción, por lo que probablemente seguiré usando esta opción por el momento. Los salarios tampoco han aumentado lamentablemente. Tasa de ahorro para el terreno disponible y ETFs y reevaluar la situación de vez en cuando.
Hay otra opción más:
Combinar los altos precios de venta con la construcción mediante una venta parcial. El terreno tiene 750 m², por lo que una casa pareada o un apartamento independiente/unidad de vivienda se puede realizar bien de manera separada. Pero aún no me he informado bien al respecto. Ser arrendador no es una opción.