11ant
20.01.2024 23:52:17
Cualquiera que sea la "otra afirmación" a la que te refieras, yo no hablé de una "planificación catastrófica", sino que probablemente simplemente estuvimos hablando sin entendernos.@11ant hablaste de toda la planificación. Eso también se refiere a la calefacción. Tu otra afirmación no me ayuda. ¿Puedes decir concretamente cuáles son las consecuencias catastróficas de la planificación?
Empecemos de nuevo, creo que en algún lugar el razonamiento se ha enredado. Se va a instalar una calefacción por suelo radiante con función de refrigeración: UNA calefacción y refrigeración, no una calefacción Y una refrigeración. Entonces sólo hay UNA red / un medio. Y lógicamente sólo una distancia de instalación: no se puede cambiar entre "calentar" (= emisión de calor) y "enfriar" (= absorción de calor). Supongamos además que para las funciones de "calefacción" y "refrigeración" se desea una diferente agilidad para poder ofrecer una función "más rápida" / "menos lenta". Mismo medio, misma longitud de tubería o misma densidad de instalación nos lo impone UNA red común. En este ámbito, entre los modos "(hacia adelante) calentar" y "refrigerar = calentar hacia atrás" sólo se podría ofrecer una potencia diferente con una superficie desigual o bien "cambiar a otra marcha" con diferente velocidad de bomba. Supongamos que se considera la función de refrigeración demasiado lenta en una red diseñada para calefacción. Entonces en modo refrigeración o se incrementa el caudal en esa red, o se necesita una superficie adicional de refrigeración, que se añade entonces como "modo turbo". Lo más sensato sería una calefacción y refrigeración por suelo radiante con la distancia de instalación óptima para calefacción en el funcionamiento normal y para el modo turbo una refrigeración por techo, por ejemplo sobre el área de asientos y la mesa del comedor o quizás cerca de la campana extractora. No veo en la práctica otras aproximaciones razonables al sueño de un espaciamiento de instalación mágicamente ajustable; en algún lugar el lujo debe seguir siendo asequible. Resumiendo: si se quiere "enfriar más rápido" que calentar, se necesita en una red multifunción o un caudal variable del mismo medio de transporte o una superficie de refrigeración mayor que la de calefacción, es decir: en modo refrigeración una superficie adicional en el techo.Soy plenamente consciente de que la planificación tiene un gran potencial de mejora. Pero este potencial de mejora siempre va en la dirección de posibilidades de temperaturas de impulsión más bajas para la calefacción y posiblemente un ligero mejor efecto de refrigeración. Si ves otras desventajas que surjan de esta planificación, me alegraría mucho que las pudieras explicar.