El impuesto sobre la adquisición de bienes raíces solo se debe pagar por el terreno, ¿o hay que pagar algo más cuando la casa esté construida?
Me sorprendería mucho, pero no me he informado sobre la legislación austriaca al respecto. En Alemania no hay nada más que se sume después.
Las tarifas de conexión, si no me equivoco, se pueden consultar en el ayuntamiento.
En Alemania es así. Llama al departamento de construcción local o a la oficina del ciudadano.
¿Todavía se necesita hoy en día una conexión de Telekom? Aquí ya funciona todo por streaming/WLAN...
No se necesita, si la cobertura de red móvil es buena y no se usan aplicaciones con requerimientos de tiempo críticos. Para nosotros, la solución exclusivamente móvil sería mucho más cara y al mismo tiempo peor.
¿Construiríais, por ejemplo, el garaje desde el principio (o mandaríais construirlo)? ¿O intentaríais mantener las cuotas mensuales razonablemente bajas, ahorrar para el garaje y pagarlo en efectivo?
Es cuestión de qué importancia le das al garaje. Los coches no sufren demasiado si se guardan afuera durante el tiempo usual de propiedad; para protección contra nieve y empañamiento basta un carport y/o calefacción estacionaria; para un coche de empresa ni siquiera construiría un garaje. Hasta ahora siempre he considerado el alojamiento de vehículos por separado, sea en la casa en hilera antes (garaje doble de un proveedor de garajes prefabricados) o ahora (carport doble, que también protege la autocaravana).
¿Son hoy en día las casas de construcción sólida “más valiosas” que las casas prefabricadas?
No. La ubicación, el estado de conservación y la ejecución son factores mucho más decisivos.
Otra “pregunta tonta”. Queremos pagar el terreno en efectivo. Si pudiéramos gastar 450.000€ para casa (llave en mano) + costos adicionales. ¿Cuánto debería costar aproximadamente la casa con la losa de cimentación?
La pregunta no es tonta, porque saber qué se obtiene con un presupuesto dado es un enfoque sensato. Sin embargo, responder de manera general es difícil, porque hay parámetros individuales que es mejor aclarar por separado; como, por ejemplo, tarifas locales de conexión o trabajos necesarios o deseados en el exterior. A grandes rasgos, contaría con 375.000€ para la casa y la losa. Pero eso es un “tiro a la ligera”.
Realmente no tengo ni idea de cuánto se debe calcular para los costos adicionales.
Pronto lo tendrás. Ponte a llamar por teléfono, llama a la oficina de Hacienda y al ayuntamiento y habla con distintas personas allí (departamento de construcción, autoridad de agua, ...).