Videovigilancia de la propiedad propia durante la construcción de la casa

• Erstellt am 23.09.2022 15:21:43

HoisleBauer22

23.09.2022 15:21:43
Me gustaría supervisar mi terreno con una cámara durante la construcción (estamos construyendo con un gran contratista general de casas de obra gruesa). La pregunta es: ¿Debe el contratista general dar su consentimiento? En la descripción del alcance de los trabajos de construcción se acordó contractualmente con el contratista general: "Para la realización del proyecto de construcción, se otorga al contratista el derecho de dominio sobre la casa. Esto con la condición de que el cliente o terceros autorizados por él - para proteger los intereses legítimos del cliente - puedan visitar el proyecto de construcción en cualquier momento y para ello puedan entrar en el terreno. Los terceros autorizados deben identificarse mediante un poder escrito del cliente. El propietario o los terceros encargados por él deben registrarse con el jefe de obra o la persona responsable del sitio de construcción con suficiente antelación antes de entrar en el sitio, debido a los riesgos asociados con el ingreso al mismo. La posesión del proyecto de construcción pasa al cliente en el día de la entrega." Entiendo la palabra "derecho de dominio sobre la casa" como que todavía puedo hacer lo que quiera en mi terreno, por ejemplo, colgar una cámara. ¿Sería mejor solución que la filmación de mi terreno la haga una cámara de mi vecino? También me pregunto si el contratista general puede en principio detener o rechazar el trabajo si alguien está filmando...

SaniererNRW123

23.09.2022 15:53:08
De ahí leo que ya no tienes ningún Hausrecht. Solo puedes... En ese sentido, no veo que puedas colgar una cámara. Además, probablemente también tengas un problema con la protección de datos, ¿no? El RGPD no se lo toma a la ligera.

11ant

23.09.2022 16:43:16

Adjuntaría un acuerdo adicional: "El derecho de propiedad del AN regulado en el punto x.y.z. así como el registro previo del AG se entienden como no exclusivos. En particular, fuera del horario laboral, el AG o un tercero autorizado por él puede entrar en el sitio de construcción en cualquier momento, debiendo observar las normas de prevención de accidentes."

Me parece exagerado. Puedes documentar tanto los fines de semana y en las pausas de trabajo que no se te escapará nada importante. El derecho a las imágenes del electrodo de puesta a tierra lo tienes tú, el del electricista es suyo. En la última frase del pasaje citado de la descripción del servicio de construcción veo que el riesgo de ladrillos robados recae en el AN. Relájate. No te vas a hacer el youtuber más rico con un livestream de cómo uno de los obreros escupe en la comida *LOL*

HoisleBauer22

23.09.2022 22:26:43

El contrato ya está firmado.

Sobre el tema "derecho de admisión": con eso entiendo el acceso a la casa y no a la propiedad en general. En la propiedad no trabaja el contratista general (las excavaciones y áreas exteriores son responsabilidad del propietario). Si la cámara está en la propiedad, teóricamente el contratista general no puede hacer nada. En la descripción del servicio de construcción no se menciona la propiedad, se trata del "proyecto de construcción".

Se dice "notificarse con el director de obra o el responsable de la obra con suficiente antelación antes de entrar en el sitio de construcción." ¿Quién define qué es con suficiente antelación? Un aviso 15 minutos antes debería ser suficiente. O si simplemente digo, "Voy todos los días de 16 a 18 horas al sitio de construcción."

El RGPD ya juega un papel si todas las personas son pixeladas/eliminadas directamente y si eso no es reversible. Hay proveedores que instalan un sistema de cámaras así. Y si se pone un cartel en el sitio de construcción indicando quién y por qué motivo se supervisa.
En las obras siempre hay cámaras para la prevención de robos. Nada fuera de lo común.

Eso sería realmente exagerado. Por ejemplo, se puede tomar una foto cada minuto. Requeriría menos espacio de almacenamiento...

Me parece interesante la variante de la "cámara oculta" del vecino. Por supuesto, en caso de duda no se sabía que el vecino tenía una webcam activada...
Supongo que una "cámara oculta" no sirve de nada en juicio en el peor de los casos, ¿verdad?

11ant

23.09.2022 22:37:26
¿Qué quieres lograr en realidad: convertir tu obra en el centro de la SOKO Baumaterialklau, atrapar a los obreros en flagrante mientras hacen chapuzas, mostrar toda la construcción resumida en unos pocos años a los invitados de tu fiesta de plata, ... ?

Myrna_Loy

23.09.2022 22:42:23
Zona gris. Puedes instalar una videovigilancia si tienes un interés legítimo que demuestre ser superior a los derechos de la personalidad. Sin embargo, no deben poder identificarse trabajadores. Por lo general, se eligen los recortes y la calidad de grabación de manera que no se reconozca a las personas y/o la vigilancia solo se realiza después del fin de la jornada laboral. Y terceros no pueden ver el material. Si se quiere hacer legalmente, está asociado a un esfuerzo.