¿Ventilación en casas prefabricadas (estructura de madera con aislamiento térmico exterior) también en casas de construcción sólida?

• Erstellt am 27.08.2014 19:54:40

DerBjoern

10.09.2014 09:21:50
Entonces definitivamente algo no está bien en vuestro caso. La Pluggit en realidad también tiene filtros centrales en el dispositivo!! ¿Y vuestra toma de aire fresco está a nivel del suelo? ¿Y tenéis un cortocircuito de aire entre el aire fresco y el aire de extracción? ¿Qué distancia hay entre ellos?

Y para el problema del polvo, realmente no es la ventilación la responsable. O bien algo os está yendo totalmente mal o, debido a vuestra actitud negativa general hacia la ventilación controlada de viviendas, la estáis culpando de muchas cosas...

f-pNo

10.09.2014 10:44:08

Aquí tengo que darle la razón a .
En la casa anterior intentaron con un sistema de ventilación: no dio el resultado deseado o se percibió como algo "negativo". Por qué, eso queda para especular. Instalación incorrecta, uso inapropiado, equipo antiguo (la casa creo que era del año 1998 - desde entonces la tecnología también ha avanzado).
Como sea: la conclusión tras esas experiencias es que la casa nueva se construirá sin sistema de ventilación. Está bien.

nos compartió aquí sus experiencias de muchos años, que ciertamente no son inventadas (hm: ventilación - inventadas:cool. Quizás también atribuye uno u otro efecto al sistema de ventilación o se ha vuelto particularmente sensible a "problemas similares" debido a los años. Ya se sabe: si algo llama la atención (p. ej. un ruido en el coche), uno presta más atención y lo percibe aún más.
Debe quedar claro que esto no es una crítica general a los sistemas de ventilación y que posiblemente con los nuevos sistemas esto ya no tiene ninguna importancia, sobretodo porque ella misma escribió que al principio estaban entusiasmados.

Manu1976

10.09.2014 10:48:48
El aparato está en el sótano y claro, el suelo no está lejos (pozo de luz). Y la entrada y salida de aire están cada una a la vuelta de una esquina. Igual que con la bomba de calor. Y el olor de la cocina sólo se nota cuando el viento sopla en la dirección adecuada, y puede ocurrir si la entrada y salida de aire no están a muchos metros de distancia. Estas pequeñas problemillas que menciono, por extraño que parezca, no solo los tengo yo, sino también más personas con las que ya he hablado y me dicen que todo está mal planificado, lo cual dudo.
En la casa antigua sin sistema de ventilación, situada en una calle muy transitada, tenía menos de estas partículas finas en altura SOBRE los muebles (donde no se limpia cada semana porque hay que subirse a la silla). No hablo de pelusas o bolitas de polvo. Y que se acumule bastante polvo se ve en los filtros del baño, cocina y vestidor. Cuando se limpian, al cabo de pocos días ya están grises de polvo otra vez. ¿A qué se debe eso si no es a la ventilación? Yo aspiro varias veces al día y con un aspirador central, que tampoco devuelve polvo al ambiente.

DerBjoern

10.09.2014 11:04:20
Como dije, tus problemas los escucho por primera vez, excepto el de la humedad. Tanto con el polvo como con los olores. Como dije, los plugit avent P tienen filtros centrales en el aparato! Sin embargo, los olores de comida en la casa son muy comunes entre los propietarios de campanas de recirculación...

Yo les creo que, basados en sus "experiencias", ya no quieran una ventilación controlada de viviendas y no quiero cuestionarlo tampoco. Solo me preguntaba si las causas y efectos fueron interpretados correctamente en su caso...

waldorf

12.09.2014 12:41:15

Sí, y hasta hoy solo veo razones en contra, pero ninguna a favor de un sistema de ventilación. Sin embargo, esto tiene mucho que ver con la percepción subjetiva y los hábitos de comportamiento. Nunca puedo acostumbrarme a tener un nivel de temperatura casi igual en todas las habitaciones. El aire fresco debe venir de fuera, al menos por el olor asociado y no estar 5 veces aireado y recirculado. Cuando no se está calefaccionando, las puertas siempre están abiertas y los costos de calefacción son tan bajos que incluso en invierno puede entrar aire en la casa. Y sobre todo: Todo lo que no está ahí, no puede causar problemas ni romperse. Con el dinero ahorrado se pueden permitir otras cosas bonitas para la casa.

Cascada

12.09.2014 13:52:31
Con muchos argumentos en contra de la ventilación controlada de espacios habitables tuve que sonreír.

Pero ahora de manera objetiva: vivimos en una casa de entramado de madera con sistema de aislamiento térmico exterior y ventilación controlada de espacios habitables.
OK, en realidad fue necesario un cierto ajuste en comparación con antes, ya que en toda la casa hay un nivel de temperatura equilibrado y similar. Por otro lado, es muy agradable, especialmente en invierno. Con temperaturas bajo cero se elimina la molesta, que consume tiempo (sobre todo por la mañana) y desagradable ventilación cruzada; y tampoco hay que preocuparse mucho por una humedad excesiva o el moho.
Y por la mañana, cuando (otra vez) entras al dormitorio: ya no hay olor a cerrado.
Después de ducharse, el vapor desaparece también en poco tiempo.
Los olores al cocinar también desaparecen después de un tiempo; las campanas extractoras, por supuesto, se encargan de esos olores.
Por lo tanto: nunca más sin ventilación controlada de espacios habitables en una construcción nueva. Desde el punto de vista económico, los 7.500 € que hemos invertido probablemente nunca se recuperen, pero la ganancia en confort durante la temporada fría es enorme.
Pero es cierto que el sistema requiere algo de atención: cambio de filtros en el dispositivo y en las válvulas de extracción. Pero por eso el sistema no se ensucia y el aire fresco está realmente fresco y limpio.
Y sea casa prefabricada o casa de ladrillo con/sin sistema de aislamiento térmico exterior sin ventilación controlada de espacios habitables: si no se ventila, se ventila poco o se ventila mal, en todas partes huele a cerrado.

Saludos cordiales