Saruss
24.12.2017 20:57:26
Y eso no es correcto en principio. Que en la práctica las diferencias de grosor aquí discutidas probablemente no sean significativas, probablemente sea cierto.
Se puede ver mejor si no se distingue entre unos cuantos milímetros, sino que se toma como experimento mental, por ejemplo, 1 m en lugar de 60 mm de suelo radiante.
Pero este argumento lleva la conversación al absurdo; es como si argumentáramos que la ineficiencia del suelo radiante delgado se puede notar por lo malo que es un suelo radiante de 1 o 2 mm. No deberíamos aferrarnos a juegos mentales teóricos sin sentido (y en la práctica inútiles), sino permanecer en los valores relevantes para la cuestión.
Mientras la conductividad térmica hacia el suelo no sea cero, el grosor adicional aportará capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo costará eficiencia.
Necesitas más energía para calentar más suelo radiante a la misma temperatura que menos suelo radiante. A igualdad de material, se entiende. Pero creo que esto lo decías de otra manera, ¿no?
Para KFW55, lo que cuenta para la demanda de energía térmica es la envolvente exterior. La calefacción compensa la pérdida de energía térmica de esta (menos las ganancias solares, otras fuentes de calor, etcétera) mediante el transporte de energía térmica hacia el interior de la casa. La cantidad de energía necesaria no depende del grosor del suelo radiante.
El único punto donde encuentras una pequeña diferencia es cuando, desde la planta más baja (la energía de las otras plantas que va hacia abajo sigue estando dentro de la envolvente aislada), el aislamiento del edificio hacia el suelo no es muy bueno, y el aislamiento bajo el suelo radiante tampoco es bueno; entonces, a mayor temperatura, la pérdida de calor hacia abajo es mayor. Pero no hay que olvidar que el suelo radiante más grueso puede almacenar la misma cantidad de energía a una temperatura más baja, y que el recalentar con más frecuencia el suelo radiante más delgado ocurre precisamente ABAJO en el suelo radiante, justo en el lugar donde potencialmente puede perderse más energía.
Sin embargo, creo que la diferencia para el sistema global es prácticamente insignificante, ya que hay tanto ventajas como desventajas. Como ya he dicho, la principal diferencia sigue siendo el tiempo de ciclos.
Mi observación es que muchos sistemas de calefacción son más eficientes con ciclos largos que con ciclos cortos; al menos con mi bomba de calor geotérmica, al probar los parámetros de funcionamiento, noté que una gran histéresis —que resulta en menos ciclos con tiempos de funcionamiento más largos— da un consumo de energía mensurablemente menor con la misma temperatura ambiente (gracias a la inercia del suelo radiante grueso, la temperatura no varía más de 0.1 grados, registro la temperatura de algunas habitaciones). Además, estoy seguro de que el compresor me lo agradecerá a largo plazo, ya que en lugar de arrancar 1 o 2 veces por hora, ahora tiene varias horas de descanso entre arranques.
Claro que también hay un tipo de duración máxima del ciclo en la que la eficiencia (por ejemplo, el intercambio térmico con el suelo) disminuye, pero hasta ahora he estado muy lejos de eso. Experiencias similares tuve en el piso anterior con una calefacción de gas, que también era más eficiente con ciclos largos.
Pero el sistema nunca alcanza un equilibrio termodinámico, sino un estado estacionario. Un poco del calor almacenado también se va hacia abajo. Se cumple IN = OUT para todo el sistema a temperatura constante.
Equilibrio solo existe, por supuesto, cuando afuera hace exactamente la temperatura interior; para eso hay que calentar durante mucho tiempo.