Super desastre - rotura de tubería de agua, solera húmeda

• Erstellt am 12.03.2017 22:40:58

fach1werk

13.03.2017 12:41:10
¡Gracias por la indicación!

Si quiere, sabrá muy bien por qué. Si tiene que hacerlo, podría tratarse por ejemplo de tiempo y de prevención de daños, probablemente Mus.

Sin embargo, uno se pregunta cómo establecemos de manera confiable hasta qué punto ha avanzado esto. Para ello, los [Leck Orter] y [SVs] ya son adecuados. Manejarlo uno mismo es absolutamente la excepción, yo también sería cautelosa con eso.

Saludos cordiales, Gabriele

fach1werk

13.03.2017 13:18:03
¡Gracias por la indicación! No lo formulé lo suficientemente bien. ¡No es un consejo gestionar este daño por agua por cuenta propia! Sin embargo, el término defensa contra daños ya existe, por supuesto, la próxima noche podría volver a helar.

Como pregunta inicial asumí que se solicitaba un diagnóstico:
"La pregunta ahora es, ¿cómo podemos determinar _de manera confiable_ hasta qué punto ha avanzado esto?"

Para eso, localizadores de fugas y SVs ya son adecuados. No creo que él quisiera gestionar eso.

Saludos cordiales Gabriele

andimann

13.03.2017 14:05:11
Hola a todos,

antes que nada, gracias por las respuestas.

Por supuesto que no quiero ni voy a regularlo yo mismo. ¿Qué tendría que ver mi seguro con eso? La casa nos fue entregada hace 3 meses, así que si una tubería rota después de 3 meses no constituye un caso de garantía, entonces ya no sé qué más...

Pero el contratista general y el fontanero también dejaron eso muy claro, no hay discusión.

La causa fue un clip de seguridad mal instalado en la entrada de la bañera. Tenemos una grifería empotrada en la bañera (que sigue teniendo fugas después del tercer intento de reparación, pero ese no era el problema real), de ahí sale una tubería hacia la entrada de la bañera. Esta tubería se conecta con un cierre rápido a la entrada de la bañera y está asegurada con un clip amarillo brillante bien visible. O debería estar asegurada, si no fuera porque el (aquí insertar el insulto de su elección) es demasiado torpe para poner bien el clip. Mejor ni hablemos de ideas intelectualmente tan exigentes como asegurar ese clip también con cinta adhesiva. Eso superaría completamente el horizonte de estos cabezas de chorlito.

En fin, ayer al llenar la bañera una gran parte del agua no entró en la bañera, sino que se acumuló en el espacio vacío debajo de la bañera y de ahí buscó su camino. Seguro que llegó a la aislación del suelo y probablemente también al suelo mismo.

El aislamiento del baño está completamente empapado, el agua tiene que estar ahí prácticamente estancada. Eso también explica que a lo largo del tubo de drenaje del baño el agua haya llegado hasta el sótano y también que el agua saliera por las rejillas de ventilación del techo de la planta baja. Las rejillas afectadas están, vistas desde arriba, en el baño.

Probablemente también hay agua en el pasillo, las primeras mediciones de humedad mostraron paredes ligeramente húmedas allí. Eso indicaría que ya ha estado saliendo agua durante un buen rato, porque en unas pocas horas los bloques de poroton no absorben agua hasta 25 cm por encima del suelo bruto.

Eso también podría explicar que últimamente nuestro parquet en el pasillo y dormitorio de la planta superior ha crujido cada vez más. Yo lo había atribuido a cambios de temperatura y humedad del aire, parece que me equivoqué...

Hoy después de consultar con mi carpintero retiré los rodapiés en las áreas afectadas para que el vapor pueda salir por las rendijas entre el parquet y la pared y no se impregne en el parquet. Y si en los próximos días el parquet empieza a levantarse por los bordes, estará claro que también tendrá que sacarse.

El técnico de secado ya estuvo aquí, pero debido a los 18 cm de altura del suelo no puede medir mucho. Primero habrá que taladrar.

Así que tendremos máquinas de secado en la casa por muchas semanas y la incertidumbre de si realmente está seco o si después tendremos moho y hongos en la casa.

Genial...

Saludos,

Andreas

ypg

13.03.2017 14:09:48
En resumen, saludos

KlaRa

13.03.2017 14:29:33
Hola Andreas.
El daño por agua es, si lo evalúo correctamente, bastante extenso.
Si el trabajo no ha sido aún aceptado por ti, entonces piénsalo bien antes de decidir cómo proceder.
Los solucionadores de problemas, que soplan aire caliente de secador en la construcción del solado y en la misma habitación utilizan secadores de condensación para condensar el agua, no te garantizan que la situación después del secado sea igual a la que había antes de la entrada del daño por agua. Esto significa: las empresas no se hacen responsables de que la estructura del suelo se mantenga seca de forma permanente.
Si aceptas la obra tal cual, también asumirás todos los riesgos futuros y los costes correspondientes.
Una secadura forzada de un solado con daño por agua siempre conlleva grandes incertidumbres. Porque la losa de hormigón o la placa del suelo que está debajo puede tener, como es natural, grandes irregularidades. ¡Y las tendrá!
Estas no se pueden detectar "desde arriba" cuando el aislamiento y el solado ya están instalados, pero en esas hondonadas suele quedar agua.
No se puede acceder a esos lugares, ni se conoce su ubicación exacta ni el grado de humedad.
¿Qué puede pasar?
En algún momento se considerará finalizada la medida de secado por algunas razones, con la aceptación general de todas las partes.
El instalador de parquet o del revestimiento realiza su medición de humedad residual con muestras del conjunto del solado y también queda satisfecho.
Solo meses después de la instalación (de un revestimiento elástico o parquet) aparecen los primeros signos negativos. Aquí hablamos de "defectos".
En su caso será necesaria una nueva instalación, y todos los implicados en la obra primero se mirarán entre ellos y luego a la aprobación que firmaste entonces.
No hay que asustarse, también aquí eso debe aplicarse.
La situación in situ debería ser evaluada sin falta por un perito del área de "tecnología del suelo" y que apruebe los pasos siguientes.
Aunque él tampoco puede ver a través del solado, sabe cómo manejarse con otros parámetros que para un legos en la materia son inaccesibles en detalle, pero que a él le facilitan la evaluación.
---------------------------
Saludos: KlaRa

andimann

13.03.2017 15:01:13
Hola,

@ todos, la casa está entregada, llevamos viviendo en ella tres meses. Aún quedan algunos trabajos mínimos pendientes, pero no tienen relación con la rotura de la tubería (cosas en el revestimiento exterior que no se pudieron hacer en diciembre debido a las heladas).
Por lo tanto, estamos en el período de garantía del contratista general (GU).

@ Klara,
gracias por tu respuesta, aunque el tono no me agrada mucho. Coincide con mi valoración: Básicamente eso significa que el secado del aislamiento del solado es una chapuza cuya calidad nadie puede garantizar ni verificar.
La solución "limpia" sería: mudarse de la casa, retirar el solado en la planta alta en grandes áreas y empezar de nuevo...

Qué porquería...

Saludos,

Andreas