Hola a todos,
antes que nada, gracias por las respuestas.
Por supuesto que no quiero ni voy a regularlo yo mismo. ¿Qué tendría que ver mi seguro con eso? La casa nos fue entregada hace 3 meses, así que si una tubería rota después de 3 meses no constituye un caso de garantía, entonces ya no sé qué más...
Pero el contratista general y el fontanero también dejaron eso muy claro, no hay discusión.
La causa fue un clip de seguridad mal instalado en la entrada de la bañera. Tenemos una grifería empotrada en la bañera (que sigue teniendo fugas después del tercer intento de reparación, pero ese no era el problema real), de ahí sale una tubería hacia la entrada de la bañera. Esta tubería se conecta con un cierre rápido a la entrada de la bañera y está asegurada con un clip amarillo brillante bien visible. O debería estar asegurada, si no fuera porque el (aquí insertar el insulto de su elección) es demasiado torpe para poner bien el clip. Mejor ni hablemos de ideas intelectualmente tan exigentes como asegurar ese clip también con cinta adhesiva. Eso superaría completamente el horizonte de estos cabezas de chorlito.
En fin, ayer al llenar la bañera una gran parte del agua no entró en la bañera, sino que se acumuló en el espacio vacío debajo de la bañera y de ahí buscó su camino. Seguro que llegó a la aislación del suelo y probablemente también al suelo mismo.
El aislamiento del baño está completamente empapado, el agua tiene que estar ahí prácticamente estancada. Eso también explica que a lo largo del tubo de drenaje del baño el agua haya llegado hasta el sótano y también que el agua saliera por las rejillas de ventilación del techo de la planta baja. Las rejillas afectadas están, vistas desde arriba, en el baño.
Probablemente también hay agua en el pasillo, las primeras mediciones de humedad mostraron paredes ligeramente húmedas allí. Eso indicaría que ya ha estado saliendo agua durante un buen rato, porque en unas pocas horas los bloques de poroton no absorben agua hasta 25 cm por encima del suelo bruto.
Eso también podría explicar que últimamente nuestro parquet en el pasillo y dormitorio de la planta superior ha crujido cada vez más. Yo lo había atribuido a cambios de temperatura y humedad del aire, parece que me equivoqué...
Hoy después de consultar con mi carpintero retiré los rodapiés en las áreas afectadas para que el vapor pueda salir por las rendijas entre el parquet y la pared y no se impregne en el parquet. Y si en los próximos días el parquet empieza a levantarse por los bordes, estará claro que también tendrá que sacarse.
El técnico de secado ya estuvo aquí, pero debido a los 18 cm de altura del suelo no puede medir mucho. Primero habrá que taladrar.
Así que tendremos máquinas de secado en la casa por muchas semanas y la incertidumbre de si realmente está seco o si después tendremos moho y hongos en la casa.
Genial...
Saludos,
Andreas