Hagan lo que quieran, mi hermano, maestro artesano pintor, dice claramente que los tablones y FHZ son un desperdicio de energía al cubo.
Claro, la misma eficiencia que un suelo de madera maciza de 20 mm no permitirá en la FHZ. Pero el parquet pegado tampoco lo permite. Por motivos del material.
Pero "al cubo" suena como si hubiera varias órdenes de magnitud de diferencia. No puedo verlo en la construcción que ha surgido últimamente. Si está bien hecho, la mayor pérdida es por el material (la madera no es un buen conductor térmico). Pegado o no, eso no cambia por ahora.
No veo de dónde vendría ese desperdicio de energía. El desafío es puramente de naturaleza artesanal: el aislamiento que rodea las tuberías de calefacción debe estar bien hecho y el contacto desde abajo con los tablones (o placas conductoras de calor) debe estar bien ajustado en toda su extensión.
Pero luego funciona, ¿por qué no iría a funcionar?
No se me ocurre ninguna razón física. Si los maestros artesanos no lo hacen suficientemente bien y la pérdida se debe a eso, la pobre termodinámica no tiene la culpa...