Hola Alex,
¿Es más barato construir la casa con una empresa que realice todo el trabajo o es más económico cuando yo mismo contrato todas las obras (estructura, hormigón, ventanas, techo, electricidad, calefacción, etc.)?
¿Realmente se ahorra mucho buscando las empresas por uno mismo o no hace gran diferencia?
Salvo contadas excepciones, no es más barato, ya que los materiales que se van a utilizar son elegidos caros por parte de los propietarios; esto significa que, al final, una casa construida de esta manera es de mejor calidad.
Sin embargo, en mi opinión también partes de un enfoque erróneo. La decisión a favor de un contratista general/empresa constructora/arquitecto deberías tomarla según tus preferencias personales; dónde te sientes mejor atendido, por ejemplo. ¿Quieres tener menos influencia en la construcción de la casa o más bien más? ¿Quieres tomar cada decisión o prefieres asumir una casa más o menos lista para habitar?
¿Tienes tiempo y disposición para licitar cada oficio – ya sea con arquitecto o jefe de obra – al menos 3 veces y luego tomar una decisión adecuada?
Si prestas atención a los parámetros importantes en la construcción de la casa, no existe un bien o mal en la elección de tu socio constructor, porque has decidido conscientemente por una de las opciones disponibles. Tampoco debes subestimar tu intuición. Infórmate bien de antemano – aquí en el foro o en otros foros, en zonas de nuevas construcciones, ferias, etc. – y déjate guiar tranquilamente por ella; ¡no estará equivocado! Solo libérate de la idea de que ahorrarás dinero al elegir la contratación por separado; en mi opinión, no será así.
Saludos, Experto en construcción