Transferencia de propiedad a los niños

• Erstellt am 30.08.2021 13:50:10

Höhlenmensch

30.08.2021 13:50:10
A lo largo de los años, lamentablemente (y no solo en mi caso) el valor/precios de casas y terrenos han subido a alturas inauditas.
Por eso, el inmueble que habito (casa con terreno) tiene un valor superior a 400 mil €.
Con ello, se supera la cantidad libre de impuestos en caso de herencia.

Ahora, por ello, tengo la intención de ceder el mencionado inmueble a mi hijo.
(se establecerá contractualmente un derecho de vivienda garantizado de por vida, por supuesto)
Ahora a la pregunta:
¿Debería venderle el inmueble a mi hijo (no es necesario que realmente fluya dinero)?
¿O debería regalárselo?
¿Hay ventajas o desventajas o es indiferente desde el punto de vista financiero?
¿Cómo es con los costos notariales?
¿Alguien ya lo ha hecho alguna vez?
Quizás alguien sepa más que yo, por eso
... de antemano, gracias ...

nordanney

30.08.2021 14:02:03

Sólo entonces si el hijo no utiliza el objeto él mismo.

El derecho de habitación tiene un valor que reduce el valor de la casa en parte de manera dramática. ¿Después aún más de 400.000 €?

La donación puede afectar negativamente a tu atención - ten en cuenta el plazo de 10 años.

Da igual.

guckuck2

30.08.2021 14:42:01
Si la propiedad ya ha "lamentablemente" explotado en valor, también existiría la Variante C, que es simplemente pagar el impuesto sobre esa buena fortuna ;-)

No es exactamente mi tema, pero ¿no se le podrían regalar participaciones en el terreno y esperar 10 años para luego entregar el resto o esperar el caso de herencia?

Aquí ya hemos tenido historias de "herederos" muy desafortunados que deben soportar a papá o abuelo eternamente en la propiedad, tema derecho de habitación. Lo que se quiso hacer con buenas intenciones, también puede convertirse en una carga. Estas propiedades son difícilmente vendibles, difícilmente se pueden pignorar, pero todas las obligaciones recaen en la descendencia. La solvencia para algo propio puede verse afectada.

RomeoZwo

30.08.2021 15:26:03
Si se vende barato (por ejemplo 1€) la oficina de impuestos considera la diferencia con el valor de mercado como una donación, por lo que ayuda poco a ahorrar impuestos. ya escribe correctamente que se resta el valor del derecho de vivienda. Calcular eso es un poco laborioso, pero se puede entender (lo he hecho varias veces últimamente para apartamentos en propiedad). Nota: Haz que te inscriban un usufructo, no solo un derecho de vivienda. Con el usufructo también recibirías los ingresos (de alquiler) aunque ya no vivas en la casa, sino por ejemplo en una residencia. Es ventajoso tener algo de dinero para darse un gusto ;-) . P.D. ¿El hijo es mayor de edad?

RomeoZwo

30.08.2021 15:29:13
Eso se puede excluir en un buen contrato ante notario. En el usufructo conozco que incluye todos los derechos y obligaciones de la propiedad (es decir, también los costos). Y si el causante en algún momento ya no quiere ocuparse (¡obligaciones!) también se puede cancelar un usufructo.

Höhlenmensch

31.08.2021 15:05:56
Muchas gracias por las opiniones.

Sobre el punto 1. Pensaba que todo debía gravarse por encima de la franquicia.
Si él mismo utiliza el inmueble y, por ejemplo, valiera 600.000€, ¿entonces no tendría que gravar los 200.000€?

En resumen, probablemente sea lo mejor regalar el inmueble por completo.
Debido al derecho de habitación y al valor reducido que conlleva, el valor exento de 400.000€ podría eventualmente no ser superado.

También existe el impuesto de donaciones, pero seguramente se aplicará lo mismo que para el impuesto de sucesiones (400.000€ libres).
¿Hay información sobre la reducción del valor residual causada por el derecho de habitación restrictivo (aproximadamente en %)?

Pequeña observación: sí, también hay relaciones familiares en las que no importan detalles como el usufructo, etc.
El consejo sobre la propia solvencia también es bueno, pero ya no es relevante (pensionista). El hijo es mayor de edad y también desea construir en la parcela.
Por eso él, y espero que también yo, alcanzaremos el límite de 10 años.
¡Por esta razón planeo ocuparme de ello ya mismo!

¿Los costos notariales son fijos según una tabla de tarifas o se pueden negociar libremente?
¿Se aplica también la reducción del valor debido al derecho de habitación? Porque el valor es aparentemente la base para la tarifa.

Saludos de alguien que espera vivir mucho tiempo pero que ya se está preocupando.
Uno nunca sabe.