Tibber, ¿experiencias con el módulo Pulse Smart Home?

• Erstellt am 03.07.2023 12:10:53

WilderSueden

03.07.2023 14:03:28
Técnicamente es posible hacer muchas cosas, por eso la pregunta es si debería convertirse en un hobby. Porque con un recargo de 7c para Tibber y tarifas, y una tarifa de alimentación de 8c, los precios de la electricidad tendrían que estar en cero o negativos para que Tibber valga la pena frente a la energía fotovoltaica. Acabo de encontrar la página Blockheizkraftwerk Infozentrum, que tiene estadísticas detalladas sobre el tema de los precios negativos de la electricidad. Los días de verano con precios negativos de electricidad parecen ser más bien raros, la mayoría ocurre de diciembre a mayo. Ahí la calefacción podría beneficiarse, sin embargo, el precio de la electricidad en el mercado bursátil también tiene cierta estacionalidad y es cuestionable si seguiremos viendo precios negativos de electricidad con tanta frecuencia en invierno, ahora que las centrales nucleares están fuera de operación y al mismo tiempo se electrifica mucho.

kati1337

03.07.2023 15:05:20

Por eso tenemos la idea. La encontramos a través de una comunidad de coches eléctricos, porque ayer se publicó el aviso de que había que conectar rápido los coches a las estaciones de carga, el precio estaba a -45 céntimos, es decir, te pagan 45 céntimos por kWh que consumes.

Eso parece. El hombre disfruta mucho con estas cosas. Además, ya hemos invertido mucho en nuestra casita con jardín y cacharros técnicos, por eso todo el proyecto de "casa" y "vivir" se convierte en cierto modo en un hobby. ;)
Además, somos algo "verdes" y me parece un concepto muy orientado al futuro, porque anima a la gente a tomar electricidad de la red explícitamente cuando hay demasiada. Las cargas que podemos distribuir no necesitamos almacenarlas en ningún lado (con pérdidas). Cuando hay mucha electricidad, lo mejor es usarla. ;)
También somos candidatos ideales para un sistema así porque trabajamos ambos en home office. Eso significa que estamos en casa durante el día para, en caso necesario, poder poner en marcha manualmente los consumidores cuando la electricidad esté barata.

¿De dónde sacan todos lo de los 7 céntimos de recargo para Tibber? Según su página web, no cobran por el consumo, solo una tarifa mensual de 4,90 € y se paga la compra del Pulse, que cuesta entre 100 y 150 € de una sola vez.

Lo que me pregunto: ¿qué tan bien puedo controlar mi "instalación doméstica"? La fotovoltaica con almacenamiento y cargador para el coche son nuevos para nosotros. Supongo que tendré que preguntar al electricista. Ayer leímos en la comunidad del coche que algunas personas desconectaron su instalación fotovoltaica de la red (apagaron el inversor) para poder tirar más de la red, porque el precio estaba negativo.
Eso preferiría evitarlo. Puse la fotovoltaica en el tejado para producir electricidad limpia, y tanta como sea posible. No quiero desconectarla. Me tienen que comprar mi electricidad por casi 8 céntimos, entonces, en caso de precio negativo, preferiría inyectar totalmente y abastecer la demanda doméstica desde la red. Pero eso requeriría que pueda controlarlo. O sea, decirle a la fotovoltaica "inyecta", y a la estación de carga / almacenamiento / casa "tira de la red".
Por lo menos debería ser posible decirle al almacenamiento "no te descargues hasta la noche", pero si se puede decirle "cárgate totalmente desde la red, no desde la fotovoltaica, y ahora mismo" — eso no lo sé.

También me sorprende: Tibber publica el día anterior los precios para el día siguiente. ¿Cómo lo hacen?

WernStö

03.07.2023 15:08:24
Utilizo Tibber desde febrero de 23. Desde marzo también con el Pulse Auge en mi contador bidireccional.
Tengo una instalación fotovoltaica de 7,2 kVpeak, un inversor SolarEdge de 7,0 kW, una batería BYD de 8 kW y una Wallbox APL.
Conduzco un BMW serie 2 PHEV con batería de 8 kW, que impulsa un motor eléctrico trasero de 50 kW. Además, el coche tiene un motor de gasolina de 160 CV.

En marzo pagué 58,33 € por 170 kWh. En abril, 39,12 € por 93 kWh; en mayo, 32,65 € por 67 kWh; y en junio pagaré 44 euros por 177 kWh.
Al precio variable del mercado se suman 14,94 € mensuales para la tarifa base de Tibber + tarifa de punto de medida + tarifa de uso de la red. ¡Este precio base ya está incluido en los precios mencionados arriba!
En resumen, NUNCA he pagado tan poco por la electricidad de red como con Tibber. Es poco común, pero posible, que recibas dinero de Tibber por la electricidad CONSUMIDA. ¡Ayer tuvimos 1 hora con un precio negativo de 48 ct/kWh!

La app de Tibber se comunica directamente con mi BMW. Si llego por la tarde y mi fotovoltaica genera más de 3,6 kWh de excedente, cargo el coche directamente. De lo contrario, dejo que Tibber decida, normalmente la carga se interrumpe después de un rato y continúa durante la noche.
Lo único que tengo que hacer en la APP es activar o desactivar la función "Smart Charging" según el excedente del tejado.
P.D.: La batería fotovoltaica no interviene aquí. No quiero almacenar la electricidad barata en la batería para luego cargar el coche con ella. No tiene sentido en las horas caras de la mañana y la tarde. Entonces necesito la electricidad de la batería BYD.

Un consejo más: Tengo un controlador de agua caliente que calienta el agua sanitaria durante el día con excedente. Además, puedo configurar que el controlador caliente el agua hasta las 6 h de la mañana. La energía la toma del almacenamiento fotovoltaico. Esto significa: agua caliente por la mañana y al menos la mitad de la batería llena para las horas caras de la mañana. El almacenamiento se recarga al menos 7 meses al año durante el día y está disponible para la noche. Aun así, recibo unos 35-40 euros al mes por el excedente que devuelvo a la red.

Mi consumo eléctrico ha bajado en dos años (período de instalación de la fotovoltaica, batería y controlador de agua caliente) de 3.800 kWh a aproximadamente 1.800 kWh.

Solo puedo aconsejar a todos: llenad los tejados y usad Tibber para la electricidad restante.

HeimatBauer

03.07.2023 15:34:26
Jep - todo depende de grandes consumidores controlables. El ejemplo del BMW que se comunica directamente con Tibber es óptimo. Si hay que usar trucos sucios y chapuzas para desplazar el consumo, entonces rápidamente se convierte en un hobby.

WilderSueden

03.07.2023 15:39:54

Los 7 céntimos los tomé ahora de . Pero Tibber me dice aquí más bien algo de 15 céntimos en impuestos y cargos, entonces la propia electricidad seguiría siendo claramente más ventajosa.

Aunque, para ser sincero, no entiendo muy bien el gráfico. Arriba dice "precio actual", pero el día aún no ha terminado. ¿Eso encajaría bastante bien con el Day-Ahead? Pero entonces ese sería el precio de la electricidad para mañana, ¿no para hoy?

kati1337

03.07.2023 15:54:47

Funciona más o menos así: a partir de la 1 de la tarde publican los precios para el día siguiente. Entonces puedes decidir qué hacer.
Por ejemplo, ayer no fue que la gente viera "¡oh! Si consumo electricidad me cobran 48 céntimos", sino que eso se sabe un día antes.

En el gráfico de arriba tienes razón, usar electricidad de fotovoltaica todavía sería más barato que tomarla de la red de Tibber. Lo que me interesa son más los escenarios – que ya de vez en cuando ocurren – donde el precio de la electricidad se vuelve tan negativo que, después de impuestos y tasas, básicamente recibes dinero cuando consumes electricidad. Así fue ayer por la tarde, por ejemplo, con algo más de 40 céntimos por kWh.