He estado usando Awattar durante unos 4 años (igual que Tibber, solo que sin app) y desde hace unas semanas también uso Tibber. Tenemos un coche eléctrico con una wallbox inteligente, que carga cuando la electricidad es barata, y una bomba de calor que conoce los precios y ajusta su comportamiento en consecuencia.
Aquí está mi conclusión:
- Los precios negativos son muy raros, y precios extremadamente bajos como -45 céntimos ocurren tal vez una vez cada pocos años. No se debería contar necesariamente con eso.
- Hay que tener en cuenta que el mercado spot representa más bien el aprovechamiento residual, es decir, todo lo que no se gestiona mediante contratos con contingentes se negocia aquí. Esto provoca a veces fluctuaciones bastante fuertes.
- Los precios spot pueden ser durante períodos prolongados muy altos (40 - 60 céntimos) las 24 horas, como el verano pasado cuando las centrales nucleares en Francia no funcionaban. En tales casos, yo cargaba más bien en una estación de carga ENBW (35 céntimos) y no en casa.
- Es muy difícil ser "mucho" más barato que con un precio fijo. Si además se tiene una instalación fotovoltaica propia en el tejado (nosotros todavía no la tenemos), creo que financieramente ya no vale tanto la pena.
- De todos modos, es divertido, no hay duda. Y cargar el coche con electricidad muy barata está bien.
En nuestra nueva casa (con instalación fotovoltaica) sin embargo, probablemente volvería a firmar un contrato con precio fijo, siempre que los precios estén otra vez en un nivel normal de 30-35 céntimos. Un proveedor serio compra su electricidad con precio fijo con antelación durante un tiempo prolongado y así puede ofrecer a sus clientes un precio fijo y no está sujeto a las fluctuaciones del mercado spot.
pd: En la página de Awattar es posible ver los precios de la electricidad también a largo plazo y hay también "highlights" donde fue barato.