El constructor "subcontrata" servicios a precio fijo a subcontratistas

• Erstellt am 12.07.2012 15:56:03

Jim Jones

12.07.2012 15:56:03
Buen día y hola amable audiencia

tras haber superado los primeros pequeños obstáculos en cuanto a la compra del terreno y la búsqueda de la casa, ahora me enfrento a un problema difícil de definir (si es que realmente lo es).

Quiero construir una casa a través de un promotor inmobiliario. Hace algunos días se llevó a cabo una reunión preliminar de construcción en la que se aclararon los últimos detalles generales: posición de la casa, pintura de la fachada, cochera, etc.

Antes se había fijado una suma. Al final de esta reunión se añadió un anexo al contrato de obra.
En este anexo se han "externalizado" los trabajos de varios oficios y se han declarado como servicios empresariales a precio fijo.
Cita: "La adjudicación de los oficios de calefacción, fontanería, instalación eléctrica, [etc...] la realizan ustedes [yo] a precio fijo con subcontratistas mediadores que los ejecutan conforme a la descripción de obra y equipamiento y facturan directamente con ustedes [a mí]."

Así, me convierto en contratista directo y posiblemente deba perseguir yo mismo posibles reclamaciones de garantía.
- ¿Podría tener costes adicionales (por ejemplo gastos de desplazamiento) aunque se trate de un precio fijo?
- Mi ventaja debería ser que mediante negociaciones favorables podría conseguir trabajos adicionales/descuentos ... pero bajo ningún concepto debería tener costes adicionales.
- ¿En qué me he metido?

Musketier

12.07.2012 17:12:34
También recibí una oferta de una oficina de ingeniería (como contratista general), que a pesar de la adjudicación directa entre yo y los artesanos, me hizo un precio fijo para la casa completa.
Si surgieran costes adicionales, la oficina de ingeniería los compensaría.
Según nuestro supervisor de la construcción, el sistema funcionaría y por el momento no nos desaconsejó ese modelo.
La garantía entonces se establecería con el artesano. Si en caso de insolvencia del artesano el promotor también debe asumir las garantías por los oficios, tendría que estar regulado en el contrato.

Lo que me puedo imaginar es que con un contrato de promotor se intenta al menos parcialmente evitar el impuesto de adquisición de inmuebles.
Si funciona, eso sería positivo para ti.

E.Curb

13.07.2012 14:40:07
Moin,

¿Puedo hacer mi pregunta estándar?: ¿Por qué no construyes con un arquitecto?
¿Dónde está la aparente ventaja de este modelo en comparación con construir con un arquitecto?
¿Tú mismo asignas los oficios (excepto quizás la estructura) y además te imponen las empresas? Y si no están dispuestas a negociar, pues entonces no......
No es un buen negocio, en mi opinión

Saludos

Bauexperte

13.07.2012 15:01:23
Hola,

Espero que no lo creas realmente...

¿Por qué piensas eso? Los contratos se hacen con los artesanos y ellos también asumen la responsabilidad. Este modelo no tiene nada que ver con un contrato clásico de promotor, sino que sirve únicamente a la oficina de ingeniería como cobertura para facturar su comisión.

¿Y cómo podría ser posible eso, si la administración fiscal puede comprobar la relación económica entre la oficina de ingeniería y los artesanos?

Saludos cordiales

Bauexperte

13.07.2012 15:02:56

También me gustaría entenderlo....

Saludos

Musketier

13.07.2012 15:23:02

Como dije, la oficina de ingeniería ofrece un precio fijo para toda la casa como un contratista general. Pero los pedidos se negocian directamente con los artesanos, como con el arquitecto. Por supuesto, es cuestionable cuántas veces la oficina de ingeniería puede equivocarse en el cálculo sin tener que declararse insolvente.
Pero ese riesgo también lo tengo con un contratista general normal. Que ese riesgo, por supuesto, está incluido en los precios, se entiende por sí mismo.

Como la conversación con ellos no fue muy especial y tampoco me convenció el precio, no me he ocupado más del tema de la garantía.